Publicidad

Diputados denuncian persistencia en contaminación de aguas.alt
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo

Los diputados de la Comisión Permanente de Ambiente mostraron su preocupación por cuanto a partir de la información suministrada por las Asadas persiste la contaminación con plaguicidas de las nacientes de agua y demandaron que se les dé acceso a las reuniones institucionales donde se trata el tema.

El diputado Ariel Robles Barrantes detalló que los responsables de la contaminación de las nacientes son los cultivos de piña debido a los agroquímicos que son utilizados y presentan severos contenidos de bromacil, el componente encontrado en las nacientes de agua.

Margarita Alvarado Solís, administradora Asada Veracruz comentó que las nacientes de río fueron contaminadas cerca de las siembras de piña. La situación de la contaminación de agua es irregular en todas las nacientes. Desde 2016 conocían de la contaminación, se separó del proyecto de piña. De forma independiente contrataron a un laboratorio. Los tres primeros análisis no detectaron contaminación. Luego sí se detectó. Se tomaron muestras conjuntas y el laboratorio detectó niveles de bromacil.

Hay problemas con el dueño de las nacientes por la contaminación. Actualmente no hay vía de acceso para vehículo a las nacientes porque el propietario no autoriza los muestreos. El Estado mediante INDER y AYA cuenta con una fuente en la que se invirtieron 600 millones de colones. El Estado cada seis meses los visita para estudios hidrogeológicos. Se ocupan un plan único sobre lo que se quiere lograr porque todavía siguen contaminando nacientes de Asadas.

Necesitamos que los agroquímicos tan tóxicos no sigan con registro en el país porque contaminan excesivamente y se deben incentivar otros tipos de cultivos.

Luis Cruz Alvarado de la Asada Santa Isabel y San Rafael destacó que atienden a población de 6000 habitantes que ha consumido agua con bromacil. En estos momentos no se saben las consecuencias en la salud. Hay una naciente que no está contaminada. ​Esperan que llegue el OIJ a investigar porque consideran la contaminación como algo grave. Se emprendieron acciones legales que han permitido averiguar quiénes contaminaron las nacientes. Desde 2015 hay datos y desde mucho antes tomaban agua contaminada.

Varios representantes de las Asadas se presentaron ante la Comisión con motivo del expediente 21.295. Investigación sobre las responsabilidades políticas derivadas del secretismo de los resultados de la investigación del CICA-UCR denominada: “Caracterización de las prácticas de uso y manejo de agroquímicos en la piña.”

Comparecieron Nerwin Nájera Zamora, Asada Pital; Asada La Tabla y Asdrúbal Campos Mora de la Asada Santa Rita, así como Margarita Alvarado Solís, Asada Veracruz; Luis Cruz Alvarado, Asada Santa Isabel y San Rafael; Armando Montero Arce, Asada ASA-5.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...