Publicidad
Publicidad

Visita de la Agencia Francesa para Desarrollo al Manglar Bahía Tomas.alt
Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina Web www.acguanacaste.ac.cr

El pasado 11 de agosto 2022, se recibió en el Área de Conservación Guanacaste a representantes de la Agencia Francesa para Desarrollo (AFD), visita coordinada por funcionarios de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y la Fundación Corcovado.

Se realizó una gira de campo al Manglar Bahía Tomas, el cual ha sido intervenido en restauración, manejo y conservación por el ACG. Los participantes pudieron observar los avances positivos que ha tenido el manglar y los cambios significativos que permiten la integración y participación de la comunidad de Cuajiniquil, La Cruz Guanacaste en el proceso.

Este manglar forma parte del "Proyecto Manglares de Costa Rica-Benín" que desde el 2017 se está desarrollando con la coordinación institucional a cargo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) beneficiario directo del proyecto, respaldado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE); y bajo la ejecución técnica y el manejo de los fondos a cargo de la Fundación Corcovado.

Los manglares son ecosistemas esenciales a la supervivencia de ciertas especies vivas donde tienen hábitat numerosas especies vegetales y animales amenazadas. Estos entornos son determinantes en la lucha contra el cambio climático.

Los participantes pudieron compartir con las personas de la comunidad que son parte de este proyecto y los cuales han interiorizado la importancia que este manglar tiene para Cuajiniquil y el futuro de sus familias; hombres y mujeres trabajaron en la construcción de los canales de irrigación que permiten la entrada de agua al manglar, así como en la siembra de las especies de mangle Avicennia germinans, Rhizophora, que se establecieron en 38 parcelas.

Noticias positivas para el ACG, es que se ha observado regeneración natural de Laguncularia racemosa, Avicennia germinans, de árboles como el mostrenco Prosopis juliflora, los cuales están colonizando diferentes áreas del sitio de restauración, y se han monitoreado también especies silvestres como felinos, cocodrilos y una gran variedad de aves.

El Área de Conservación Guanacaste (ACG) agradece las técnicas de restauración brindadas por la Dra. Claudia Agraz y su equipo de técnicos de la Universidad Autónoma de Campeche para la restauración comunitaria del Manglar Bahía Tomas, así como a las demás instituciones que han sido parte y muy especialmente a las personas locales que se han empoderado y comprendido la importancia de este proyecto.

Credito de la Informacion e Imagen: Área de Conservación Guanacaste/www.acguanacaste.ac.cr


Educación

Se abren inscripciones para el Cyber Women Challenge.alt

05 Oct 2022

Se abren inscripciones para el Cyber Women Challenge

En cuatro años se han realizado 30 Cyber Women Challenges, capacitando a más de 2000 mujeres en la...

Deportes

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

26 Ago 2022

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

El rally es una modalidad del automovilismo que se realiza en carreteras públicas con control del...

Cultura

05 Oct 2022

“Silbidos en el bosque”: espectáculo accesible para que personas sordas y oyentes compartan la mágica experiencia del teatro

Obra de teatro invita a cambiar el mundo por uno más inclusivo donde no quepa la discriminación Funciones...

Ambiente

03 Oct 2022

"Juntos por Junquiillal accesible"

Campaña #CadaTapaCuenta declarada de Interés Público por la Municipalidad de...