Publicidad

Visita de la Agencia Francesa para Desarrollo al Manglar Bahía Tomas.alt
Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina Web www.acguanacaste.ac.cr

El pasado 11 de agosto 2022, se recibió en el Área de Conservación Guanacaste a representantes de la Agencia Francesa para Desarrollo (AFD), visita coordinada por funcionarios de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y la Fundación Corcovado.

Se realizó una gira de campo al Manglar Bahía Tomas, el cual ha sido intervenido en restauración, manejo y conservación por el ACG. Los participantes pudieron observar los avances positivos que ha tenido el manglar y los cambios significativos que permiten la integración y participación de la comunidad de Cuajiniquil, La Cruz Guanacaste en el proceso.

Este manglar forma parte del "Proyecto Manglares de Costa Rica-Benín" que desde el 2017 se está desarrollando con la coordinación institucional a cargo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) beneficiario directo del proyecto, respaldado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE); y bajo la ejecución técnica y el manejo de los fondos a cargo de la Fundación Corcovado.

Los manglares son ecosistemas esenciales a la supervivencia de ciertas especies vivas donde tienen hábitat numerosas especies vegetales y animales amenazadas. Estos entornos son determinantes en la lucha contra el cambio climático.

Los participantes pudieron compartir con las personas de la comunidad que son parte de este proyecto y los cuales han interiorizado la importancia que este manglar tiene para Cuajiniquil y el futuro de sus familias; hombres y mujeres trabajaron en la construcción de los canales de irrigación que permiten la entrada de agua al manglar, así como en la siembra de las especies de mangle Avicennia germinans, Rhizophora, que se establecieron en 38 parcelas.

Noticias positivas para el ACG, es que se ha observado regeneración natural de Laguncularia racemosa, Avicennia germinans, de árboles como el mostrenco Prosopis juliflora, los cuales están colonizando diferentes áreas del sitio de restauración, y se han monitoreado también especies silvestres como felinos, cocodrilos y una gran variedad de aves.

El Área de Conservación Guanacaste (ACG) agradece las técnicas de restauración brindadas por la Dra. Claudia Agraz y su equipo de técnicos de la Universidad Autónoma de Campeche para la restauración comunitaria del Manglar Bahía Tomas, así como a las demás instituciones que han sido parte y muy especialmente a las personas locales que se han empoderado y comprendido la importancia de este proyecto.

Credito de la Informacion e Imagen: Área de Conservación Guanacaste/www.acguanacaste.ac.cr


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...