Publicidad
Publicidad

ACG como estudio de caso emblemático de restauración
Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina Web www.acguanacaste.ac.cr
  • El Área de Conservación Guanacaste es elegida por RESTOR como uno de los mejores caso de éxito por la restauración de sus bosques.
  • El ACG sobresale entre los 20 casos más interesantes de restauración a nivel mundial.

RESTOR es una red colaborativa que trabaja con miles de proyectos de restauración y organizaciones líderes de todo el mundo para fortalecer el movimiento de restauración.

Robin L. Chazdon, de Forestoration International nos comenta por qué el ACG fue elegido como caso de éxito para la plataforma RESTOR:

El año pasado, un colega mío que conocía el proyecto Casos de Restauración liderado por Forestoration International me sugirió que contactara a Monique Gilbert y Eric Palola del Fondo de Conservación del Bosque Seco de Guanacaste. Estábamos buscando proyectos de restauración que cumplieran con nuestros criterios selectivos para casos emblemáticos: un historial claro de éxito y múltiples resultados que beneficiaron tanto a las personas como a la naturaleza con amplia información sobre actividades, actores, partes interesadas y resultados.

Queríamos contar la historia de cómo y por qué se implementan los proyectos de restauración, quién está involucrado y vincular acciones específicas con resultados y beneficios bien documentados. El estudio de caso de ACG comenzó a tomar vida propia poco después, comenzando con la investigación sobre la progresión de las actividades que comenzaron en 1985 y los roles desempeñados por funcionarios gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, financiadores e investigadores.

Ya estaba familiarizada con algo de la historia y la extensa regeneración de la cubierta forestal nativa que estaba ocurriendo. Leí toda la literatura y los sitios web disponibles para actualizarme sobre todos los detalles necesarios para escribir el estudio de caso. Leí el libro de Paul Allen, que proporcionó excelente información. Entrevisté a Roger Blanco, Milena Gutierrez, Maria Marta Chavarria y Jennifer Powers para conocer sus perspectivas y comentarios e invité a Dan Janzen, Winnie Hallwachs, Jennifer, Monique y Eric a editar el documento final para asegurarme de documentar correctamente la historia, la trayectoria, e impactos del ACG.

"Aprendí cuán especial es ACG y por qué aquellos que trabajan tan duro todos los días para proteger, hacer crecer y administrar ACG están tan dedicados a este esfuerzo. ACG es un mundo de diferentes ecosistemas que interactúan entre sí y con las personas que viven en el área."

La escala de la restauración forestal en ACG va más allá de cualquier otro estudio de caso que conozcamos, y el bosque se recuperó en gran medida por sí solo mediante la prevención de incendios y el manejo cuidadoso del ganado.

Aunque el estudio de caso describe muchas lecciones aprendidas de la experiencia de ACG, la que me parece más importante es que demuestra cómo las personas y la naturaleza deben trabajar juntas, como miembros del mismo equipo, para proteger y enriquecer los paisajes forestales para las generaciones futuras. El estudio de caso también destaca que el conocimiento de la biodiversidad no es solo para los científicos; toda la gente de Costa Rica puede realmente aprender y beneficiarse de una conexión íntima con las especies que comparten el paisaje con ellos.

Autores, Crédito de Información e Imagen: ACG Guanacaste, www.acguanacaste.ac.cr


Educación

28 May 2024

La Universidad Nacional (UNA), no solo forma profesionales y gestiona el conocimiento, sino que los procesos para hacerlo cumplen con estándares internacionales que garantizan su calidad.

Así lo demuestra la acreditación entregada por la agencia Hcéres a la institución, el pasado 14 de mayo...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

28 May 2024

Histórico Cuarto Lugar de la Temporada

La ADG concluyó la Temporada 2023-2024 de la Liga Promerica en la cuarta posición de la tabla...

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...