Publicidad

Academia Teocali une esfuerzos a la Embajada de Israel para plantar bosque
Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina de Facebook de Municipalidad de Liberia - Gobierno Local
  • Embajada de Israel y Academia Teocali siembran de bosque en el marco del 198 Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya.
  • Se plantaron más de 26 especies diferentes de árboles en el Bosque  denominado Jerusalén Capital del Estado de Israel. 
  • La Embajada de Israel apoya programas de gestión ambiental de la Municipalidad de Liberia. 

En el marco de la reciente celebración del 198 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya, unieron esfuerzos la Academia Teocali de Liberia y la Embajada de Israel, para sembrar  árboles en un lote que pretende convertirse en el nuevo bosques denominado “Jerusalén: Capital del Estado de Israel”, ubicado en Liberia Guanacaste.

La Embajada de Israel, se unió a los trabajos que ha venido realizando el municipio, en el sentido, de contribuir con el cuido del medio ambiente y la creación de espacios recreativos para los pobladores. Las acciones en la ruta de cooperación internacional de la sede diplomática están dirigidas a promover el cuido del medio ambiente, realizando iniciativas que combatan el impacto en la naturaleza. 

En el evento conjunto participaron, Luis Gerardo Castañeda, Alcalde de Liberia, Ana Soyagues, presidenta de junta directiva de la Academia Teocali, el Embajador de Israel, Oren Bar El, profesores y estudiante, e invitados especiales.  

Israel es líder en reforestación, en la lucha contra la desertificación y las acciones para mejorar el medioambiente, para mitigar el impacto disminuyó las zonas desérticas y semiáridas de su territorio, ha plantado más de 245 millones de árboles a través de su centenaria organización Keren Kayemet. 

Oren Bar El, embajador de Israel, indicó: “Este acto es una nuestra más de los lazos de cooperación y amistad con la provincia de Guanacaste, es un trabajo conjunto que hemos venido realizando con los gobiernos locales, la Universidad de Costa Rica  en diversas áreas, en esta ocasión, lo hacemos con la Academia Teocali, con la finalidad de reforzar la  sensibilización a la población acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente, damos ejemplo a los niños y jóvenes  plantando árboles, que en el futuro se convertirá un bosque, con ello damos nuestro pequeño aporte para las futuras generaciones”. 

La Embajada de Israel apoya a los gobiernos locales  e instituciones en los  programas de gestión ambiental, en los proyectos de mejoras y mitigación del impacto al medio ambiente, entre ellos la creación de bosques municipales. En esta ocasión la Academia Teocali destacada por su aporte de calidad en la educación integral, incluye proyectos que sensibilizan para el cuido de la naturaleza.

El Alcalde Luis Gerardo Castañeda, manifestó: “estrechar lazos de cooperación y amistad con el Estado de Israel a través de estos actos, son acciones que venimos realizando, a través de su Sede Diplomática en el país. Como alcalde, sobre todo, como maestro pensionado estar frente a estos niños sembrando árboles es la mejor manera de enseñarles el cuido de la naturaleza, con el fin de mitigar los efectos terribles del cambio climático y que ellos en el futuro lo tengan controlado”.  

El Bosque cuenta con 26 especies diferentes, seleccionadas según los requerimientos de la zona, con el objetivo contribuir con la naturaleza, dar valor agregado al entorno escénico y ambiental de la ciudad, que introduzcan mayor belleza, y permitan la creación de Corredores Biológicos. 

La deforestación a nivel mundial ha causado serios problemas en el abastecimiento de agua, solo en Costa Rica, según fuentes del AyA el déficit ha sido del 55%, que ha provocado que alrededor de 228 mil ciudadanos sufran inconsistencias en el servicio con faltante del recurso. Para las autoridades forestales, la tala de árboles sigue siendo motivo de abundantes denuncias, casi la mitad de las denuncias que recibe el MINAE en materia ambiental, tienen que ver con el tema de deforestación. 

“Ana Soyagues” agregó, “para la Academia Teocali es sumamente importante, esos actos en los que con acciones se educa a las nuevas generaciones que serán los que recibirán el beneficio del bien que se hace hoy a la naturaleza, a nivel mundial se observa, que   la pérdida de hábitat ha impactado a más de un millón de especies, encontrándose en peligro de extinción. La contaminación ambiental impacta de manera negativa y radical en el aire, tierra y agua, ante este panorama poco alentador, nos toca realizar actos que mitiguen ese impacto negativo”.

 

  • Credito de la Informacion e Imagen: Municipalidad de Liberia

Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...