Publicidad

La Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (Cooopeguanacaste) acaba de entrar en la historia al convertirse en la primera de este tipo de organizaciones que ofrece bonos verdes transables en la Bolsa Nacional de Valores (BNV).

En total la Cooperativa lanzará una oferta de títulos valores por ȼ31 mil millones durante un período de 20 años para desarrollar una Planta de Gasificación de Desechos Sólidos y la construcción de un Parque de Energía Solar.

Las inversiones en estas tecnologías amigables con el ambiente, sin lugar a dudas, convertirán a la provincia en el hub energético más importante de Costa Rica por el impacto que estos proyectos tendrán en la economía local, pero; además, porque la promoción de Guanacaste como tierra vanguardista en este campo atraerá más turistas –nacionales y extranjeros- que buscan estilos de vida sostenibles con bajo impacto ambiental.

El anuncio realizado por la Cooperativa, junto con el Banco de Costa Rica y la BNV, representa un punto de inflexión en la configuración de la producción local que ahora busca nuevos campos de crecimiento, generación de empleo y; sobre todo, la demanda de bienes y servicios de alto valor agregado.

La onda expansiva de estos proyectos, una vez que estén funcionando, será un importante impulso para promover la imagen de un destino que marcha a la cabeza en cuanto al desarrollo de soluciones energéticas innovadoras gracias a recursos abundantes como la luz del astro rey, ventaja competitiva demostrada por los mapas de radiación solar de la zona.

Una publicación del Sistema de Integración Centroamericana de julio del 2018 indica que “Guanacaste se ha convertido en el corazón de la generación renovable del país. Desde sus tierras y tomando como punto de partida el inicio la década de 1990, ha salido el 38,22% de la electricidad costarricense, toda proveniente de las cinco fuentes renovables de la matriz nacional: agua, geotermia, viento, biomasa y sol”

Esa fuente señala que en la provincia se “instaló la primera planta eólica de Latinoamérica en 1996, que fue el punto de partida para que el país se convierta en uno de los líderes mundiales en participación de esta fuente en su matriz de generación eléctrica…incluso superando el promedio de los países de la Unión Europea. De igual manera, en Guanacaste se desarrolló en el 2012 la primera planta de generación eléctrica fotovoltaica del Istmo centroamericano”.

Ahora con el nuevo paso al frente de Coopeguanacaste terminaremos de consolidar esa exitosa tendencia que nos llevará a militar en las grandes ligas del mundo de la innovación energética.

Por lo pronto, vamos ganado… ¡Y por goleada!

Por Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT)

 


Educación

14 Ago 2022

Propuesta para las Universidades Pública propone rebaja sustancial del Fondo para Especial para Educación Superior

Con ello se afectarían gravemente los diferentes servicios que ofrecen las universidades a la...

Salud

Fedefarma insta a mejorar el abordaje de la salud femenina.alt

12 Ago 2022

Fedefarma insta a mejorar el abordaje de la salud femenina

830 mujeres mueren diariamente por casusas prevenibles asociadas al embarazo y parto, según...

Deportes

MEP y Federación Costarricense del Futbol firman convenio de cooperación para promover el desarrollo de habilidades mediante el deporte.alt

12 Ago 2022

MEP y Federación Costarricense del Futbol firman convenio de cooperación para promover el desarrollo de habilidades mediante el deporte

Estudiantes asistirán al Mundial de Fútbol Femenino gracias a convenio

Cultura

02 Ago 2022

“Liberia: Arte y Tradición en Cuero”, es la exhibición museográfica que debe visitar

La muestra estará disponible hasta el 13 de agosto, en la Sala 2 del Museo de Guanacaste.   Visite la...

Ambiente

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona.alt

10 Ago 2022

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona

Con el apoyo de voluntarios de comunidades vecinas, este miércoles se celebró una campaña de...