Publicidad
Publicidad

Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo

El Director Ejecutivo de la Cámara de Gestores Ambientales (CAMGESA), Geovanny Castillo Artavia, comentó como muy críticos los últimos datos recientemente publicados del Índice de Desempeño Ambiental (EPI, por sus siglas en inglés) por parte de las prestigiosas universidades estadounidense de Yale y de Columbia en su último informe que muestran como el país ha caído desde la tercera posición en desempeño ambiental en el año 2011, hasta la posición 68 en el año 2022.

“No solo se demuestra el desplome de 65 puestos en el ranking mundial en el desempeño ambiental del país en los últimos 10 años, sino que resulta muy lamentable que nuestro país ocupe las últimas posiciones en el indicador mundial de reciclaje. Ocupamos el lugar 167 de 180 países en el mundo y la posición 30 de 32 países en América Latina, con una tasa bajísima de reciclaje (5.4%), la cual prácticamente se ha mantenido en ese nivel en los últimos 10 años. Estamos muy lejos de las mejores prácticas sobre la materia y estamos haciendo muy poco para elevar esas tasas de reciclaje”, señala Castillo

Castillo anota que una característica estructural del mercado nacional de residuos es su baja tasa de rescate, la cual resulta muy alejada de las mejores prácticas internacionales sobre la materia. El país rescata, según la OCDE, alrededor de un 6.3% de los residuos urbanos generados; mientras que en los países de la OCDE ese porcentaje es de alrededor de 56.9%. Las últimas cifras reveladas por el estudio de las universidades de Yale y de Columbia vienen a poner de manifiesto la gravedad de la situación con el manejo de los residuos en el país.

“Desde la Cámara de Gestores Ambientales hemos venido promoviendo la necesidad de revertir esta lamentable situación que tiene el país con la gestión de residuos y que ahora se reconfirma.

Costa Rica necesita elevar la tasa de rescate de residuos y llevar ese nivel a los estándares internacionales. Pero para ello, se hace necesario también crear las condiciones adecuadas para que vengan al país nuevas iniciativas de inversión en la gestión integral de residuos. El fortalecimiento del sector de gestión de residuos requiere de incentivos, que ahora no existen, para promover esa nuevas inversiones”, destaca Geovanny Castillo.

En esa consideración, la Cámara de Gestores Ambientales (CAMGESA) considera pertinente que se establezcan metas más elevadas para la recuperación de residuos que permitan elevar el nivel de compromiso de los agentes involucrados considerando las mejores prácticas internacionales sobre la materia, al tiempo que se procura una modernización de la legislación sobre la materia.

“El sector de empresas dedicadas a la gestión integral de residuos se constituye en un sector estratégico a nivel nacional que permite el reciclaje y procesamiento de los residuos valorizables, mostrando a su vez un alto encadenamiento productivo al utilizar como materia prima, los residuos valorizables generados en el país. Tenemos una legislación que ya tiene 10 años de vigencia y que sin duda, viendo estos resultados, requiere de una adecuación para mejorar los indicadores de reciclaje y de rescate de residuos en general”, señaló el Director Ejecutivo de la Cámara. No obstante ello, reconoce que aún a nivel nacional se requiere de un mayor esfuerzo para que el sector empresarial dedicado a la gestión integral de residuos sea reconocido como un sector estratégico, lo cual resulta necesario para garantizar la presencia de mayores inversiones novedosas en este sector.


Educación

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022.alt

01 Dic 2022

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022

Más de 2100 niños y niñas reflejaron diferentes problemáticas del país a través de la escritura...

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.alt

02 Dic 2022

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.

Libro: Fajardo, Miguel; Bianco, Aracelly. EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO....

Ambiente

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica.alt

02 Dic 2022

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica

La mañana de este viernes 2 de diciembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Programa...