Publicidad

Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo

El Director Ejecutivo de la Cámara de Gestores Ambientales (CAMGESA), Geovanny Castillo Artavia, comentó como muy críticos los últimos datos recientemente publicados del Índice de Desempeño Ambiental (EPI, por sus siglas en inglés) por parte de las prestigiosas universidades estadounidense de Yale y de Columbia en su último informe que muestran como el país ha caído desde la tercera posición en desempeño ambiental en el año 2011, hasta la posición 68 en el año 2022.

“No solo se demuestra el desplome de 65 puestos en el ranking mundial en el desempeño ambiental del país en los últimos 10 años, sino que resulta muy lamentable que nuestro país ocupe las últimas posiciones en el indicador mundial de reciclaje. Ocupamos el lugar 167 de 180 países en el mundo y la posición 30 de 32 países en América Latina, con una tasa bajísima de reciclaje (5.4%), la cual prácticamente se ha mantenido en ese nivel en los últimos 10 años. Estamos muy lejos de las mejores prácticas sobre la materia y estamos haciendo muy poco para elevar esas tasas de reciclaje”, señala Castillo

Castillo anota que una característica estructural del mercado nacional de residuos es su baja tasa de rescate, la cual resulta muy alejada de las mejores prácticas internacionales sobre la materia. El país rescata, según la OCDE, alrededor de un 6.3% de los residuos urbanos generados; mientras que en los países de la OCDE ese porcentaje es de alrededor de 56.9%. Las últimas cifras reveladas por el estudio de las universidades de Yale y de Columbia vienen a poner de manifiesto la gravedad de la situación con el manejo de los residuos en el país.

“Desde la Cámara de Gestores Ambientales hemos venido promoviendo la necesidad de revertir esta lamentable situación que tiene el país con la gestión de residuos y que ahora se reconfirma.

Costa Rica necesita elevar la tasa de rescate de residuos y llevar ese nivel a los estándares internacionales. Pero para ello, se hace necesario también crear las condiciones adecuadas para que vengan al país nuevas iniciativas de inversión en la gestión integral de residuos. El fortalecimiento del sector de gestión de residuos requiere de incentivos, que ahora no existen, para promover esa nuevas inversiones”, destaca Geovanny Castillo.

En esa consideración, la Cámara de Gestores Ambientales (CAMGESA) considera pertinente que se establezcan metas más elevadas para la recuperación de residuos que permitan elevar el nivel de compromiso de los agentes involucrados considerando las mejores prácticas internacionales sobre la materia, al tiempo que se procura una modernización de la legislación sobre la materia.

“El sector de empresas dedicadas a la gestión integral de residuos se constituye en un sector estratégico a nivel nacional que permite el reciclaje y procesamiento de los residuos valorizables, mostrando a su vez un alto encadenamiento productivo al utilizar como materia prima, los residuos valorizables generados en el país. Tenemos una legislación que ya tiene 10 años de vigencia y que sin duda, viendo estos resultados, requiere de una adecuación para mejorar los indicadores de reciclaje y de rescate de residuos en general”, señaló el Director Ejecutivo de la Cámara. No obstante ello, reconoce que aún a nivel nacional se requiere de un mayor esfuerzo para que el sector empresarial dedicado a la gestión integral de residuos sea reconocido como un sector estratégico, lo cual resulta necesario para garantizar la presencia de mayores inversiones novedosas en este sector.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...