- Institución avanza en su proyecto de “Parque ecológico en el Cementerio Metropolitano” localizado en Pavas.
- Se plantarán árboles en un área de mil metros.
- Con esta medida además se cumple con la disposición judicial tras el desalojo precaristas en una las áreas de esa propiedad.
La Junta de Protección plantará 950 especies arbóreas de importancia biológica, en el área de protección ambiental de un terreno en Pavas, -que forma parte del Cementerio Metropolitano- que es de su propiedad y con lo que se busca su integración al Corredor Biológico Interurbano Río Torres y el mejoramiento paisajístico del Cementerio Metropolitano, en conmemoración al día del Árbol.
Tal acción se enmarca en el proyecto para:
- contribuir con el embellecimiento del área verde y la protección de la flora y fauna;
- desarrollar un proyecto de parque ecológico en el Parque Cementerio Metropolitano ubicado en Pavas; y
- cumplir con la sentencia dictada por el Juzgado Penal de Pavas mediante el Expediente 14-0011567-0283-PE, en cuanto a devolver a su estado anterior el terreno ubicado contiguo al cementerio Metropolitano, que estuvo ocupado por un grupo de personas que eliminaron vegetación menor, ocasionando daños considerables en la flora.
Varias instituciones públicas se sumaron a esta iniciativa con la donación de los árboles: el Instituto Costarricense de Electricidad – ICE-, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz -CNFL-, la Municipalidad de San José -MSJ- y el Ministerio de Seguridad con el aporte directo de la Fuerza Pública de Pavas y el cuerpo de Policía Montada.
La mano de obra para reforestar 1.000 (mil) metros del terreno que posee el Cementerio Metropolitano, además de la ribera de la quebrada Chapuí; será aportada gratuitamente por trabajadores de la JPS y por personas de al menos una organización social beneficiaria de las utilidades que la JPS produce con la comercialización de la Lotería Estatal.
Para este proyecto la JPS cuenta con el acompañamiento y asesoría de técnica del programa de Corredor Biológico Interurbano Río Torres, con la colaboración de la Junta directiva dela institución, funcionarios de los diferentes departamentos, personas vendedoras autorizadas de loterías y otros juegos de la JPS del sector Pag 2
de Pavas, Organizaciones Sociales (Asociación Adulto Mayor casa San Antonio de Padua Pavas), Fuerza Púbica de Pavas (quien organiza con vecinos del distrito, mediante el programa de seguridad ciudadana) y cuerpo de Policía Montada, Municipalidad de San José.
Dentro de las especies a plantar están: Almendro de playa, Cortés Negro, Dama Baj, Casco Venado, Guachipelín, Lorito, Pitanga, Tucuico, Vainillo, Candelillos, Jacarandas y Acerolas colocados a una distancia de 3 a 4 metros.
También serán distribuidos tomando en consideración las características propias de las aceras, zonas de inhumación, taludes, espacios libres que se identifiquen como óptimos para la siembra de los árboles, el acceso de la maquinaria y los usuarios, así como la colindancia con el aeropuerto Tobías Bolaños.