Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
  • Turrialba Futura Ciudad Inteligente
  • Más de 65 mil lugareños se beneficiarán con proyecto

Lograr establecer espacios de convivencia social, económica y cultural, forman parte de los objetivos nacionales, pero más aún de los municipios locales que trabajan y buscan alianzas estratégicas, para desarrollar en sus comunidades el gran proyecto denominado: “Ciudades Inteligentes, Sostenibles y Estandarizadas”.

En esta búsqueda y con este objetivo entre mayo y octubre del presente año la Municipalidad de Turrialba continuará trabajando para alcanzar sus objetivos de desarrollo, por tal motivo unió fuerzas con organizaciones como GS1 Costa Rica y el CINPE–UNA; que buscan aportar experiencia y conocimiento para sumar eficiencia y estandarización a los municipios como Turrialba, que requieran avanzar acompañados por expertos neutrales que les apoyen en su ruta de innovación y mejora continua.

“Como lo hemos planteado, la primera etapa se estableció con trabajadores municipales y funcionarios de GS1, para abordar temas que tienen que ver con el manejo de activos, lo cual es necesario para darle un mejor manejo a los recursos de los servicios públicos” explicó el Sr. Fernando León, alcalde de la campiña azucarera.

El objetivo de una ciudad inteligente es tenga un impacto de desarrollo práctico y sostenible para todos los ciudadanos, de ahí que los objetivos planteados por este municipio estén claros: mejorar el medio ambiente, ahorro de costos para los ciudadanos, optimizar los servicios públicos, más transparencia, lograr más y mejores productos con mejores oportunidades, e incluso alcanzar y mejorar la comunicación con los ciudadanos.
 

Cabe Destacar...

Por su parte, Alejandro Montalvo vicepresidente de la junta directiva de GS1 Costa Rica destacó la importancia y el impacto de las mesas de trabajo: “Es importante resaltar que con este proyecto Turrialba se está reinventando como una ciudad inteligente, lo cual le permitirá atraer más turismo, mejores servicios, mejorar su seguridad y más estabilidad para quienes viven y visitan esta bella zona del país”.

Asimismo, con una inversión de $92 millones en la construcción de un nuevo hospital con 100 nuevas camas y una generación de 400 nuevos puestos de trabajo, el cual se espera esté listo al finalizar el presente año, el alcalde Municipal, Fernando León, reconoce la urgencia de una mayor conectividad.

“El proyecto “Turrialba…Ciudad Inteligente”, permitirá una mayor y mejor conectividad, pero también nos interesa desarrollo por medio de la tecnología, temas de prevención, como es bien sabido junto a nuestros hermosos recursos naturales también existe algún grado de peligrosidad y así lo hemos vivido, con lo cual incluso podríamos convertimos en ejemplo para América Latina, gracias a la ayuda de la tecnología”.

Mientras que para don Alejandro, representante de GS1 este tipo de proyectos como el que está desarrollando la Municipalidad de Turrialba, “trae muchas y grandes oportunidades tanto para la comunidad, como para el sector público y privado, para hacer nuevos negocios, lo cual impactará en la economía local y nacional”.
 

Sobre Ciudades Inteligentes

Una Ciudad Inteligente Sostenible (SSC) es una ciudad innovadora que utiliza las tecnologías de información y comunicación (TIC) y otros medios para mejorar la calidad de vida, la eficiencia de la operación y los servicios urbanos, y la competitividad, garantizando al mismo tiempo la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes y futuras con respecto a los aspectos económicos, sociales y ambientales” Fuente: International Telecomunications Unión [UIT-T].
 

¿De qué se trata el proyecto "Ciudades Inteligentes, Sostenibles y Estandarizadas” (GS1 – CINPE)"?

Esta iniciativa les brinda a las municipalidades la oportunidad de poder contar con un apoyo experto, en la valoración de la situación actual mediante la medición del Índice de Ciudades Inteligentes y Sostenibles del CINPE - UNA, y un planteamiento esquematizado que permite cerrar brechas en áreas de mayor afectación. Lo anterior resultando en la implementación de una ruta de acción que mejore el índice cantonal por medio de soluciones estandarizadas de valor para sus habitantes y gobiernos locales.


Educación

27 Jun 2022

Estudiantes de Cañas reciben charla motivacional de la científica costarricense Sandra Cauffman

La lideresa de la NASA les brindó la charla de la astrofísica, denominada: “El espacio uniendo al...

Salud

24 Jun 2022

MEP y Colegio de Cirujanos Dentistas trabajan de manera conjunta por la salud bucodental del estudiantado

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR)...

Deportes

13 Jun 2022

Campeonato de Fútbol Infantil Scotiabank-FCRF vuelve a las canchas en formato presencial

Este año se realizará la cuarta edición del campeonato en Costa Rica.

Cultura

23 Jun 2022

“Soñamos que, a futuro, cada cantón del país tenga su programa SiNEM”, Ricardo Vargas

En 2007, Costa Rica fue testigo de la creación del Sistema Nacional de Educación Musical (SiNEM), una...

Ambiente

24 Jun 2022

BN Pyme Verde es un programa líder, que beneficia a los clientes y protege el planeta

En la página https://bncontacto.fi.cr/pymeverde los interesados pueden encontrar útil...