Silleny Sanabria
Periodista Periódico Mensaje
El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia y la acción global en favor de la protección ambiental.
Cada año el 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente se convierte en el día emblemático de las Naciones Unidas para promover la conciencia y la acción mundial por el medio ambiente. A lo largo de los años, se ha convertido además en la principal plataforma global para la divulgación pública ambiental y es celebrado por millones de personas en todo el mundo.
La celebración de este día se ha plasmado como una plataforma para las naciones más pequeñas y en desarrollo, al tiempo que pone de relieve a nivel mundial los desafíos ambientales actuales más urgentes.
Esta iniciativa para impulsar la acción ambiental y la cual comenzó hace 50 años, es uno de los eventos internacionales más celebrados en todo el mundo.
Desde 1974 esta fecha se ha convertido en una plataforma vital para promover el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en donde más de 150 países participan cada año bajo el liderazgo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y corporaciones, organizaciones no gubernamentales, comunidades y celebridades de todo el mundo que adoptan la marca del Día Mundial del Medio Ambiente para defender causas ambientales.
Conferencia Estocolmo+50
En 1972, la ONU designó el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, durante la primera jornada de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo. Otra resolución adoptada por la Asamblea General el mismo día desembocó en la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Para 1974 se celebró por primera vez el Día Mundial del Medio Ambiente con el lema “Solo una Tierra”, y ya para 1977 el PNUMA aprovechó este día para destacar la preocupación sobre el estado de la capa de ozono. Se estableció el carácter del Día Mundial del Medio Ambiente como vehículo para generar un impulso temprano fundamental en torno a los problemas ambientales críticos. Pasaron diez años más para que se firmara el histórico Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono.
En 1979 el tema “Solo un futuro para nuestros hijos” coincidió con la celebración del Año Internacional del Niño. Por primera vez, el Día Mundial del Medio Ambiente se hizo eco del tema de un año internacional designado por las Naciones Unidas. Este patrón se repitió en el futuro a medida que la relevancia de los problemas ambientales fue creciendo en la agenda mundial.
Para este 2022, el Gobierno de Suecia acogerá la conferencia Estocolmo+50: un planeta sano para la prosperidad de todos. Esta reunión internacional permitirá conmemorar el 50º Aniversario de la Conferencia de Estocolmo de 1972, en la cual se dio lugar a la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, que incluye varios principios rectores sobre la gobernanza ambiental mundial.
Fuente: worldenviromentalday.global / ONU.