Por cuarto año consecutivo las fincas de producción de la Estación de Investigación y Desarrollo de Semillas de Bayer ubicadas en La Palma Abangares y Chomes Puntarenas fueron galardonadas con Bandera Azul Ecológica categoría agropecuaria. Este es el reflejo del compromiso de todo el equipo humano por sumarse a la Estrategia Global de Sostenibilidad que tiene la compañía.
Y es que el trabajo de una producción agrícola más sustentable inició en el 2015 con la búsqueda de la Bandera Azul Ecológica categoría cambio climático en las oficinas centrales en Cañas, por ejemplo, se ha logrado reducir entre 2014 y 2021 un 50% el consumo de agua y electricidad en la planta de proceso.
Hoy se sigue avanzando en la búsqueda de un paso más: la certificación Carbono Neutral. Aunque el camino está iniciando, ya se realizan esfuerzos para cumplir los tres compromisos de sostenibilidad de Bayer, que son:
- Reducción en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero en campo.
- La reducción en un 30% el impacto ambiental del portafolio de protección de cultivos mediante nuevas tecnologías que benefician y protegen el agua, el suelo y el ambiente.
- Empoderamiento de 100 millones de pequeños agricultores en todo el mundo, 2 millones para 2022 en la región que contempla desde México hasta Perú incluido Costa Rica, mediante el acceso a la educación, a productos innovadores y alianzas.
Compromiso social
Parte de las iniciativas que se llevan a cabo como parte del compromiso social es el empoderamiento de mujeres de las comunidades de Cañas, Abangares y Chomes de Puntarenas mediante un programa de Huertas Doméstica con la participación de 72 mujeres.
La iniciativa, que se desarrolló entre septiembre de 2021 y febrero de 2022, responde a nuestra visión “Salud para todos, hambre para nadie” y permitió que ellas aprendieran a producir hortalizas y vegetales en sus hogares, de manera que pudieran variar su alimentación y la de sus familias.
“Como empresa que opera a nivel mundial líderes en salud y nutrición, abordamos las necesidades humanas fundamentales que son esenciales para un mundo sostenible e inclusivo. Nuestras innovaciones, productos y servicios nos permiten contribuir significativamente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Seguimos comprometidos a tener un impacto positivo en la sociedad y el planeta de la mano con el desempeño financiero, guiados por nuestro propósito “Ciencia para una vida mejor” recalcó el Ing. Adrián Vargas, gerente de la Estación.
La Estación actualmente opera con proyectos para el uso adecuado del agua, insumos agrícolas, control de plagas, entre otros, con un equipo humano comprometido, con años de experiencia, en el desarrollo de la empresa de la mano de sus familias, la comunidad y la conservación de la biodiversidad.
“Nuestro éxito a largo plazo no se centra únicamente en nuestro portafolio de productos y soluciones innovadoras en semillas e insumos agrícolas, queremos brindar a agricultores las mejores herramientas y soluciones para que puedan lograr mejores cosechas utilizando menos agua, tierra y energía. Para esto es necesaria la innovación y la ciencia” finalizó el Ing. Vargas.