- Empresa busca promover la producción sostenible, amigable con el ambiente, erradicando el uso de pesticidas.
Karen Retana
Periodista Periódico Mensaje
Lo que inició hace cuatro años como un laboratorio para la formulación de microorganismos para el control de plagas y enfermedades biológicas, hoy se proyecta como un centro de investigación pionero en innovación y desarrollo agrícola en el cultivo del arroz de forma amigable con el ambiente.
El Laboratorio Bio de Grupo Pelón ha evolucionado con el paso de los años. Muestra de ello es que ya poseen hasta 13 productos dirigidos tanto para el control biológico, así como en la bioestimulación en las plantas de arroz.
De acuerdo con Rocío Madrigal Cascante, jefe de laboratorio, ya se tiene a disposición de bacterias y microorganismos que contribuyen en la búsqueda de soluciones para reducir la aplicación de fertilización química. “Estas bacterias nos ayudan a tomar elementos que están en la naturaleza en una forma química no disponible para la planta y lo transforman en forma química que la misma puede absorber, reduciendo así la aplicación de fertilizantes”, explicó.
Por ejemplo, en el 2017, en la etapa previa al laboratorio se adquirieron agroquímicos para el control de plagas y enfermedades, entre ellos: fungicidas, bactericidas, insecticidas. En la actualidad, se redujo en un 99% en la compra de esos insumos.
Con la premisa de erradicar los pesticidas en su proceso productivo, el laboratorio proyecta para este año producir 240.000 unidades (entre kilos y litros de microorganismos para todo tipo de funciones), una cantidad exponencialmente alta en comparación con el 2019 cuando se produjo más de 20.000 unidades.
Para cumplir su cometido, el laboratorio cuenta con una persona dedicada a la investigación, con lo cual han logrado avanzar de forma significativa con esas nuevas necesidades. Junto con este profesional se suman cinco personas que laboran de forma permanente y en temporada alta contratan de manera temporal hasta 10 personas.
Si bien una parte del terreno donde se produce el arroz se encuentra certificado libre de pesticidas, lo cierto es que toda la finca recibe un manejo biológico. Con ello se perciben beneficios importantes en cuanto a calidad de los suelos, incremento en la fauna acuática, mejoras en la calidad del agua, protección de los trabajadores a no exponerlos durante su aplicación.
Gracias a ello, el Pelón de la Bajura lanzó en el 2018 al mercado el Bio Arroz Tío Pelón, un producto libre de pesticidas y amigable con el medio ambiente.