Publicidad

El sistema de producción biológico que se desarrolla en el Laboratorio, además de ser amigable con el ambiente reduce los costos de producción.
El sistema de producción biológico que se desarrolla en el Laboratorio, además de ser amigable con el ambiente reduce los costos de producción.
  • Empresa busca promover la producción sostenible, amigable con el ambiente, erradicando el uso de pesticidas.

Karen Retana
Periodista Periódico Mensaje

Lo que inició hace cuatro años como un laboratorio para la formulación de microorganismos para el control de plagas y enfermedades biológicas, hoy se proyecta como un centro de investigación pionero en innovación y desarrollo agrícola en el cultivo del arroz de forma amigable con el ambiente.

El Laboratorio Bio de Grupo Pelón ha evolucionado con el paso de los años. Muestra de ello es que ya poseen hasta 13 productos dirigidos tanto para el control biológico, así como en la bioestimulación en las plantas de arroz.

De acuerdo con Rocío Madrigal Cascante, jefe de laboratorio, ya se tiene a disposición de bacterias y microorganismos que contribuyen en la búsqueda de soluciones para reducir la aplicación de fertilización química. “Estas bacterias nos ayudan a tomar elementos que están en la naturaleza en una forma química no disponible para la planta y lo transforman en forma química que la misma puede absorber, reduciendo así la aplicación de fertilizantes”, explicó.

Por ejemplo, en el 2017, en la etapa previa al laboratorio se adquirieron agroquímicos para el control de plagas y enfermedades, entre ellos: fungicidas, bactericidas, insecticidas. En la actualidad, se redujo en un 99% en la compra de esos insumos.

Con la premisa de erradicar los pesticidas en su proceso productivo, el laboratorio proyecta para este año producir 240.000 unidades (entre kilos y litros de microorganismos para todo tipo de funciones), una cantidad exponencialmente alta en comparación con el 2019 cuando se produjo más de 20.000 unidades.

Para cumplir su cometido, el laboratorio cuenta con una persona dedicada a la investigación, con lo cual han logrado avanzar de forma significativa con esas nuevas necesidades. Junto con este profesional se suman cinco personas que laboran de forma permanente y en temporada alta contratan de manera temporal hasta 10 personas.

Si bien una parte del terreno donde se produce el arroz se encuentra certificado libre de pesticidas, lo cierto es que toda la finca recibe un manejo biológico. Con ello se perciben beneficios importantes en cuanto a calidad de los suelos, incremento en la fauna acuática, mejoras en la calidad del agua, protección de los trabajadores a no exponerlos durante su aplicación.

Gracias a ello, el Pelón de la Bajura lanzó en el 2018 al mercado el Bio Arroz Tío Pelón, un producto libre de pesticidas y amigable con el medio ambiente.

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...