Publicidad

Crédito de la Foto: Crónicas de Fauna.
Crédito de la Foto: Crónicas de Fauna.
  • 600 pescadores costarricenses de palangre y artesanales reciben capacitación en la aplicación de técnicas para liberar a las tortugas que se capturan en la pesca de manera incidental.
  • Se estima que, con la aplicación correcta de esta técnica por parte de los pescadores, más del 90% de las tortugas atrapadas pueden sobrevivir.

Erika Fernández Cordero 
Periodista Periódico Mensaje

En este mes de mayo, Costa Rica ha sido el escenario, para que dos reconocidas organizaciones internacionales capaciten a aproximadamente 600 pescadores costarricenses de palangre y artesanales, en la aplicación de técnicas para liberar a las tortugas que se capturan en la pesca de manera incidental. Esto, como parte del proyecto “Mejores prácticas de manejo y liberación de tortugas marinas”, el cual es promovido por MINAE, INCOPESCA y el SINAC.

Las capacitaciones están a cargo de una reconocida veterinaria española Mariluz Parga, quien es la directora de proyectos de investigación y conservación en la organización internacional SUBMON y cuya especialidad es la clínica y el manejo de tortugas marinas, muy especialmente en relación con la pesca accidental, es quien está en el país dando estas capacitaciones.

“El objetivo del proyecto es aumentar las probabilidades de supervivencia de las tortugas, aumentado la habilidad pesquera y su técnica en el proceso de liberación de la especie cuando queda atrapada accidentalmente en el anzuelo del palangre de superficie”, expresó Mariluz Parga, veterinaria de la organización SUBMON.

“El palangre consiste en una línea principal de la que cuelgan de forma perpendicular otras líneas en cuyo extremo se encuentran los anzuelos. En el palangre de superficie, las líneas de anzuelo quedan sumergidas en el agua en unos 15 metros aproximadamente a la espera de que los peces se sientan atraídos por el alimento y puedan ser capturados. El fácil acceso se convierte en una amenaza para la tortuga, en donde muerden el anzuelo en busca de alimento y quedan atrapadas. Si el pescador la iza a bordo de la embarcación puede producirle lesiones severas. También, si corta el sedal dejando un margen de hilo considerable, la tortuga puede tragárselo, produciéndole lesiones intestinales hasta causarle la muerte.

Después de numerosos estudios realizados, la organización SUBMON ha constatado que la mejor forma de actuar ante un caso como este, es cortando el sedal a ras de boca y liberar al animal sin subirlo a la embarcación. Las pruebas realizadas han puesto de manifiesto que el anzuelo que le queda clavado en la boca no pone en peligro su supervivencia y con el tiempo lo acaba desprendiendo.

Un 90% en promedio es la cifra de sobrevivencia de las tortugas, si se aplica la técnica correcta” explicó la Profesional. La pesca accidental, es un factor de amenaza para las tortugas, de ahí su importancia de capacitar a los pescadores de palangre la técnica correcta y crear conciencia de la conservación de la especie.

Costa Rica se reportan al menos 85 playas de anidación para las tortugas marinas, así como rutas migratorias y movimientos de estas especies por nuestras aguas territoriales, lo cual refleja la importancia del territorio para su supervivencia y la gran responsabilidad país en realizar los esfuerzos pertinentes para su conservación.

El objetivo final del proyecto es desarrollar y establecer un curso oficial obligatorio para las tripulaciones de las flotas de comerciales “de mediana escala” y “avanzada” de Costa Rica, que utilizan una línea de anzuelos llamada palangre

Por su parte, la profesional destacó la buena respuesta del sector pesquero y elogió su compromiso en la conservación de las tortugas marinas, sus esfuerzos y buenas practicas de los pescadores de palangre.

¿Por qué es importante la conservación de tortugas?

Si las tortugas marinas desaparecen no solo será una gran pérdida para la humanidad, sino que amenazaría la vida de otras especies marinas. Los científicos creen que las tortugas marinas son esenciales para la salud de los ecosistemas marinos, como, por ejemplo:

La tortuga carey en peligro crítico de extinción protege a los arrecifes de coral al alimentarse de esponjas marinas que de otro modo superarían en número a los corales. Si las esponjas marinas crecen sin control, cubrirían los corales y matarían al arrecife. Por su parte las tortugas verdes en peligro de extinción se alimentan en lechos de praderas marinas, lo que promueve un crecimiento más rápido y saludable del fondo marino. Esto es importante porque los lechos de pradera marina son zonas de crianza, alimentación y el hogar para muchas especies de peces y otros animales marinos. La principal fuente de alimento de la tortuga laúd, considerada en situación vulnerable, son las medusas. Éstas comen larvas de peces y si su población no se controla, causarían la reducción de la población de peces, que ya está bajo presión debido a la sobrepesca y la contaminación. Tener que combatir otra amenaza supondría una inmensa presión en el ecosistema, el cual ya está en peligro de colapsar.

Proteger a las tortugas marinas es esencial para un océano saludable. De acuerdo a los científicos, los océanos producen más del 50% del oxígeno del mundo gracias al fitoplancton. Esto significa que dependemos mucho de la salud del océano para sobrevivir.
 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...