Publicidad

  • País será el primer gobierno en usar Restor para mapear sus innovadores proyectos de protección a la cobertura forestal.
  • “Es inspirador ver a un país comprometiéndose tanto con la transparencia ambiental. Costa Rica es un ejemplo brillante de lo que necesita el movimiento ambiental”, dijo Thomas Crowther, fundador de Restor.
  • “Esperamos que este acuerdo motive a otros países a hacer lo mismo”, dijo Andrea Meza, ministra de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica.

Una asociación entre el Gobierno de Costa Rica y Restor, una plataforma de datos de base científica y acceso abierto dedicada a apoyar la restauración de ecosistemas, promete brindar un mayor nivel de transparencia a los esfuerzos de conservación y restauración del país.

Como parte del acuerdo, Costa Rica publicará detalles sobre sus proyectos de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) en Restor y recibirá acceso a datos y herramientas de monitoreo global.

“Al compartir nuestros proyectos de pagos por servicios ambientales en Restor, Costa Rica está haciendo que sus compromisos sobre pérdida y recuperación de bosques sean transparentes y responsables. Esperamos que esto inspire a otros países a hacer lo mismo”, dijo Andrea Meza Murillo, ministra de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica.

Desde 1990, Costa Rica ha duplicado su cobertura forestal, convirtiéndose en el primer país tropical en revertir la deforestación al pasar de un 34% en 1977 a un 52% en la actualidad. “Hoy, Costa Rica está comprometida con la descarbonización de su economía, una oportunidad para la innovación y el crecimiento económico”, dijo el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada. “Cuando protegemos el medio ambiente, protegemos nuestra economía”, subrayó.

Una táctica clave para reducir la deforestación y las emisiones de carbono de manera ecológica, económica y socialmente sostenible es realizar pagos por los servicios que brinda el medio ambiente. Según este acuerdo, se paga a los agricultores y dueños de terrenos para que gestionen la tierra de modo que continúe proporcionando agua limpia, aire limpio y producción de alimentos.

“Es inspirador ver a un país comprometiéndose tanto con la transparencia ambiental. Costa Rica es un ejemplo brillante de lo que necesita el movimiento ambiental”, dijo el Dr. Thomas Crowther, fundador de Restor.

El país se encuentra entre las 141 naciones que firmaron un compromiso para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030, al mismo tiempo que brindan desarrollo sostenible y promueven una transformación rural inclusiva.

“Se necesita un esfuerzo de colaboración para compartir conocimientos, facilitar las conexiones entre proyectos basados ​​en la naturaleza y monitorear el progreso para cumplir con los compromisos internacionales de deforestación y restauración”, dijo la directora ejecutiva de Restor, Clara Rowe.

Restor ya es un hogar en línea para más de 100,000 proyectos de restauración y conservación en todo el mundo.

El Gobierno de Costa Rica y Restor se conectaron cuando ambos fueron nombrados finalistas del Premio Earthshot 2021, en el que Costa Rica ganó el prestigioso premio fundado por Su Alteza Real el Duque de Cambridge y la Fundación Real. “La asociación entre Costa Rica y Restor refleja las soluciones ambiciosas y colaborativas apoyadas por el Premio Earthshot para reparar nuestro planeta en los próximos diez años”, dijo Christiana Figueres, presidenta de la Junta del Premio Earthshot y ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
 

Acerca de Restor

Restor es una plataforma de datos de base científica y acceso abierto dedicada a apoyar y acelerar la restauración de ecosistemas. Restor conecta a las personas con datos ecológicos, financiamiento y entre sí para aumentar la escala de impacto y la sostenibilidad de los esfuerzos de restauración y conservación. Fundado por Crowther Lab de ETH Zurich y desarrollado en colaboración con Google, Restor es finalista del Premio Earthshot 2021 y socio oficial de la Década de las Naciones Unidas sobre Restauración de Ecosistemas. www.restor.eco.

 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...