Publicidad
Publicidad

  • Según especialista, es bastante notorio el cambio de mentalidad en todo tipo de clientes.
  • Por medio de los paneles solares se logran ahorros de hasta 90-95% en la factura eléctrica.

Con la entrada en vigor el pasado enero de la Ley de Recursos Energéticos Distribuidos, además de los constantes aumentos en la tarifa de electricidad, hay un antes y un después en temas de energía renovable, acercando al usuario a tener una solución económica y en pro del medio ambiente. Por lo que el 2022 será clave en el crecimiento de proyectos de energías limpias, y se impulsará la instalación de paneles solares para lograr los objetivos de desarrollo sostenible a los que apuesta Costa Rica.
 
Según datos del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el mercado solar ha tenido un crecimiento exponencial. En el 2010 se instalaron apenas 2 kW de paneles solares en el país, y para el 2019 la cifra se multiplicó más de 7000 veces, a 15,874 kW. Debido a la pandemia del COVID-19, en el 2020 y 2021, los números disminuyeron, sin embargo, este 2022 el sector espera un repunte en las instalaciones.

Khristopherson Agüero, Gerente de Ventas de GoSolar, explica que las energías renovables son ya la solución más sostenible, no sólo ambiental sino también económica, para mover el mundo, por su economía de escala e innovación. Las empresas, principalmente las multinacionales, claramente encuentran un gran valor a partir del beneficio en los ahorros, pero también quieren marcar una diferencia en el medio ambiente, operando con energía solar.

“Es bastante notorio el cambio de mentalidad en todo tipo de clientes, desde el residencial, hasta el industrial. Muchas veces no llegan motivadas únicamente por la parte económica, sino también por la parte de sostenibilidad, y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible que se han planteado”, mencionó Agüero.

Hace 10 años, según Agüero, los principales usuarios de energía solar en Costa Rica eran extranjeros, sin embargo, desde hace siete años, los costarricenses fueron teniendo un mayor acercamiento y conocimiento sobre la energía solar y sus grandes beneficios económicos y ambientales.

La energía solar no emite gases de efecto invernadero, por lo que no contribuye al calentamiento global, a diferencia de las fuentes convencionales. De hecho, se muestra como una de las tecnologías renovables más eficientes en la lucha contra el cambio climático.

Por su parte el Gerente de Ingeniería de GoSolar, Alberto Rodríguez, menciona que las proyecciones del sector para este año son muy altas. 


Educación

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022.alt

01 Dic 2022

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022

Más de 2100 niños y niñas reflejaron diferentes problemáticas del país a través de la escritura...

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.alt

02 Dic 2022

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.

Libro: Fajardo, Miguel; Bianco, Aracelly. EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO....

Ambiente

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica.alt

02 Dic 2022

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica

La mañana de este viernes 2 de diciembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Programa...