Publicidad

  • Una de ellas fue nombrada “Epidendrum sinac”, en honor al Sistema Nacional de Áreas de Conservación. 
  • Especies fueron halladas por investigadores del Jardín Botánico Lankester de la UCR, en los parques La  Amistad (PILA), Braulio Carrillo, Volcán Tenorio, Juan Castro Blanco, Monumento Nacional Guayabo, y Reserva Bosque Nuboso Santa Elena. 
  • Hallazgo destaca la importancia de conservar estas plantas que en su mayoría son endémicas y que no se encuentran de forma natural en ningún otro lugar del mundo. 

Investigadores del Jardín Botánico Lankester (JBL) de la Universidad de Costa Rica (UCR), --mediante una investigación en Áreas Silvestres Protegidas del país administradas por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE)--, descubrieron quince nuevas especies de orquídeas, así como otras cinco especies que no se habían registrado antes en Costa Rica, pero sí en otros países. 
 
Los científicos de ese centro académico nombraron a una de estas quince especies nuevas con el nombre de SINAC (Epidendrum sinac), debido a la colaboración que ha existido entre ambas instituciones. 
 
El director del Jardín Botánico Lankester, Adam Karremans, explicó que la decisión de nombrarla de esta manera se hace 
en honor al SINAC por todo el esfuerzo de conservación que hacen tanto en este sector como en todos los demás Parques 
Nacionales.  
 
“También recordando el establecimiento de estas áreas de conservación y de toda la biodiversidad que todavía hay que descubrir conservada ahí. La investigación partió de la exploración de zonas boscosas, donde se recolectaron plantas vivas para su cultivo en el Jardín Botánico Lankester”, dijo Karremans.  
 
Agregó que cuando las plantas florecieron se les tomó fotografías detalladas que se compararon con las especies conocidas, luego de determinar qué se trataba de especies nuevas se preparó una publicación con la descripción de las plantas y un nombre científico.  
 
Las nuevas especies de orquídeas fueron encontradas en sitios como el Parque Internacional la Amistad (PILA), Parque Nacional Braulio Carrillo, Parque Nacional Volcán Tenorio, Parque Nacional Juan Castro Blanco, Monumento Nacional Guayabo, y Reserva Bosque Nuboso Santa Elena. 
 
El director ejecutivo del SINAC, Rafael Gutiérrez, mencionó que los esfuerzos que realiza el SINAC en conjunto con otras instituciones públicas y privadas, en la protección de las Áreas Silvestres Protegidas, es de vital importancia para la conservación y aumento de la diversidad biológica y garantizar la protección de nuevas especies, sus hábitats y los recursos naturales para futuras generaciones.  
​ 
“El estudio realizado por el JBL revela la importancia de Costa Rica como un centro de diversidad de este grupo de plantas y hace énfasis en la importancia de conservar estas especies, ya que muchas de ellas son endémicas, lo cual significa que  no se encuentran de forma natural en ningún otro lugar del mundo”, concluyó Gutiérrez.  

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...