Publicidad

La liberacionista instó a aprobar de forma urgente el financiamiento del proyecto y a hacer una apuesta trascendente por el desarrollo de la provincia de Guanacaste. 

 

La diputada Aida María Montiel brindó el control político sobre la necesidad de aprobar el financiamiento para el Proyecto Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME) y que el Poder Ejecutivo ingrese a discusión en el Plenario el préstamo del BCIE. 

"Hace unos meses atrás, recibimos la buena noticia de que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), otorgó la viabilidad ambiental al Proyecto Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME), conocido como “Agua para Guanacaste”.

Este un proyecto que representa una mirada integral y moderna, ya que generará mucho para el desarrollo para los guanacastecos, ya que los últimos años las sequías han generado un impacto importante en la provincia. Es decir, será una herramienta que dará acceso al recurso hídrico, pero sobre todo promoverá la inversión de nuevos proyectos turísticos y habitacionales, que permitirán el establecimiento de más fuentes de empleo, logrando con ello, bajar la alta tasa de desempleo que tenemos.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó en julio del año 2018 un préstamo por US$ 425 millones de dólares para el financiamiento de PAACUME. Por eso este proyecto representa mucho más que una serie de normas de financiamiento, representa una convicción común sobre lo que debe ser la buena política en sus prácticas cotidianas y el esfuerzo que al Estado le cabe para fomentar esa buena política y esas buenas prácticas en pro del desarrollo de Guanacaste.

Sabemos que el agua es vida, pero el simple acceso al recurso no basta, hay que garantizar que el acceso al agua tal y como PAACUME lo plantea, con la construcción del Embalse Río Piedras, el cual aportará acceso a agua tanto para riego como para consumo de agua potable. A Santa Cruz le proporcionará agua para riego, ya que es un cantón muy seco y esto atravesará todo el cantón, pero además otra toma para zonas como Playa Flamingo y Brasilito, que permitirá el desarrollo turístico. A Carrillo se le suministrará acceso de agua para la parte de costa, que tiene playas de mucha importancia como lo son Playa Hermosa, Playas del Coco y Playa Ocotal. Otra toma será para el cantón de Nicoya y reforzar para consumo humano. Destinará 16,5 metros cúbicos por segundo para riego agropecuario, 1,5 metros cúbicos por segundo para riego en zonas turísticas y 2 metros cúbicos por segundo para agua potable.

Mi compromiso siempre ha sido el de convertir la provincia en un polo de desarrollo modelo a nivel nacional.  He trabajado incansablemente en resolver la problemática de agua que sufrimos, pero seguiré luchando para que pronto inicien las obras de PAACUME.

El proyecto beneficiaría a más de 500,000 personas y dará acceso de agua hasta por cincuenta años. Por eso solicito al Ministerio de Planificación Económica y al Banco Central de Costa Rica a que emitan las autorizaciones correspondientes para que el Poder Ejecutivo envíe el proyecto de Ley del empréstito y que ya sea una realidad el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME), y así ingrese a discusión en el Plenario el préstamo que nos aprobó el BCIE".


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...