- El Consejo Municipal de Cañas, dio inicio a la continuidad de la gestión ambiental climática del cantón.
El Consejo Municipal de Cañas adquirió el nuevo compromiso de desarrollar un proceso adecuado de planificación para la adaptación del cantón frente a los efectos del cambio climático. El mismo cuenta con el respaldo político y se inicia el establecimiento de una estructura de gobernanza climática en este cantón, en donde se tienen los roles y responsabilidades claras.
Según el Consejo Municipal, la planificación de la adaptación es clave, pues Cañas se caracteriza por tener condiciones altas de vulnerabilidad frente a los impactos del cambio climático. En este sentido, la iniciativa cuenta con una carta de compromiso municipal y se inició el establecimiento de la gobernanza climática del cantón, lo que representa un primer paso muy valioso pues asegura que la planificación de la adaptación se lleve a cabo, tenga validez, y se le dé seguimiento a futuro al avance en la acción climática.
Algo importante de ese compromiso es que el Gobierno Local conformó una comisión interinstitucional e intersectorial que se encarga de supervisar el progreso. Esto permite a actores comunales, poblaciones vulnerables, instituciones y sector privado, por ejemplo, participar de la adaptación.
El Consejo Territorial de los cantones de la altura guanacasteca aplauden esta iniciativa, por dar continuar a las acciones desarrolladas desde la dimensión ambiental, que dan continuidad a los procesos que toman en cuenta los riesgos climáticos y la adaptación en sus planes de desarrollo cantonal.
Fuente: Dirección de Cambio Climático MINAE.