- La campaña brinda equipo de protección personal a 937 bomberos forestales
La Comisión Nacional sobre Incendios Forestales (CONIFOR) da comienzo a su iniciativa de prevención e información de la problemática de los incendios forestales en Costa Rica: la campaña 2014 “un verano sin incendios forestales”.
La campaña se realiza con el auspicio del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema de Áreas de Conservación (SINAC), con el apoyo de la Fundación de Parques Nacionales y los fondos del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF-PNUD).
El objetivo principal es concientizar sobre los daños que ocasionan los incendios forestales en las diferentes regiones del país, por lo cual, se contará con materiales impresos (afiches, camisetas y brochures), que contendrán la información de los principales ejes de la campaña 2014: Participá, Denunciá y Doná.
Con una forma más gráfica de informar y llegar al público nacional, estos ejes orientan a los vecinos de zonas afectadas con información para incentivar la organización de brigadas de bomberos forestales voluntarios (participá), además, explica a los visitantes de los sitios web cómo tomar acciones específicas y cuáles son las sanciones impuestas al realizar quemas sin autorización (denunciá). Finalmente el eje “doná” busca la donación de fondos para la compra de equipos de protección personal.
La campaña brindará equipo de protección personal a 937 bomberos forestales voluntarios y se fomentará la utilización de recursos en línea como plataformas interactivas bajo el lema “se quema el cielo”, que permite el acceso a su sitio oficial sequemaelcielo.org y a las diferentes redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube.
Los alcances de este proyecto permitieron la compra de 250 equipos en el 2013, lo que generó una inversión de más de 26 millones de colones canalizados a través de donaciones en diferentes sistemas como; ICE- Kölbi, transacciones electrónicas a la página oficial “se quema el cielo “y contribuciones en alcancías en diferentes eventos.
El personaje para la prevención de incendios forestales “Toño Pizote” y voluntarios de organizaciones, como la Universidad Nacional y la Asociación de Voluntarios para el servicio de las Áreas Protegidas (ASVO), estarán presentes en actividades nacionales y comunales para fortalecer la información dada al público.