- Instalación se hace en una de las zonas de mayor incidencia de electrocuciones
Con la colocación de cinco cámaras desde el pasado ocho de enero, Coopeguanacaste, R.L. monitoreará el tránsito de animales silvestres por las líneas eléctricas de la cooperativa. Estas cámaras se instalaron en la hacienda “Monte grande” (Finca los Brenes) y la idea es que puedan brindar información que compruebe la efectividad de algunos dispositivos colocados recientemente por la cooperativa cuyo propósito es evitar el paso de animales por el cableado y por ende, la electrocución de estos.
Las “paletas” que se han instalado en las líneas son un estilo de prensas que van unidas a los cables.
“Desde que se implementaron las paletas, según datos del área técnica, las electrocuciones se han reducido, lo cual es algo que se validará con los datos que arrojen las cámaras” mencionó Pilar Campos, Gestora Ambiental. La instalación de las cámaras se hizo en uno de los puntos que registra mayor frecuencia de electrocuciones y donde se colocaron paletas para evitar el escalamiento y paso de animales por las líneas eléctricas.
Según datos del área técnica la reducción de las averías eléctricas coincide con la instalación de las paletas en esta zona. Según Greddy Zeledón Jefe de la Sección de Mantenimiento antes de colocar los dispositivos en el 2013 se presentaban averías en este punto que ocasionaban la salida de los circuitos que sirven de electricidad a Pinilla y Tamarindo, es decir afectaban a unos 5,750 servicios.
“Al instalar estas paletas se sintió un cambio pues no se han presentado averías en este punto desde entonces” refirió Zeledón. Otros lugares donde también se instalaron las paletas y ha habido reducción de las averías por electrocución de animales son los sectores de Playa Potrero y las Vueltas de Nambí.
“Hemos colocado 1000 paletas a lo largo de toda nuestra red de distribución, en sitios donde se han registrado electrocuciones. Las cámaras nos dirán si son efectivas” concluyó Zeledón.