Publicidad

Durante las festividades de Navidad, fin y principio de año se incrementa la cantidad de visitantes a las áreas protegidas del país. En el Área de Conservación Guanacaste (ACG) según resolución R- ACG-DIR-035-2017 se hace una organización para facilitar la experiencia de viaje y en la atención de los visitantes, para ello se trabaja con un horario especial en aquellos sitios de interés turístico. Los siguientes horarios de atención regirán a partir del viernes 15 de diciembre 201 y se extenderán hasta el domingo 07 de enero de 2018 en los respectivos Sectores.

Sector Santa Rosa

El Sector Santa Rosa es una zona con gran posicionamiento a nivel nacional, siendo el componente histórico el mayor atractivo de esta ASP. El sitio histórico conformado por Los Corrales de Piedra, el Monumento de los Héroes y principalmente el Museo Histórico Casona de Santa Rosa, atractivo que guarda entre sus paredes uno de los acontecimientos de mayor relevancia en la historia de Costa Rica, son los elementos que han mantenido la imagen turística de este sitio.

Otros componentes importantes del Sector son la diversidad biológica (terrestre y marina) y la historia geológica de la zona, por lo cual se ha convertido en un sitio de gran relevancia para muchos científicos nacionales y extranjeros. Además, toda esa gran variedad de recursos naturales presentan un potencial turístico significativo. Se mantienen habilitados el sendero Universal Indio Desnudo, Mirador Tierras Emergidas y el Monumento a los Héroes.

Horario de atención a visitantes, TODOS LOS DIAS de 8:00 am - 5:00 pm. También está disponible el área de acampar, con las facilidades de agua potable, servicios sanitarios, baños, mesas y parrillas.

Esta área de acampar está muy cerca del área administrativa del Sector Santa Rosa. La capacidad máxima de campistas es de 100 personas.

Puesto Playa Naranjo

CERRADO INDEFINIDAMENTE. No es permitido el acceso en vehículo ni caminando a la parte terrestre del Puesto Playa Naranjo. El cierre comprende para los atractivos terrestres, entiéndase Sendero Los Patos, Sendero Mirador Valle Naranjo, Sendero Palo Seco, Sendero Aceituno, Sendero Carbonal, así como el Área de acampar en Puesto Naranjo. Las condiciones del camino están en muy mal estado esto impide atender una posible emergencia.

El ingreso vía marítimo al Sector Marino del Parque Nacional Santa Rosa está totalmente autorizado y los puntos de surf están habilitados para el uso en forma normal. El cobro por ingreso al Sector Marino Protegido siempre se realiza en la oficina de Playas de Coco.

Sector Murciélago

CERRADO INDEFINIDAMENTE. No es permitido el acceso en vehículo ni caminando. Las condiciones del camino están en muy mal estado esto impide atender una posible emergencia. Le solicitamos respetar esta indicación para evitar inconvenientes y/o sanciones. El ingreso vía marítimo al Sector Murciélago está totalmente cerrado.

Sector Junquillal

Este Sector tiene una playa de 2 Kms en una bahía del mismo nombre. Es una playa galardonada con la Bandera Azul Ecológica aunado a eso es un sitio singular para el disfrute familiar principalmente por la tranquilidad de oleaje que presenta. Abierto todos los días.

Horario de Atención 8:00 am – 6:00 pm.

La capacidad de visitación diaria es de 150 personas y 80 personas acampando. Las facilidades para acampar incluyen parrillas, mesas, baños y servicios sanitarios. Se cuenta con agua potable.
Existe un espacio específico para los visitantes que llegan a pasar el día. El horario de cierre del portón para este sector es a las 7:00 pm, o al momento de alcanzar la capacidad máxima de visitantes permitida.

Sector Las Pailas

Este sector cuenta con un circuito de senderos que lo llevarán a apreciar de la actividad secundaria del volcán (pailas de agua y de barro caliente).

El sendero al cráter activo permanece CERRADO por la peligrosidad existente de una erupción, esto como recomendación de la Comisión Nacional de Emergencias y expertos en vulcanología. Horario de atención martes a domingo, 8:00 am – 3:00 pm La capacidad de visitación diaria es de 300 personas. En este sector NO se cuenta con área de acampar.

Sector Santa María

Este sector cuenta con diferentes senderos y con una gran variedad de atractivos como las pailas de agua fría, aguas termales y mirador. Además en este lugar existe una antigua Casona que era parte de la antigua hacienda Santa María.

Este sector se encuentra abierto todos los días. Horario de atención: 8:00 am – 4:00 pm. La capacidad de visitación diaria es abierta y acampando hay un límite de 50 personas. Esta área de acampar cuenta con agua potable y servicios sanitarios.

Recomendaciones para el disfrute de sectores

Las siguientes recomendaciones aplican para cualquiera de los sectores que se visiten dentro del Área de Conservación Guanacaste.

  • Sea parte del manejo correcto o eficiente de los residuos, llévese lo que trae o genera mientras visita ACG.
  • No lleve artículos desechables a las áreas protegidas.
  • No está permitido el ingreso de mascotas (Ley ·6084. Art.8) en las áreas protegidas.
  • Mantener un comportamiento y lenguaje de manera adecuada y respetuosa.
  • Mantener el ruido y la música a un nivel bajo.
  • Cuando se desarrolla la actividad de camping, se debe de apagar las luces a las 09:00 pm.
  • Use el agua racionalmente.
  • Cocinar únicamente con gas o carbón en las parrillas existentes No se permite recoger y utilizar leña o madera para cocinar, ni realizar fogatas en áreas de acampar y playas, sea precavido cuando cocine, evite los incendios.
  • Calcule muy bien la comida que trae y la cantidad que cocine para que no genere ningún desecho orgánico. Los animales silvestres los están consumiendo y les están afectando sus dietas.
  • Nunca alimente a los animales, ni siquiera para tomarles una foto.
  • Prohibido fumar dentro del área protegida según Ley 9028.
  • Prohibición en el límite del consumo de licor y estupefacientes. (Ley 8204).
  • No está permitido el uso de bicicleta por los senderos ni vehículos automotores
  • Está prohibido la colecta y extracción de plantas, partes de plantas, conchas, corales, rocas, semillas, animales, arena de playa, piedras, ramas u troncos secos, u cualquier otro material u organismo presente en el parque.
  • Está prohibida la pesca y extracción de cualquier organismo marino-costero en la zona marina y costera protegida, ni circular con ningún tipo de vehículo en la playa.
  • Nadar con precaución debido a la presencia de fuertes corrientes y vientos que pueden alejar al bañista de la costa.
  • En Playa Naranjo, por favor no cruzar nadando el estero o laguna. Es un sitio de reproducción de animales, (cocodrilos).
  • Usar botes inflables con precaución.

* Pueden hacer monitoreo de la disponibilidad de espacios en las áreas de acampar por medio de redes sociales (www.facebook/acg.cr).

Para mayor información comuníquese: Programa de Ecoturismo Área de Conservación Guanacaste Tel: (506) 2666-5051


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...