Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje
Más empresas turísticas de Guanacaste se comprometen en ejecutar acciones en beneficio del ambiente, razón por la cual, 15 fueron reconocidas en la provincia, con el Certificado de Sostenibilidad Turística –CST- en el marco del Día Mundial del Turismo, que se celebró el pasado 27 de septiembre.
Casas Conde del Mar, el Parque Temático Sensoria, Mardigi Tours, Hotel Andaz Costa Rica Papagayo, Hotel Hacienda Guachipelín, Hotel y Villas Sol Playa Hermosa, Parque de Aventuras Hacienda Guachipelín, Buena Vista Lodge, Kuna Vela, Residencias Luna Llena, Hotel Playa Flamingo, Carrillo Tours, The Westin Golf Resort & Spa Playa Conchal y Hotel Real de Pinilla JW Marriott Guanacaste Resort & Spa, enumeran la lista de los galardonados.
Pero a nivel país, en total fueron 72 empresas reconocidas (25 nuevas y 47 que se sometieron a una reevaluación), con esta norma impulsada por el ICT y reconocida por la Organización Mundial del turismo, con la cual se manifiesta voluntariamente el compromiso explícito con la sostenibilidad en sus operaciones. Costa Rica suma casi 360 empresas con el CST.
Según Jeremy Valverde, Coordinador del Departamento de Sostenibilidad de Buena Vista Lodge & Adventure, esto representa una ventaja competitiva al ser una herramienta en la gestión de la calidad de los hoteles.
“La gente muchas veces se ha fijado en aspectos como seguridad, calidad servicio, etc. ahora el aspecto de sostenibilidad forma parte de los criterios considerados por el turista para tomar decisiones de viaje. Ha ido ganando terreno con el tiempo. A la hora de llegar a un lugar y ver qué tan sostenible es el lugar influye y pesa en la actitud del turista para luego hacer evaluación de lo que experimentaron. Tener influencias en la educación del visitante es algo que están logrando los hoteles. Cambiar la conciencia de la gente, para que hagan un balance y lo incorporen en sus próximos viajes. Es un factor importante dentro de las preferencias que tiene hoy el turista”, dijo Valverde.
En el caso de Buena Vista Lodge, lograron pasar de 4 a 5 hojas del CST. Dentro de las acciones están: manejo integral de residuos sólidos y líquidos, reducción en el consumo energético e hídrico, y disminución en el uso innecesario de materias primas.
“En seis meses logramos recolectar hasta una tonelada de material reciclable. Ahora estamos más enfocados en la purificación de las aguas a partir de biodigestores”, afirmó Valverde.
Por su parte, el Hotel Hacienda Guachipelín también hizo énfasis en que la industria turística debe apostar porque el turista tenga una estadía en armonía con la naturaleza. Recién obtuvieron 3 hojas del CST.
“Trabajamos para ser una empresa líder dentro de la industria del turismo ecológico y de aventura en el país, que define las tradiciones y la cultura de un ambiente sostenible. Fue para el año 2010 que empezamos a trabajar para alcanzar el CST”, expuso Elina Rivas Aragón, del Departamento de Sostenibilidad de Hacienda Guachipelín.
Además agregó “Concientizarnos en el manejo del uso y el desuso de los desechos orgánicos, utilización de nuevas tecnologías para el ahorro del agua y la luz, ofrecer un servicio turístico acorde con las tendencias del mercado y las características propias de la región, y trabajar en conjunto con el visitante en la separación de la basura como lo es botellas plásticas, papel, aluminio, etc. son nuestras motivaciones”
Por su parte, Mauricio Ventura, Ministro de Turismo manifestó que el CST debe convertirse en una herramienta inclusiva, de mayor alcance que abarque toda la cadena de valor, desde las pequeñas empresas hasta las grandes corporaciones turísticas, para que así cumplamos con nuestra meta país, de contar con una actividad turística certificada bajo la sombrilla de la CST. De igual forma, se aspira a ampliar dicha certificación a otras categorías en Costa Rica, para que así cubra no solo a los actores directos relacionados con turismo, sino también a los proveedores y los sectores productivos turísticos, con el objetivo fundamental de que la CST se convierta en la punta de lanza para que nuestro país sea un ejemplo mundial en materia de sostenibilidad.
Turismo, motor de desarrollo
El turismo se ha consolidado como el motor para el desarrollo de la economía nacional. De acuerdo con Ventura, esta industria brinda 150 mil empleos directos, 450 mil indirectos; es decir, casi 600 mil personas laboran en turismo, un 27% de la fuerza laboral del país. Además, en el 2015 generó más de 2 800 millones de dólares por concepto de divisas, para un crecimiento de casi el 9%, con respecto al 2014; registró el 29,6% de las exportaciones, el 5,4% del Producto Interno Bruto y más de 2.6 millones de llegadas internacionales por todos los puertos (1.8 millones de llegadas registradas por la vía aérea).