Con el fin de evitar el saqueo y hurto de huevos de la tortuga Baula en un vivero ubicado en Moín, provincia de Limón; el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), después de inspección realizada por funcionarios del Área de Conservación la Amistad Caribe (ACLAC) y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), se unió a la Fuerza Pública, Guardacostas, Policía Turística, entre otras; para reforzar la seguridad y evitar que se produzcan más daños en este sitio de anidamiento de la tortuga Baula y Lora.
Este esfuerzo se realiza luego de que este lunes 16 de abril, un grupo armado de delincuentes sustrajeran de manera violenta 1500 huevos de tortuga Baula, que se presume serían comercializados en la zona.
“Lo que pasó en Moín es una verdadera pena y no se debe repetir en ningún sitio del país. La alianza con otras autoridades públicas en procura de resguardar una especie tan emblemática como es la tortuga Baula, es indispensable en sitios que no están bajo la administración y el resguardo directo del SINAC, expresó la Viceministra, Sra. Ana Lorena Guevara.
Se espera que con esta estrategia conjunta, se logre un control más efectivo y se reduzca el saqueo, pero lo más importante es contar con las comunidades y pobladores como aliados en la conservación y vigilancia de este valioso recurso natural.
La comercialización de los huevos de tortuga se ha convertido en negocio que va en detrimento de las poblaciones de tortuga Baula en estos sitios de anidamiento, por lo que el Ministerio pide a la población que denuncien saqueos ilegales.