Publicidad

 

Humedales del Parque Nacional  invadidos por la tifa y la zarza

PALO VERDE NECESITA LA AYUDA DE LOS GUANACASTECOS

  •  Aproximadamente 4000 hectáreas afectadas
  •  Única  solución implementación de maquinaria pesada

Adriana Ruiz Rojas

El Parque Nacional Palo Verde es un santuario para las aves tropicales, está situado en la desembocadura del Río Tempisque,  en  la pampa guanacasteca donde los lentos canales desplazan sedimentos en el Golfo de Nicoya. Una vasta red de manglares ricos en pantanos, lagunas, praderas, afloramientos de piedra caliza, y los bosques abarcan 13,058 hectáreas que constituyen ese parque nacional.

Estos sectores son de gran importancia ya que al estar cubiertos por humedales, que proporcionan puntos de parada para animales migratorios, sobre todo entre los meses de Enero y Febrero, dándose ahí la mayor agrupación de aves en Centroamérica.

Pero esos humedales están en peligro de extinción, ya que dos plantas están cubriendo los espejos de agua, lo cual ahuyenta a las aves que vienen desde diferentes partes del mundo a principios de cada año.

“La Tifa y la Zarza  son dos plantas malignas que se han venido presentando en el parque hace ya varios  años,  y lo que hacen es tapar los espejos de agua, es decir matar y eliminar las humedales, aspecto importante de esta área de conservación” comentó,  Daniel Acevedo, Técnico en la Protección y Manejo de Recursos Naturales del Parque Nacional Palo Verde.

Según comentaron  los funcionarios de Palo Verde,  cuando el ganado se encontraba en el lugar, esas plantas no crecían tan frecuentemente  ya que los animales  las consumían  porque eran  parte  de su  dieta diaria, lo que permitía tener un mayor control con la propagación de esas malas hierbas.

Según Acevedo, aproximadamente  4.000 hectáreas son las que están afectadas, y la única  manera para eliminar o tratar  la propagación es la implementación de maquinaria pesada, para  demoler las plantas madres y así se puedan recuperar las humedales que poco a poco se están perdiendo.

La tifa y la zarza  son plantas que   con tan solo sacar un tallo a la luz se mantienen vivas, pero si  las hunden en los humedales estas se pudren debajo del agua, lo que controlaría la plaga de una manera más efectiva,  lo único es que para lograr hundir las plantas se necesita maquinaria pesada, como lo explicaron los expertos y encargados del parque.

Al Parque Nacional Palo Verde, se hacen presentes  algunos expertos  de universidades públicas, que  consideran que el crecimiento de la tifa y la zarza, podría estar asociado a los plaguicidas de las siembras de caña, melón y arroz que son arrastrados por el agua y que podrían estar sirviendo de abono, lo que le da más fuerzas a  las plantas para creer.

Purificar el agua, minimizar el calentamiento global y ser la casa de miles de aves migratorias, son solo algunas de las características del Parque Nacional Palo Verde en la región.

Sin embargo se requiere de acciones inmediatas para prevenir que las plantas invasoras como la zarza y la tifa, eliminen los espejos de agua de los humedales.

“Ahora, lo único que necesitamos es el apoyo de los costarricenses y guanacastecos principalmente, para que nos faciliten  maquinaria pesada, para el  debido tratamiento de cada foco infeccioso de esas plantas, ya que  es la única solución viable” aseveró, Acevedo.

Se dice que en el país  hay poco más de 350 humedales, de los cuales algunos necesitan una intervención inmediata, entre ellos se encuentran los humedales del Parque Nacional Palo Verde.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...