Humedales del Parque Nacional invadidos por la tifa y la zarza
PALO VERDE NECESITA LA AYUDA DE LOS GUANACASTECOS
- Aproximadamente 4000 hectáreas afectadas
- Única solución implementación de maquinaria pesada
Adriana Ruiz Rojas
El Parque Nacional Palo Verde es un santuario para las aves tropicales, está situado en la desembocadura del Río Tempisque, en la pampa guanacasteca donde los lentos canales desplazan sedimentos en el Golfo de Nicoya. Una vasta red de manglares ricos en pantanos, lagunas, praderas, afloramientos de piedra caliza, y los bosques abarcan 13,058 hectáreas que constituyen ese parque nacional.
Estos sectores son de gran importancia ya que al estar cubiertos por humedales, que proporcionan puntos de parada para animales migratorios, sobre todo entre los meses de Enero y Febrero, dándose ahí la mayor agrupación de aves en Centroamérica.
Pero esos humedales están en peligro de extinción, ya que dos plantas están cubriendo los espejos de agua, lo cual ahuyenta a las aves que vienen desde diferentes partes del mundo a principios de cada año.
“La Tifa y la Zarza son dos plantas malignas que se han venido presentando en el parque hace ya varios años, y lo que hacen es tapar los espejos de agua, es decir matar y eliminar las humedales, aspecto importante de esta área de conservación” comentó, Daniel Acevedo, Técnico en la Protección y Manejo de Recursos Naturales del Parque Nacional Palo Verde.
Según comentaron los funcionarios de Palo Verde, cuando el ganado se encontraba en el lugar, esas plantas no crecían tan frecuentemente ya que los animales las consumían porque eran parte de su dieta diaria, lo que permitía tener un mayor control con la propagación de esas malas hierbas.
Según Acevedo, aproximadamente 4.000 hectáreas son las que están afectadas, y la única manera para eliminar o tratar la propagación es la implementación de maquinaria pesada, para demoler las plantas madres y así se puedan recuperar las humedales que poco a poco se están perdiendo.
La tifa y la zarza son plantas que con tan solo sacar un tallo a la luz se mantienen vivas, pero si las hunden en los humedales estas se pudren debajo del agua, lo que controlaría la plaga de una manera más efectiva, lo único es que para lograr hundir las plantas se necesita maquinaria pesada, como lo explicaron los expertos y encargados del parque.
Al Parque Nacional Palo Verde, se hacen presentes algunos expertos de universidades públicas, que consideran que el crecimiento de la tifa y la zarza, podría estar asociado a los plaguicidas de las siembras de caña, melón y arroz que son arrastrados por el agua y que podrían estar sirviendo de abono, lo que le da más fuerzas a las plantas para creer.
Purificar el agua, minimizar el calentamiento global y ser la casa de miles de aves migratorias, son solo algunas de las características del Parque Nacional Palo Verde en la región.
Sin embargo se requiere de acciones inmediatas para prevenir que las plantas invasoras como la zarza y la tifa, eliminen los espejos de agua de los humedales.
“Ahora, lo único que necesitamos es el apoyo de los costarricenses y guanacastecos principalmente, para que nos faciliten maquinaria pesada, para el debido tratamiento de cada foco infeccioso de esas plantas, ya que es la única solución viable” aseveró, Acevedo.
Se dice que en el país hay poco más de 350 humedales, de los cuales algunos necesitan una intervención inmediata, entre ellos se encuentran los humedales del Parque Nacional Palo Verde.