Publicidad
Publicidad

El galardón lo recibió junto a siete municipios más de varias zonas del país

 

El municipio de Bagaces fue el único de la provincia de Guanacaste que se le reconoció su compromiso con el ambiente mediante el galardón del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE). Este municipio fue reconocido junto a siete municipalidades más a escala nacional.

Santa Ana, Montes de Oca, Escazú, El Guarco, Oreamuno, Santo Domingo, Upala y Bagaces fueron los municipios que obtuvieron una nota superior a 90 en el sistema de evaluación de esta iniciativa. Los premiados son parte de un grupo de 16 municipalidades que se inscribieron para la revisión de este año, según indicó el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

Vernon Rodríguez Johnson, gestor ambiental de la municipalidad de Bagaces confirmó que el proceso se realizó bajo el convenio interinstitucional donde diversas empresas privadas y entes gubernamentales apoyaron actividades externas a la municipalidad.

“Entre los aspectos que se evalúan la municipalidad realizó foros informativos sobre temas del manejo de cuencas y el adecuado manejo de residuos sólidos a la población en general, de la cual el cantón de Bagaces tiene aproximadamente 23 000 habitantes”. “Sin embargo, aunque en abril se obtuvo el galardón ya se realizan esfuerzos para trabajar en las comunidades del cantón que se postularon a la obtención de la bandera azul en este caso la comunidad de Llanos del Cortés, a quienes en este momento se les trata de apoyar para que puedan cumplir con unos los requisitos necesarios para obtener el premio. Es poder brindar el servicio de recolección de Residuos que actualmente no se da y además iniciar la presencia de un Ebais”.agregó Rodríguez.

El IFAM capacitará a las 32 municipalidades inscritas en el Programa Bandera Azul Ecológica en la categoría Municipalidad, para esta edición de 2016 se duplicó la cantidad de inscripciones con respecto al 2015 en el que hubo 16 municipalidades participantes.

En esta ocasión vuelve a postularse municipalidad Bagaces que ya obtuvo el galardón y la lista la completan Cañas, Nicoya, La Cruz y Hojancha municipalidades guanacastecas que se inscriben por primera vez.

El IFAM tiene programada dos sesiones de trabajo para julio y septiembre. La primera capacitación será el próximo 27 de julio en oficinas centrales en San Vicente de Moravia. El pasado 6 de mayo se realizó una primera sesión dirigida específicamente a las autoridades municipales; alcaldías y presidencias municipales, a quienes se les presentó el contenido de la Categoría y los compromisos que se deben cumplir.

Las consultas referentes a este proceso de capacitación podrán ser canalizadas mediante los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o al teléfono 2507-1210.

Aspectos a evaluar

La Edición 2016 comprende desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, en este período las municipalidades inscritas deben cumplir con los diez parámetros establecidos en la Categoría Municipalidades-PBAE.

El plazo para entregar los informes de cumplimiento por cada municipalidad al Comité de la Categoría Municipalidades vence el 15 de febrero del 2017. La evaluación será realizada por los miembros del Comité Técnico de la Categoría Municipalidades, el cual coordina el IFAM.

Las municipalidades participantes someten las estructuras de sus edificios a evaluación del Comité Técnico, para esto deben cumplir con ciertos aspectos a los que se les asigna una nota. Los parámetros evaluados son los siguientes:

  1. Cumplimiento legal: Cumplimiento de las diferentes legislaciones sociales y ambientales vinculantes.
  2. Combustibles fósiles: Medir y reducir el consumo de combustibles fósiles.
  3. Recurso hídrico: Gestionar el recurso hídrico tanto a lo interno como a lo externo de la municipalidad.
  4. Tratamiento de las aguas residuales: Impulsar el cumplimiento de ley, la reutilización o tratamiento de las aguas servidas.
  5. Energía eléctrica: Medir, reducir y controlar el consumo de energía eléctrica.
  6. Gestión de residuos: Fomentar la medición, reducción, reutilización, reciclaje y disposición adecuada de los residuos sólidos.
  7. Contaminantes atmosféricos: Medir, reducir y controlar el uso de contaminantes atmosféricos.
  8. Compras sostenibles: Incorporar criterios ambientales y sociales en las compras de la organización.
  9. Educación ambiental: Realizar actividades de educación ambiental, cuantificarlas y analizar su impacto.
  10. Compensación: Realizar actividades de compensación ambiental proporcionales al impacto generado.

Educación

28 May 2024

La Universidad Nacional (UNA), no solo forma profesionales y gestiona el conocimiento, sino que los procesos para hacerlo cumplen con estándares internacionales que garantizan su calidad.

Así lo demuestra la acreditación entregada por la agencia Hcéres a la institución, el pasado 14 de mayo...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

28 May 2024

Histórico Cuarto Lugar de la Temporada

La ADG concluyó la Temporada 2023-2024 de la Liga Promerica en la cuarta posición de la tabla...

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...