Publicidad

Durante el último siglo se ha producido un aumento de la concentración atmosférica de dióxido de carbono y también se ha registrado una elevación de la temperatura promedio global. Para acompañar el esfuerzo país en la meta hacia la carbono neutralidad por alcanzarse en el año 2021 existe la norma “Norma para Demostrar la Carbono Neutralidad”; que se dio a conocer en el año 2009 pero que hoy se actualiza en su tercera versión con importantes mejoras técnicas: Norma INTE 12-01-06:2016.

Una fórmula que ayuda al planeta

Para que una empresa logre ser carbono neutral tiene que medir sus efectos al ambiente mediante una fórmula matemática y con trabajo de control determinar la manera de compensarlo mediante la conservación de zonas boscosas. Algunas empresas ya han dado pasos importantes para medir su huella de carbono. Miden sus emisiones de 6 tipos de gases de efecto invernadero (GEI) establecidos por el protocolo de Kyoto, que incluyen: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N20), hidroflourocarbonos (HFC’s), perfluorocarbonos (PCF’s) y hexafluoruro de azufre (SF6).  Tratando de reducir al máximo sus impactos; luego compensan su huella llevándola a cero, con la compra de mecanismos de compensación establecidos en la norma. Para determinar la forma en que se registran, miden, compensan y aplican las acciones de carbono neutralidad existe la Norma para demostrar la Carbono Neutralidad.

Nueva norma: adaptada al contexto nacional e internacional

En el año 2009 INTECO dio a conocer la primera norma para promover la carbono neutralidad en la región centroamericana. Para el año 2011 se realizó una actualización seguida de un corrigendo en el año 2013. Esta tercera versión de la “Norma para Demostrar la Carbono Neutralidad tomó un trabajo de un año  en el que hubo aportes de muchos especialistas y amplias revisiones.Las normas se actualizan para ajustarlas a las condiciones y necesidades propias de la coyuntura país. En esta ocasión, la revisión de la norma estuvo a cargo del comité central 207 de gestión ambiental: CTN 207 GTO2.

A diferencia de otras normas, esta tuvo la particularidad de trabajarse con un comité nacional, y también fue revisada en la región con el apoyo del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID). Aunque la norma es de aplicación local, existe un fuerte interés en poder homologar esfuerzos en los diversos países. Por ello, una comisión de líderes de Nicaragua, República Dominicana, Guatemala y Costa Rica participaron activamente como representantes de los Ministerios de Comercio y de entidades de normalización de cada país. El objetivo próximo es que estos países puedan hacer uso de esta misma norma en su contexto nacional y con ello, generar un positivo esfuerzo para la región. Sin duda, los aportes de estos líderes enriquecieron el alcance de esta tercera edición.

Esta norma incluye como referencia la norma INTE/ISO/TR 14069 de gases de efecto invernadero. Para esta nueva versión de la norma se elimina el concepto de norma nacional, pues se espera que pronto otros países la utilicen como referencia. También se definen aclaraciones de interés sobre sus alcances, se modificaron conceptos, (caso de la Unidad Nacional de Compensación (UNC) -que antes fue Unidad Costarricense de Compensación (UCC)-). Se agregan definiciones tales como enfoque de participación correspondiente, enfoque de control operacional y enfoque de control financiero. Se establecen nuevos requisitos como el respeto al principio de legalidad y eficiencia. También se solicita en el alcance para demostrar la Carbono Neutralidad primero establecer límites organizacionales y luego límites operativos (de lo general a lo específico). Como un requisito nuevo, la norma contempla las emisiones y remociones de GEI de la biomasa (emisiones de CO2 a partir de combustión de biomasa; y otras emisiones de CO2 de la biomasa) e incluye nuevos alcances en la evaluación de incertidumbre, considerando no solo la asociada sino también la incertidumbre combinada.

Los principales cambios se enfocan en la mejora de conceptos, asimismo los requisitos son más claros y permiten un mejor entendimiento de lo que se debe cumplir. Asimismo la norma está redactada en un lenguaje universal lo cual permite su aplicación en cualquier país, también mejora temas técnicos relacionados con la incertidumbre y la métrica de las emisiones. En definitiva es una herramienta mejorada para la gestión de las emisiones de cualquier organización.

"La nueva norma reúne las observaciones y mejoras a partir del aporte de usuarios y especialistas. Es más específica y pretende un mejor alcance con conceptos más detallados, precisos y mejor delimitados. Es la guía fundamental para la puesta en práctica de un sistema de control y monitoreo de emisiones, orientado a la reducción de emisiones, como aprte de las acciones de mitigación ante el cambio climático. Se pretende que con esta versión, el entendimiento y desarrollo d eeste documento permita una aplicación e interpretación sencilla para el usuario y que se adapte a las  condiciones de cada país Centroamericano permitiendo la consecución de metas ambientales globales", expresó Cristián Leñero, Presidente del Consejo Ejecutivo de INTECO.

Carbono neutralidad y el camino trazado por Costa Rica

Las proyecciones muestran que si el calentamiento global continúa, las temperaturas globales podrían aumentar entre uno y cuatro grados a fines del siglo XXI. Los aumentos de temperatura podrían producir cambios extremos en el clima, disminuir la lluvia, amenazar los ecosistemas sensibles y conducir a aumentos en el nivel del mar. Costa Rica se ha comprometido a alcanzar la carbono neutralidad en el bicentenario de la independencia, año 2021, y dicho acuerdo internacional fue amparado en la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El Ministerio de Ambiente y Energía, como rector de la política en materia ambiental y lo correspondiente a los temas relativos al cambio climático, oficializó el Programa País Carbono Neutralidad, publicado en La Gaceta el 19 de junio 2012 determinando la ruta para aquellas organizaciones que deseen obtener la Marca “Carbono Neutral” por parte del MINAE. Como parte del esfuerzo, se desarrolló de forma paralela una norma o?cial por parte de INTECO. Esta norma fue establecida para Costa Rica y constituye un paso que destaca a nuestro país en todo el continente. Acorde con los requisitos de la norma Nacional, la empresa que decida demostrar la C-Neutralidad, debe responder a requisitos que serían veri?cados por un Organismo de Veri?cación, tal como INTECO y acreditado por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA).

Meta carbono neutralidad: compromiso nacional e internacional

Costa Rica aprobó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 1992, mediante la Ley 7414 del 13 de junio de 1994, y el Protocolo de Kyoto de 1997, mediante la Ley 8219 del 8 de marzo de 2002. En 2007 el gobierno anuncia la aspiración de ser el primer país carbono neutral en 2021. La meta de alcanzar la carbono neutralidad en 2021 es el compromiso medular de Costa Rica ante la comunidad internacional. En 2007, Costa Rica anunció su aspiración de convertirse en una economía carbono neutral para el año 2021.  En 2010, Costa Rica es una de las 141 partes de la Convención (de un total de 195) que firma el “Acuerdo de Copenhague“(UNFCCC 2009). A partir de dicho acuerdo, tomó fuerza la noción de que las naciones en desarrollo realizarán “acciones de mitigación nacionalmente apropiadas” (NAMAS por sus siglas en inglés).  Costa Rica es parte del grupo de países en desarrollo que adoptaron medidas voluntarias bajo un formato de NAMAS las cuales quedan sujetas, en su mayoría, a la provisión de incentivos financieros para continuar su desarrollo dentro de una senda de bajas emisiones. Nuestro país forma parte de un Fondo Forestal del Banco Mundial.

Los compromisos de Costa Rica se han comunicado ante la comunidad internacional de donantes como proyectos que buscan apoyo financiero. Dos han sido registrados oficialmente ante la Convención y cuentan con apoyo internacional:

  • El NAMAs de Café (UNFCCC 2015a) apoyado por el NAMA Facility (una iniciativa de Alemania y el Reino Unido).
  • El NAMA de Ganadería (UNFCCC 2015b) apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En 2010, se establece la Dirección de Cambio Climático para “coordinar, gestionar y formular la política pública de cambio climático” como una dependencia adscrita al MINAE. La Estrategia Nacional de Cambio Climático que elaboró en 2009 el MINAE es una respuesta a los compromisos internacionales asumidos por el país en 2007 y con el horizonte el año 2021.

Entre las empresas que cuentan con la aplicación de la norma de carbono neutralidad se encuentran: Distribuidora Florex Centroamérica S.A.; Servicios Ambientales Geocycle SAG S.A.;  Travel Excellence S.A.; Euromobilia S.A.; Grupo Financiero BAC Credomatic Costa Rica; Mapache Rent A Car; Grupo Britt; Laboratorios Stein; Árbol Amarillo S.A.; Asuaire Travel; Coopeguanacaste R.L.; Premezclas industriales para panadería S.A.; Alamo Rent a Car; National Car Rental; CH Operación de Inversiones Hoteleras S.A.; Coopelesca R.L.; Panduit de Costa Rica Ltda; CoopeAnde No. 1 R.L.; Popular Pensiones S.A.; Colegio de Abogados de Costa Rica; Caja de Ande; Kineret S.A.; Equitron S.A.; Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica; Derivados de Maíz Alimenticio (DEMASA) División Palmito; Cooperativa de Ahorro y Crédito de Servidores Públicos R.L. (Coopeservidores R.L.); GWW Internacional S.A.; IBM Business Transformation Center S.R.L.; Sykes Latin America S.A.; Compañía Internacional de Banano (CIBSA) S.A. – Finca San Pablo; Compañía Nacional de Fuerza y Luz;   Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional; FHACASA Fábrica de Harinas de Centroamérica S.A.;  Laboratorios Griffith de Centro América, S.A.; Corporación SASEVI CSA, S.A.; Fomento Urbano S.A.; Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (MUCAP); Thrifty Rent a Car; Concesión Marina Pez Vela Quepos; RECA QUÍMICA S.A. (PINTUCO); Carnes Don Fernando, BLP Abogados; OSD Consultoría Integral S.A.; Etiquetas Impresas Etipres S.A.; SBM Management de Costa Rica S. A. SBMCR,  S.R.L.; Servicentro Paso Real, S.A.; Biorganic S.A.; BN Fondos; JB Peaje (Inversiones el Hoyo S.A. y El Coyote Azul S.A.) y CJB Naranjo (Jorge Barrientos y CIA y Multiservicios Coyote S.A.); Eventos Pedregal; Auto Mercado S.A.; Ovo Montessori S.A.; Boston Scientific de Costa Rica S.R.L.; Farmagro, S.A. / Distribuidora MARUCO, S.A.; Inversiones en Bienes Belmar S.A. (Hotel Belmar) y Finca Pronatura S.A. (Finca Madre Tierra); Atemisa Precision S.A.; Compañía Nacional de Chocolates; Aromas y Sabores Técnicos S.A. (ASTEK); COOPELIBERIA R.L.; Agricenter; Asociacion Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...