Publicidad

Tamara Cabalceta, ingeniera hidrológica de la UNA y estudiante de la Maestría en Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales de la UCR y Alondra Salas, asistente en la carrera de Ingeniería Hidrológica UNA, participaron en la recolección de muestras de agua. Fotos Álvaro Baldioceda

Credito: UNA Sede Regional Chorotega

Una investigación conjunta entre la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA) y la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica (UCR) busca revelar cuánto afectan las presiones antropogénicas la salud ecosistémica en la zona marino-costera del cantón de Santa Cruz de Guanacaste.

El proyecto, diseñado por el Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y El Caribe de la Sede Regional Chorotega (Hidrosec), con fondos del sistema de CONARE, busca comprender los desafíos ambientales y promover soluciones sostenibles de manera participativa con la comunidad y los actores sociales, y en favor de los ecosistemas costeros.

Para emprender el estudio, se busca determinar las presiones que generan la contaminación del agua, el impacto de la deforestación y del turismo no sostenible y otras actividades humanas. De esta forma se busca cumplir con el objetivo principal de identificar esas presiones antropogénicas específicas que impactan la salud ecosistémica en la zona marino-costera del cantón de Santa Cruz.

Puntos del muestreo

Una parte fundamental del estudio es la evaluación de la calidad higiénico-sanitaria del agua superficial en 10 diferentes playas de Santa Cruz: Estero Playa Potrero, Marina Playa Flamingo, Playa Flamingo, Playa Brasilito, Delta del Río Zapote, Estero Playa Conchal, Playa Grande, Estero Playa Tamarindo, Playa Tamarindo y Playa Langosta.

Para ello, se han realizado mediciones de parámetros físicos, químicos y microbiológicos para obtener información precisa de la salud del agua y detectar posibles fuentes de contaminación.

Además, se ha llevado a cabo un análisis de la percepción ambiental de los habitantes del sector costero de Santa Cruz en relación con el manejo de las aguas residuales y su impacto en la salud ambiental. Esta información es esencial para comprender las actitudes y percepciones de la comunidad local y orientar las estrategias de gestión y educación ambiental.

Alianza entre población y ASADAS

Álvaro Baldioceda, investigador del Hidrocec y encargado del proyecto, resaltó que con el proyecto ha puesto énfasis en fortalecer las capacidades de los actores sociales locales a través de la capacitación. “Los participantes han recibido formación sobre las principales presiones antropogénicas que afectan la zona y se ha promovido la construcción de agendas participativas para desarrollar soluciones sostenibles y fomentar la conservación de los recursos naturales”. Además, se ha fomentado la construcción de agendas participativas para desarrollar soluciones sostenibles, esfuerzo en el que destacó “la alianza que se ha generado entre la población y las ASADAS para lograr una gestión integral y colaborativa de los recursos hídricos.
De la experiencia conjunta con las ASADAS y la comunidad, Baldioceda indicó que se espera que los resultados obtenidos sirvan como base para futuras iniciativas y acciones encaminadas a garantizar la salud ecosistémica y la sostenibilidad de la zona marino-costera y la protección del medio ambiente y el bienestar de la población.

Los resultados de este estudio serán fundamentales para desarrollar políticas y acciones dirigidas a garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas costeros y promover un desarrollo humano en armonía con la naturaleza. Asimismo, se espera que los resultados obtenidos sirvan como base para futuras iniciativas y acciones encaminadas a garantizar la salud ecosistémica y la sostenibilidad de la zona marino-costera de Santa Cruz, concluyó Baldioceda.


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...