Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

  • El Ministerio de Salud ha fumigado más de 300.000 viviendas, más de 10.000 terrenos baldíos y se han tratado 1.489.151 depósitos.
  • Las llantas, baldes, canoas, y platos de macetas son algunos de los principales depósitos en donde se crían los mosquitos del dengue. 

El Ministerio de Salud, con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo y miembros del sector turístico, impulsan una serie de estrategias para evitar la propagación del dengue y convocan a una alianza país para combatirlo, así como generar consciencia que en este periodo de vacaciones de medio año, debemos protegernos del mosquito que causa la enfermedad del dengue.

Para generar más conciencia, el ICT facilitó esta semana su plataforma ICT Capacita para que el Dr. Rodrigo Marín, Director de Vigilancia de la Salud, impartiera la charla de capacitación “Mantengamos del dengue a raya: Situación Actual y acciones que podemos realizar”, misma que se impartió a integrantes del sector turístico costarricense para combatir este mosquito.

“El control del dengue está en nuestras manos, en lo que podamos hacer eliminando criaderos, utilizando 10 minutos a la semana para revisar nuestro entorno inmediato como llantas, tanques, baldes, bebederos de animales, platos de maceta y canoas, lavándolos y poniéndolos en un lugar bajo techo donde no se llenen de agua y así darle un golpe mortal al Aedes Aegypti”, expresó la Dra. Mariela Marín, Directora General de Salud.

Por su parte Alberto López, Gerente General del ICT manifestó que “nuestro país ha iniciado el periodo de vacaciones a nivel escolar, colegial y universitario, lo cual es probable que lleve a muchos costarricenses a salir a lugares turísticos y por ello los motivamos mientras están vacacionando, a tomar acciones concretas para mantener este mosquito a raya”.

Según datos compartidos precisamente en este webinario, el Ministerio de Salud reporta haber fumigado más de 300.000 viviendas, más de 10.000 terrenos baldíos y se han tratado 1.489.151 depósito, las intervenciones se han focalizado en zonas prioritarias como la Región Huetar Caribe, Región Pacífico Central y la Región Chorotega, asimismo, por medio del apoyo de las áreas rectoras de salud se mantienen trabajos de control y mitigación. 

Canatur  se unió al llamado realizado por el Ministerio de Salud y el ICT para invitar a todos los empresarios turísticos y a sus colaboradores a extremar medidas de limpieza y de higiene en sus propiedades y en sus entornos y así facilitar un viaje y estancia segura a los turistas que vacacionan estos días.

“Hay que recordar que las próximas semanas son de vacaciones y una buena cantidad de las familias costarricenses se trasladarán a nuestros destinos turísticos de manera que tenemos una responsabilidad compartida con ellos, con nuestros colaboradores y con nuestras comunidades, de extremar medidas que nos permitan cumplir con el objetivo de bajar la incidencia de esta peligrosa enfermedad”, mencionó Shirley Calvo, Directora Ejecutiva de Canatur.

Además, Álvaro Arguedas., Presidente Ejecutivo de la Asociación Costarricense de Operadores Turísticos (ACOT), insta a todos los operadores y transportistas turísticos a unirse y apoyar las acciones gubernamentales con el fin de detener el dengue.

Por último, Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles, hizo un llamado a todo el sector hotelero y turístico en general para tomar las medidas necesarias y erradicar los criaderos del mosquito que produce el dengue.

“En estos momentos es muy importante en nuestros lugares de trabajo y en las casas eliminar todos los lugares que pueden funcionar como criaderos de este mosquito, todos juntos podemos lograrlo”, mencionó Ayub.

Los virus del dengue se transmiten a las personas por medio de las picaduras de mosquitos de la especie y es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre, dolor muscular y articular, náuseas, vómitos e incluso diarreas y el promedio del periodo de incubación es de 7 días. 

Finalmente, el ICT con el apoyo del Ministerio de Salud compartió a los empresarios turísticos a lo largo y ancho del país, infografías y vídeos preventivos sobre cómo evitar los criaderos dengue generados por la entidad rectora de la salud, haciendo un llamado a trabajar unidos desde el ámbito público-privado por este objetivo común.

Los interesados en repasar esta capacitación pueden ingresar a la plataforma de ICT Capacita en el siguiente enlace de YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=hn4eWRVedVI


Educación

04 Mar 2024

Escolares de zonas rurales son más activos y menos sedentarios durante los recreos

Los hallazgos de esta investigación resaltan la importancia del recreo escolar para la promoción de...

Salud

04 Mar 2024

Causas asociadas al fenómeno suicida depende de varios factores. Su intervención debe ser multidisciplinaria e intersectorial

. La figura del gatekeeper puede ser decisiva entre la vida y la muerte de una persona, sugiere el...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

04 Mar 2024

Día mundial de la Vida Silvestre

Mortalidad y atropellos diezman la vida silvestre en el país