Publicidad

  • Fondo Azul canalizará $10 millones en los próximos 7 años para fortalecer la Agenda Azul nacional 
  • Cuerpo de Bomberos inaugura moderna estación y amplía convenio de servicios en la Isla del Coco por cinco años.
  • FAICO reafirma apoyo con la Isla del Coco realizando donación que beneficiará a los guardaparques. 

En el marco de la celebración del 45 Aniversario de la creación del Parque Nacional Isla del Coco (PNIC), se firmó el convenio de cooperación entre el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS), para operativizar los proyectos enmarcados dentro del Fondo Azul Costa Rica, un mecanismo financiero que contribuye a los esfuerzos del país para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina en el marco de la iniciativa del 30x30, que el gobierno impulsa como parte de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, liderada por Costa Rica, Francia y el Reino Unido.

Este Fondo tiene una estrategia conjunta entre el MINAE y la filantropía, que tiene como meta de recaudación $10 millones, que apoyará la efectividad de manejo del Parque Nacional Isla del Coco (PNIC) y el Área Marina de Manejo del Bicentenario, así como la promoción de la economía azul en zonas costeras y el fortalecimiento del uso sostenible de nuestro recurso marino

¿Qué se financiará?

El Fondo Azul Costa Rica financiará proyectos en dos líneas de acción: 1) efectividad de manejo de las áreas marinas protegidas oceánicas, incluyendo la adaptación al cambio climático, la investigación y actividades de control y vigilancia, y 2) economía azul, como lo son la pesca responsable, el turismo sostenible, la transformación de artes de pesca en las zonas costeras del país y la implementación del PSA marino para la conservación de la biodiversidad marina, como por ejemplo el pago por cuido y restauración de manglares o el innovador pago por liberación de tiburones martillo, especie de suma importancia para los ecosistemas marinos presentes en el PNIC.

Por su parte, Franz Tattenbach, Ministro de Ambiente y Energía comentó que “Este Convenio fue considerado de interés de la Institución porque brinda un apoyo sustancial para el mejoramiento de la protección de los recursos naturales de la Isla, como forma de conservar este importante Patrimonio de la Humanidad, en donde se resguarda una numerosa cantidad de especies de flora y fauna endémicas.”

“Este convenio de cooperación, además de una alianza es una relación a largo plazo que va a permitir mejorar las condiciones y la operación esta área protegida”, indicó el Sr. Rafael Gutiérrez Rojas, Viceministro de Ambiente. Agregó, además, el señor Gutiérrez que, “Los mecanismos de participación de la sociedad civil para la protección del Área de Conservación Marina Isla del Coco se manifiesta una vez más, en que la Asociación Costa Rica por Siempre y Faico coadyuvan para el resguardo y protección de este rico patrimonio natural del Estado.

“La Asociación Costa Rica por Siempre, en el marco de su alianza público-privada con el Gobierno de Costa Rica, aportó los primeros USD$3.5 millones y a la fecha hemos logrado recaudar USD$9.25 millones. Además, administraremos los recursos financieros del Fondo Azul Costa Rica, bajo una estructura de gobernanza transparente y fundamentada en la ciencia”, comentó Katy de la Garza Chamberlain, directora ejecutiva de Asociación Costa Rica por Siempre. 

El Fondo Azul Costa Rica es una estrategia conjunta de recaudación entre el Gobierno de Costa Rica, la Asociación Costa Rica por Siempre y Re:wild, a la que se han unido otros donantes como Bezos Earth Fund, Fundación Moore y Fundación Wyss, que se ejecutará antes del 2030.

Con mucho entusiasmo celebramos la firma del convenio para el Fondo Azul Costa Rica, mecanismo que evidencia que la atención de los retos que afrontamos para la gestión del océano requiere del compromiso de múltiples actores. Estamos convencidos que esta iniciativa representa una gran oportunidad para fortalecer las labores estratégicas y cotidianas que demandamos para conservar la biodiversidad de nuestras áreas marinas protegidas y potenciar los servicios ecosistémicos que generan” mencionó la Sra. Gina Cuza Jones, Directora Regional del Área de Conservación Marina Coco 

Apoyo Parque Nacional Isla del Coco

En el marco de la celebración se realizó la ampliación del convenio entre el Benemérito Cuerpo de Bomberos y el SINAC por cinco años para que se continúen brindando los servicios de apoyo dentro del Parque Nacional Isla del Coco, en la estación 6-16 en la cual de forma permanente laboran dos bomberos paramédicos que están en el sitio al servicio de todas las personas que realizan labores o turismo en el área protegida. 

Adicionalmente se inauguraron las nuevas instalaciones de la estación de Bomberos dentro de la Isla la cual tuvo un costo de 250 millones de colones. En total la construcción es de 196 m2 y cuenta con: un consultorio, recepción, sala de estar, 3 dormitorios, cuarto de pilas, bodega, cuarto de energía y espacio para gimnasio. 

"Desde la Presidencia del Consejo Directivo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, es un verdadero honor y un gusto informarle a la ciudadanía costarricense que, a partir de hoy, el servicio de paramédicos que brinda nuestra Institución en el majestuoso Parque Nacional Isla del Coco, ahora cuenta con una nueva Estación de Bomberos. Lo anterior, en la búsqueda de fortalecer los servicios de prevención y protección que nuestros bomberos y bomberas realizan con Abnegación, Honor y Disciplina", destacó la presidenta del Instituto Nacional de Seguros Mónica Araya Esquivel.

Cooperación FAICO

En este evento de conmemoración, Amigos Isla del Coco (FAICO) como parte de su trayectoria desde hace casi 30 años, realizó una entrega simbólica de equipos para los y las funcionarias del Parque Nacional Isla del Coco. FAICO creó el programa "Calidad de Vida de Guardaparques", el cual ha suministrado equipos e insumos para fortalecer los trabajos que estos colaboradores realizan en temas de control y vigilancia, turismo sostenible, manejo de recursos naturales y otros.

FAICO fue actor clave para que Costa Rica logrará la protección del 30% en el 2021, y ante este gran reto, ha consolidado y fortalecido sus proyectos e iniciativas de cooperación al SINAC, con una visión local y regional. "Hoy celebramos los 45 años, agradecidos que más e importantes alianzas con el ACMC se consolidan, y hoy más que nunca debemos recordar que nuestro compromiso debe enfocarse en fortalecer las capacidades del guardaparques, ellos son los verdaderos guardianes de la última frontera natural de Costa Rica", comentó Alejandra Villalobos, Directora Ejecutiva de FAICO.

Visite el sitio del Fondo Azul Costa Rica para conocer más: https://costaricaporsiempre.org/fondo-azul-costa-rica/


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...