Publicidad

  • Construcción se financió con recursos obtenidos por un Fondo de Inversión Verde, el primero de este tipo lanzado en Costa Rica y la región, por BN Sociedad Administradora de Fondos de Inversión.
  • Edificio cuenta con un parque de 640 paneles solares, un sistema de recuperación y manejo de agua de lluvia y 14.000 ecobloques, aportados por los colaboradores y otras entidades públicas y privadas comprometidas con el medio ambiente.

En el mes del ambiente, BN Fondos y la empresa costarricense Electrotécnica se suma a la celebración en pro de la sostenibilidad, ejecutando y construyendo, el primer Centro de Datos de Centroamérica, que se caracteriza por ser 100% sostenible.

Este nuevo Centro de Datos, es el primero de su tipo en incorporar estándares de sostenibilidad, así como ser el primero en desarrollarse por medio de un Fondo Temático Verde, que forma parte de los Fondos de Desarrollo de Proyectos de BN Fondos.

“Continuamos innovando en el Mercado de Valores. Ahora con la puesta en marcha del primer Fondo Verde de la región, reiteramos nuestro compromiso con nuestras personas inversionistas y con el país, de ofrecer productos novedosos para diversificar sus portafolios de inversión, a la vez que contribuimos al desarrollo del país, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU. Nos sentimos muy complacidos y orgullosos de este logro tan importante, y extendemos un agradecimiento muy especial a todas las personas inversionistas por haber confiado en nosotros y en este novedoso proyecto”, indicó Pablo Montes de Oca, Gerente General de BN Fondos.

Esta iniciativa de última generación fue construida en un plazo de tan solo quince meses, y para su diseño, planificación y construcción, se contó con un equipo multidisciplinario de expertos en tecnología e infraestructura civil y electromecánica, asimismo; se siguieron los más altos estándares de eficiencia energética y sostenibilidad. 

Laura Hangen, Gerente General de Electrotécnica mencionó que "el haber liderado la construcción de un proyecto de esta envergadura ha sido una enorme satisfacción y nos confirma la calidad y capacidad del talento costarricense para entregar proyectos de clase mundial en beneficio de una institución tan emblemática como el Banco Nacional, sus clientes y el país".

Tecnología sostenible

El Centro de Datos se certificó bajo el programa de Bandera Azul y parte de su consumo eléctrico se suministra por medio de energía solar, lo que lo hace pionero en su campo, además, dispone de un sistema de recuperación de agua de lluvia lo que garantiza una reducción del 70% en el consumo de agua.

El proyecto cuenta con un conjunto de pozos de infiltración de agua de lluvia, conocidos también como pozos para “siembra de agua” que permiten la recarga de los mantos acuíferos de la zona y evitan el colapso de los sistemas pluviales existentes.

“Este novedoso Data Center refuerza el compromiso que el Conglomerado Financiero Banco Nacional tiene con el desarrollo sostenible del país. Una vez más, nos ponemos a la vanguardia con un instrumento financiero único en el país, como lo es el Fondo de Inversión Verde, y con un proyecto que aparte de su construcción amigable con el ambiente, también destaca por contar con la más avanzada tecnología en climatización y protección contra incendios, iluminación y sistemas de seguridad física e infraestructura de telecomunicaciones, que incluye el suministro e instalación de los sistemas de redes, comunicaciones y enlaces de fibra óptica, mencionó Bernardo Alfaro, Gerente General del Banco Nacional. 

El Centro de Datos dispone de un parque solar que alberga un total de 640 paneles solares que generan entre 11% y 13% de la energía total del edificio, mientras garantiza la competitividad y la continuidad de la operación del Conglomerado Financiero Banco Nacional de Costa Rica (CFBNCR) ante potenciales desastres naturales o emergencias.

Esta moderna instalación cuenta con la más alta tecnología de última generación, lo que garantiza un servicio fundamental para asegurar la continuidad del negocio ante las condiciones más adversar que se puedan presentar.

Financiamiento verde e innovador 

Este proyecto es innovador y disruptivo desde su concepción ya que el financiamiento se obtuvo mediante la colocación del primer Fondo de Inversión Temático de Costa Rica y la región centroamericana, que fue creado por BN Fondos y colocado entre inversionistas por BN Valores Puesto de Bolsa.

El Fondo Temático Verde BN I se colocó en enero del 2022, logrando una demanda 2,2 veces superior al monto de la oferta. Este comportamiento de los inversionistas reafirma que el mercado de capitales costarricense cree en instrumentos sostenibles que generan impacto social, económico y ambiental a Costa Rica.

En ese momento BN Valores buscaba colocar 15.000 participaciones del Fondo BN I a un precio de $1.000 (por participación). Sin embargo, se recibieron ofertas por 33.023 participaciones, lo que significa un poco más de $33 millones.

El CFBNCR es líder en la creación de mecanismos y proyectos sostenibles que contribuyan con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Plan Nacional de Descarbonización, la Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático y la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible, entre otras.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...