Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

  • Una pasarela construida a base de tapitas plásticas permitirá el ingreso de personas con discapacidad al refugio de Ostional.

Las personas con discapacidad, que deseen visitar el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, contarán pronto con mayor facilidad de acceso a la playa, gracias a la construcción de una rampa hecha a base de tapitas plásticas que, de otro modo, quizá estarían contaminando la playa y poniendo en riesgo a las distintas especies de ese refugio.

Ostional es reconocido internacionalmente por ser uno de los lugares más importantes del mundo para el desove de las tortugas marinas lora y ese espectáculo genera gran interés por parte de las personas, dentro y fuera del país. Sin embargo, el sitio no es accesible para personas con discapacidad o adultos mayores.

Ante esta situación, la Fundación Pro-Parques, Universidad Nacional (UNA) y Gollo, entre otras empresas, se aliaron para realizar una campaña de recolección de tapitas de plástico, con las cuales se construirá una pasarela de acceso a la playa, de 190 metros de longitud, que facilite la movilidad a estos grupos de la población que, hasta el momento, no pueden presenciar el arribo de tortugas.

Para construir esta rampa se necesitan alrededor de 80 toneladas de tapitas. Gollo inició la recolección de tapitas en todas sus tiendas a lo largo y ancho del país, las cuales se sumará a las recolecciones realizadas por las municipalidades de Hojancha, Nandayure y Nicoya. Cada una de ellas con diferentes días de recolección, los cuales se anunciarán a través de las redes sociales.

"Este año nos complace enfocar nuestro proyecto en brindar una experiencia inclusiva para personas con discapacidad. En colaboración con diversos aliados, como algunas municipalidades de la zona, la Municipalidad de San José, ACIPLAST y FUNDECODES, estamos trabajando en el Refugio de Vida Silvestre Ostional. Nuestro objetivo es construir una pasarela accesible y proporcionar una silla especializada, para que esta población pueda disfrutar plenamente del maravilloso evento del desove de las tortugas. Queremos asegurar que puedan disfrutar de forma cómoda, autónoma, natural y segura. Estamos agradecidos por el apoyo y la confianza de nuestros aliados en los proyectos de Pro-Parques" mencionó, Rocío Echeverri, directora ejecutiva de Pro-Parques.

La administradora del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, Yeimy Cedeño Solís, destacó que, a pesar de que reciben turistas de todo el mundo durante el arribo de tortugas lora, han tenido una limitación de acceso para las personas con discapacidad, por lo que esta iniciativa es una gran ayuda para ofrecer la posibilidad de acceso a todo tipo de público.

Esta playa es el escenario de una anidación masiva de miles de tortugas lora la cual ocurre, usualmente, a lo largo del año. Según la administradora, en la época seca de enero a julio llegan entre 10 mil a 15 mil tortugas en tres o cuatro días y durante la época lluviosa se estima que arriban, en promedio, 300 mil tortugas por semana.

La recolección de tapas plásticas inició en abril y se espera que esté finalizando en agosto. La iniciativa representa un gran paso para el acceso equitativo a las áreas silvestres protegidas del país. Pro-parques y Grupo Unicomer esperan concluir con éxito esta campaña para continuar colaborando en otros proyectos que ayuden también a preservar la biodiversidad de Costa Rica.

 


Educación

29 Feb 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa...

Salud

29 Feb 2024

Se robustecen las opciones de salud en Guanacaste

Unificación entre Clínica 25 de Julio y Hospital Metropolitano permitirá robustecer la oferta de los...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna