Publicidad

  • Una pasarela construida a base de tapitas plásticas permitirá el ingreso de personas con discapacidad al refugio de Ostional.

Las personas con discapacidad, que deseen visitar el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, contarán pronto con mayor facilidad de acceso a la playa, gracias a la construcción de una rampa hecha a base de tapitas plásticas que, de otro modo, quizá estarían contaminando la playa y poniendo en riesgo a las distintas especies de ese refugio.

Ostional es reconocido internacionalmente por ser uno de los lugares más importantes del mundo para el desove de las tortugas marinas lora y ese espectáculo genera gran interés por parte de las personas, dentro y fuera del país. Sin embargo, el sitio no es accesible para personas con discapacidad o adultos mayores.

Ante esta situación, la Fundación Pro-Parques, Universidad Nacional (UNA) y Gollo, entre otras empresas, se aliaron para realizar una campaña de recolección de tapitas de plástico, con las cuales se construirá una pasarela de acceso a la playa, de 190 metros de longitud, que facilite la movilidad a estos grupos de la población que, hasta el momento, no pueden presenciar el arribo de tortugas.

Para construir esta rampa se necesitan alrededor de 80 toneladas de tapitas. Gollo inició la recolección de tapitas en todas sus tiendas a lo largo y ancho del país, las cuales se sumará a las recolecciones realizadas por las municipalidades de Hojancha, Nandayure y Nicoya. Cada una de ellas con diferentes días de recolección, los cuales se anunciarán a través de las redes sociales.

"Este año nos complace enfocar nuestro proyecto en brindar una experiencia inclusiva para personas con discapacidad. En colaboración con diversos aliados, como algunas municipalidades de la zona, la Municipalidad de San José, ACIPLAST y FUNDECODES, estamos trabajando en el Refugio de Vida Silvestre Ostional. Nuestro objetivo es construir una pasarela accesible y proporcionar una silla especializada, para que esta población pueda disfrutar plenamente del maravilloso evento del desove de las tortugas. Queremos asegurar que puedan disfrutar de forma cómoda, autónoma, natural y segura. Estamos agradecidos por el apoyo y la confianza de nuestros aliados en los proyectos de Pro-Parques" mencionó, Rocío Echeverri, directora ejecutiva de Pro-Parques.

La administradora del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, Yeimy Cedeño Solís, destacó que, a pesar de que reciben turistas de todo el mundo durante el arribo de tortugas lora, han tenido una limitación de acceso para las personas con discapacidad, por lo que esta iniciativa es una gran ayuda para ofrecer la posibilidad de acceso a todo tipo de público.

Esta playa es el escenario de una anidación masiva de miles de tortugas lora la cual ocurre, usualmente, a lo largo del año. Según la administradora, en la época seca de enero a julio llegan entre 10 mil a 15 mil tortugas en tres o cuatro días y durante la época lluviosa se estima que arriban, en promedio, 300 mil tortugas por semana.

La recolección de tapas plásticas inició en abril y se espera que esté finalizando en agosto. La iniciativa representa un gran paso para el acceso equitativo a las áreas silvestres protegidas del país. Pro-parques y Grupo Unicomer esperan concluir con éxito esta campaña para continuar colaborando en otros proyectos que ayuden también a preservar la biodiversidad de Costa Rica.

 


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

16 Abr 2024

Cambio climático y enfermedades tropicales bajo estudio en Cuajiniquil

Algunos logros del proyecto hasta ahora son la coordinación con socios institucionales y locales,...