Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

  • Una importante lista de vegetales que destacan en la dieta del costarricense, que se consumen más frecuentemente, cumplen con los LMR entre los cuales se encuentran: arroz, frijol, elote, café, maíz, cebolla, camote, garbanzo, lenteja, repollo y papa.
  • SFE da seguimiento a incumplimientos, mediante plan de acción correctivo que incluye actividades y capacitación en Buenas Prácticas y toma nuevas muestras para verificar el cumplimiento.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), divulgó este martes 16 de mayo, el informe sobre la presencia de residuos de plaguicidas en vegetales frescos.  Según el estudio, el 84% de productos muestreados cumplieron con los Límites Máximos de Residuos, esto incluye a los productos de importación y de producción nacional.

En la lista de los vegetales con los porcentajes más altos de cumplimiento de LMR se encuentran: arroz, frijol, elote, café, maíz, cebolla, camote, ñame, garbanzo, repollo, papa, yuca, aguacate, limón, ayote, chayote, rambután, jocote, piña, mango, melón, banano, sandía, plátano, naranja y mandarina, entre otros.

En cuanto a las muestras tomadas que incumplieron con los LMR se trata de productos como perejil, culantro (coyote y castilla), chile dulce y apio. “Es importante resaltar que hay un grupo de productores que cultivan estos mismos tipos de vegetales, que están haciendo las cosas bien, con un gran esfuerzo para llevar a la mesa de las personas consumidoras estos mismos vegetales de forma inocua, aplicando las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), por lo tanto, no se puede generalizar”, advirtió Nelson Morera Paniagua, director del SFE.

Para este estudio, se tomaron 2.389 muestras, durante 2022, mediante un trabajo liderado por el SFE, en coordinación con varias instituciones y empresas privadas, entre ellas, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Programa de Abastecimiento Institucional del Consejo Nacional de Producción, la Central Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (CENADA) y el Mercado Regional Chorotega; el Ministerio de Educación Pública, además de organizaciones agroproductivas, empresas y fincas involucradas en el proyecto de Certificación TICO BPA, así como cadenas de comercialización.   

Mejoras en los últimos años

Según análisis comparativos de los últimos tres años (2020-2022), sobresalen 8 vegetales frescos con tendencia a mejora en cuanto al cumplimiento de los LMR: papa, zanahoria, ayote, aguacate, melón, pejibaye y zuchini.  Y aún, cuando hay vegetales que siguen incumpliendo con los LMR, los mismos muestran una tendencia a mejorar como es el caso del chile dulce.

Esta mejora se relaciona con el trabajo desarrollado por el SFE y el esfuerzo de los agricultores y de las diferentes instituciones del sector público y privado, por implementar controles y condiciones de compra para que los vegetales que se ofrecen al consumidor cumplan con los LMR.  

En este sentido, el SFE tiene establecido un programa de capacitación en BPA, con el fin de orientar a las personas agricultoras a producir vegetales inocuos y de calidad. En este programa se han capacitado, solo el año pasado, más de mil personas y 40 empresas productoras cuentan con la certificación TICO- BPA, que las distingue por implementar estas medidas en sus fincas, contribuyendo a la salud de los trabajadores de campo, a la protección del ambiente y de los consumidores al ofrecer productos inocuos.

El SFE lleva a cabo el plan de monitoreo de residuos cada año para recopilar datos sobre el cumplimiento de los LMR en vegetales frescos que se consumen en el país (de producción nacional y de importación), así como de exportación. 

Cabe indicar que cuando se identifica incumplimiento de los LMR, el SFE solicita al productor un plan de acción correctivo, el cual incluye un cronograma de las actividades por ejecutar y capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Con base en este plan, el SFE da seguimiento en campo y toma nuevas muestras para verificar el cumplimiento.

“Nos comprometemos a seguir trabajando e implementando acciones articuladas con el sector productivo, academia y otras instituciones involucradas, para mejorar el cumplimiento de los LMR en vegetales, así como buscar los mecanismos necesarios para que las buenas prácticas agrícolas no sean optativas sino obligatorias”, puntualizó el Ingeniero Morera.


Educación

04 Mar 2024

Escolares de zonas rurales son más activos y menos sedentarios durante los recreos

Los hallazgos de esta investigación resaltan la importancia del recreo escolar para la promoción de...

Salud

04 Mar 2024

Causas asociadas al fenómeno suicida depende de varios factores. Su intervención debe ser multidisciplinaria e intersectorial

. La figura del gatekeeper puede ser decisiva entre la vida y la muerte de una persona, sugiere el...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

04 Mar 2024

Día mundial de la Vida Silvestre

Mortalidad y atropellos diezman la vida silvestre en el país