Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

  • 52 tiendas, centros de distribución y plantas cuentan con sistemas solares en sus techos y se proyecta implementar 77 proyectos más para principios de 2024 
  • Compañía estima llegar a tener 66 vehículos eléctricos y 100 estaciones de recarga para inicios del 2024.

Más vehículos eléctricos y estaciones de recarga, nuevos paneles solares para sus tiendas y alianzas con socios estratégicos de impacto sostenible, son algunos de los proyectos que Walmart México y Centroamérica impulsa para contribuir a la protección del planeta y sus recursos naturales. 

Justo con la celebración del Día Mundial de la Tierra, la compañía dio a conocer que invertirá en proyectos claves para seguir avanzando en su meta de convertirse en una empresa regenerativa. Esto significa procurar restaurar, renovar y reponer los recursos naturales, además de preservarlos; y beneficiar a las comunidades donde opera.

Una de las apuestas más ambiciosas son los proyectos fotovoltaicos para generar energía limpia a través de la captación de la luz del Sol. En el primer trimestre del 2023, la compañía inauguró 6 proyectos de paneles solares nuevos en los techos de un Walmart y 5 tiendas del formato Bodegas en la región. Con esto, ya son 39 las tiendas con paneles solares, además de 8 centros de distribución y 5 plantas. En conjunto, las 52 unidades en Centroamérica generan más de 9 millones de kWh por año, lo que equivale al consumo promedio anual de más de 3.500 hogares centroamericanos.

Para los siguientes meses de este año, la compañía tiene planeado instalar 77 sistemas fotovoltaicos más en los techos de sus tiendas, plantas y centros de distribución de la región.

Gracias a los paneles solares, las tiendas de Walmart en Centroamérica son capaces de generar entre el 30% y el 50% de su consumo energético a través de energía obtenida de una fuente no contaminante. 

Walmart también tiene planes para reforzar su flotilla de vehículos 100% eléctricos. Actualmente, la compañía cuenta con 55 unidades eléctricas, lo que evita el consumo de 101.700 litros de gasolina y 235 toneladas de emisiones de CO2 equivalente. Para este año, tienen previsto adquirir 11 vehículos eléctricos más  para alcanzar un total de 66 unidades.

Las estaciones de recarga eléctricas son otra de las prioridades de la compañía. En lo que va del año, ya instalaron tres espacios de recarga nuevos, alcanzado 43 estaciones ubicadas en sus tiendas, a disposición de todos los clientes.

Para finales del año e inicios del 2024, la empresa tiene proyectado instalar 57 estaciones de recarga adicionales en Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica para llegar a un total de 100 estaciones en toda la región.

Gracias a las diferentes iniciativas para ahorrar energía, en el 2022, el consumo energético de la compañía en Centroamérica disminuyó en 65.144.000 kWh con respecto al 2010, lo que significó una reducción de un 16%.

“Son muchas iniciativas, personas, áreas y recursos involucrados desde hace muchos años. Es un esfuerzo muy grande y complejo, pero, sin duda, seguiremos trabajando por este camino porque la protección del planeta es algo que nos atañe a todos y nosotros debemos dar nuestro mayor esfuerzo para aportar y abrir camino para otros actores sociales”, destacó Marco Murillo, Gerente de Sostenibilidad de Walmart México y Centroamérica.

Voluntariado por el ambiente

Como parte de los pilares de sostenibilidad, Walmart realiza jornadas de voluntariado constantemente entre sus asociados y en el marco del día Internacional de la Tierra, 58 asociados de Walmart de México y Centroamérica en Costa Rica realizaron una jornada de limpieza de residuos marinos en Playa Guacalillo, en el cantón de Garabito, en coordinación con la organización de Conservación Ambiental MareBlu. 

Durante esta jornada, los asociados lograron recolectar 1.320 kg de residuos, entre ellos botellas, plástico, llantas. Los mismos serán procesados por MareBlu, con lo cual se logrará que toneladas de plástico sean transformadas en agregados y materiales para la construcción y combustible y no terminen como “basura” en un relleno sanitario.

Trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo con proveedores y organizaciones es otra estrategia que Walmart implementa para ampliar y fortalecer su compromiso para proteger el planeta.

Este compromiso se maximiza con la colaboración de la Alianza Empresarial para la Sostenibilidad, una organización conformada por un grupo de 26 empresas de Centroamérica que realizan importantes acciones en beneficio del ambiente como el uso eficiente de la energía y el agua, la eliminación de residuos y la oferta de productos que reduzcan sus impactos en el ambiente.

Como parte de los esfuerzos colaborativos de Walmart y sus proveedores con Nestlé, Recicla 503, Biorem y Servicios Ecológicos, se han instalado 5 estaciones de reciclaje en tiendas Walmart en El Salvador, Guatemala y Costa Rica, en las cuales los clientes pueden depositar materiales como cartón, papel, aluminio, vidrio y empaques de plásticos. Estos esfuerzos se vienen trabajando desde el 2021; y para 2023 se planea instalar de nuevas estaciones en colaboración con la Alianza Empresarial por la Sostenibilidad.

Otra acción colaborativa es el Proyecto Gigatón, una iniciativa global para eliminar 1.000 millones de toneladas (una gigatonelada) de gases de efecto invernadero en las cadenas de suministro para el año 2030.  El proyecto Gigatón cuenta con 294 proveedores centroamericanos activos que han reportado una reducción acumulada desde 2017 de 191 millones de toneladas de CO2.

“Nosotros podemos hacer mucho, pero podemos lograr mucho más de la mano con nuestros socios proveedores. De ahí que buscamos crear lazos que van mucho más allá de lo comercial, buscando impactar de forma positiva el medio ambiente y las comunidades donde operamos”, comentó Marco Murillo de Walmart.


Educación

29 Feb 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa...

Salud

29 Feb 2024

Se robustecen las opciones de salud en Guanacaste

Unificación entre Clínica 25 de Julio y Hospital Metropolitano permitirá robustecer la oferta de los...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna