Publicidad
Publicidad

Foto: Luis Castrillo Marín

Evento el 17 de marzo en el Restaurante Onda a partir de las 4:30 p.m.

Iniciativa surge como alternativa a la legislación u otro tipo de proyectos para incentivar la participación ciudadana en proyectos ambientales.

Las Fundaciones, The Clean Wave y Savage Lands, organizan la campaña “Mi Bosque” que tiene como objetivo principal compensar la destrucción de este
recurso con el fin de llevar un poco del Parque Nacional Marino Las Baulas al jardín de cada propiedad circunvecina en el sector de Playa Grande de Santa Cruz, Guanacaste.

Según Andrés Bermúdez, Presidente de The Clean Wave, para lograr la implementación del plan Mi Bosque el próximo 17 de marzo, a partir de las 4:30
p.m., en el restaurante Onda de Playa Grande se llevará a cabo un evento especial con el fin de recaudar fondos.

Para involucrarse en este plan en favor del ambiente de Playa Grande se puede realizar de varias maneras. En primer lugar mediante una donación Mi Bosque.
Además, participando en la rifa de una guitarra autografiada y a boletos para asistir al mega concierto de cuatro días (15 al 18 de junio del 2023) Hell Fest en París (Francia) donde tocarán grupos como Mötley Crue o Kiss o; finalmente, comprando números para el sorteo de un carrito de golf -durante el evento del 17 de marzo- y que está valorado en $USD 16 mil (¢8,6 millones al tipo de cambio actual).

Músicos en acción
La iniciativa tiene el apoyo del baterista de la mítica banda del heavy metal Megadeth, Dirk Verbeuren y su ex compañero en el grupo de trash metal de los
años 90 Artsonic, Sylvain Demercastel quien reside en Playa Negra de Santa Cruz. Los dos músicos se involucraron en los planes ambientales de Savage Lands.

“Queremos iniciar un nuevo tipo de comportamiento ecológico en Costa Rica y aportar soluciones para la comunidad pensando en que se trata de un país especial con grandes activos naturales que son un tesoro para todos” afirmó Verbeuren.

Este esfuerzo ambiental de The Clean Wave y Savage Lands servirá como un nuevo canal para llegar a la comunidad local, incluidos residentes, desarrolladores y nuevos compradores interesados en cambiar la manera como se desarrolla la zona y proteger el Parque con propiedades colindantes gracias a la firma de cartas de compromiso firmadas por quienes se inscriban en el programa.

El Parque, creado en 1991, se ubica en los distritos santacruceños de Cabo Velas y 27 de Abril. Comprende -entre otras áreas geográficas- los cerros Morro y El Hermoso; las playas Carbón, Ventanas, Grande y Langosta; los manglares San Francisco, Tamarindo y Ventanas.

Con una extensión de 612 hectáreas además del atractivo turístico es el sitio para que anide la tortuga Baula (Dermochelys cariacea) en las playas de esa área protegida. Esta especie es la tortuga más grande del mundo y se encuentra en peligro de extinción según la Convención para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna.

“La suma de voluntades entre las Fundaciones y la Comunidad de Playa Grande permitieron lanzar este innovador mecanismo de carta de intenciones que llevará el Parque al patio trasero de las propiedades aledañas con un sello de calidad que dará un rótulo o diploma que se otorga a la persona (privada o pública) que firme el documento”, relató Bermúdez.

Plan de trabajo
Esta alianza entre The Clean Wave y Savage Lands en Playa Grande permitirá que Costa Rica permanezca como un país “símbolo de la lucha en favor de la
biodiversidad”.

“El producto de las rifas financiará directamente la adquisición de tierras estratégicas para preservar el área de Playa Grande. La donacion para MI BOSQUE
empezará con un acuerdo con los participantes permitirá a los propietarios de tierras recibir una operación de reforestación personalizada en su terreno donde se colocará una señal para destacar el esfuerzo”, afirmó Demarcestel, cofundador de Savage Lands.

Nadia Borysenko, vecina de Playa Grande quien lidera Mi Bosque y; además, forma parte del equipo de trabajo de The Clean Wave, indicó que “certificarán
y otorgarán sellos de garantía a propietarios de terrenos y constructores que participen en el programa para reforestar y preservar tierras, elevando los
estándares de calidad frente al actual auge inmobiliario. Además, la idea es que en el futuro el sello de garantía se pueda aplicar en otras comunidades”.

Los manglares del Parque se encuentran incluidos dentro de la categoría de protección de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR, por sus siglas en inglés) porque son de gran importancia como hábitat de aves acuáticas y áreas de reproducción de diferentes especies marinas y forestales.


Educación

28 May 2024

La Universidad Nacional (UNA), no solo forma profesionales y gestiona el conocimiento, sino que los procesos para hacerlo cumplen con estándares internacionales que garantizan su calidad.

Así lo demuestra la acreditación entregada por la agencia Hcéres a la institución, el pasado 14 de mayo...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

28 May 2024

Histórico Cuarto Lugar de la Temporada

La ADG concluyó la Temporada 2023-2024 de la Liga Promerica en la cuarta posición de la tabla...

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...