Publicidad

LABOR SOCIALEn los últimos meses se han realizado 4 jornadas de mantenimiento en los corales en el sector de Las Pelonas de Bahía Culebra en Playa Ocotal gracias a una alianza de la Fundación The Clean Wave con la empresa privada, la Municipalidad y otras organizaciones.

OCOTAL 1

LABOR SOCIALEn los últimos meses se han realizado 4 jornadas de mantenimiento en los corales en el sector de Las Pelonas de Bahía Culebra en Playa Ocotal gracias a una alianza de la Fundación The Clean Wave con la empresa privada, la Municipalidad y otras organizaciones.

Una iniciativa de la Fundación The Clean Wave permitió que se realizará una labor de mantenimiento a los corales ubicados en el sector de Las Pelonas en Bahía Culebra en Playa Ocotal (cantón de Carrillo) esfuerzo en que participaron 10 buzos.

De acuerdo con Andrés Bermúdez, Presidente de The Clean Wave, en ese lugar el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de Costa Rica mantiene un proyecto de reproducción de corales que fueron limpiados en diciembre, enero, febrero y la última oportunidad el 11 de marzo.

“La Fundación realizó un trabajo de mantenimiento en las estructuras donde se cultivan fragmentos de coral para su reproducción. Esa tarea se realizó junto con Culebra Reef Garden para la restauración de los arrecifes coralinos degradados”, explicó Bermúdez.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente los arrecifes de coral están presentes en más de 100 países y territorios de todo el mundo; además, sustentan la biodiversidad oceánica y proporcionan importantes beneficios económicos, sociales, recreativos y culturales. Esa fuente indica que existen más de 800 especies de corales capaces de construir arrecifes que crean hábitats para albergar un 32% de todas las especies marinas excluyendo microbios y hongos.

“Se calcula que los arrecifes de coral benefician a 1 000 millones de personas, de manera directa o indirecta, gracias a sus numerosos servicios ecosistémicos. Las estimaciones indican que los arrecifes de coral proporcionan hasta US$ 2,7 billones por año en servicios, incluida la provisión de infraestructura natural crítica que protege las costas cada vez más vulnerables de tormentas e inundaciones, seguridad alimentaria para las poblaciones vulnerables, ingresos por turismo e incluso materias primas para medicamentos que salvan vidas” indica la ONU.

Doble impacto

Bermúdez añadió que cada jornada de mantenimiento de los corales se acompaña con un trabajo de recuperación de residuos sólidos que se retiran de la Playa Ocotal iniciativa que ha recibido el apoyo de la Municipalidad de Carrillo.

“La gente del gobierno local nos apoyó bastante facilitando el transporte final de los materiales que sacamos para reducir los niveles de contaminación al máximo. En el caso del trabajo que se lleva a cabo con los corales se hizo en coordinación con el Centro Aventura Oceánica y B.A. Divers, la idea es lograr que los corales tengan una menor competencia y; por ende, un mayor crecimiento”, acotó el dirigente de The Clean Wave.

Durante la última campaña de limpieza en Ocotal participaron 25 voluntarios de la Alianza Mar y Tierra, del Municipio, Guarda Costas, Oceánica y B.A. Divers.

“La respuesta de la comunidad ha sido muy positiva, eso nos tiene muy motivados para organizar futuros proyectos en este sentido porque esa reacción de la gente nos indica que poco a poco se va generando una mayor conciencia ecológica”, manifestó Bermúdez.

En la última de las rondas de limpieza de Ocotal se eliminaron agentes  contaminantes como metales, sillas, residuos ordinarios, tubería de pvc, fibra de vidrio, metal, cables, baldes metálicos, un arpón, la puerta de una refrigeradora, colillas de cigarro, tapas plásticas, vidrio y cartón, entre otros.

La totalidad de los desechos sumó 124 kilos de residuos, de los cuales un total de 112 no eran valorizables y apenas 12 tenían valor comercial.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...