Publicidad

7 sopladoras y 4 jaulas transportadoras de animales para la atención de siniestros por parte del SINAC y las brigadas forestales fue parte de las donaciones entregadas por la cooperativa.

La Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (COOPEGUANACASTE, R.L.) en el marco de la campaña contra los incendios forestales, organizó una actividad el pasado 15 de febrero en el Centro de Convenciones de la cooperativa en coordinación con Ministerio de Ambiente y Energía ( MINAE) y la Municipalidad de Santa Cruz para hacer entrega de 7 sopladoras y 4 jaulas transportadoras de animales para la atención de siniestros por parte del SINAC y las brigadas forestales. En el mismo acto se firmó el convenio interinstitucional entre la Municipalidad de Santa Cruz y el SINAC.

La actividad conto la participación del Viceministro del MINAE y director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación SINAC Rafael Gutiérrez; Mauricio Méndez, director del Área de Conservación Tempisque; Jorge Arturo Alfaro, Alcalde la Municipalidad de Santa Cruz; Karen Arias, Jefe de Responsabilidad Social ambiental de COOPEGUANACASTE, representantes de las brigadas forestales de todo el cantón de Santa Cruz, funcionarios del MINAE, y del departamento de Protección Ambiental de la dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Santa Cruz, prensa regional, entre otros. “Las brigadas forestales representan una fuerza fundamental en la prevención y control de los incendios forestales, pero requieren de equipo adecuado para fortalecer la capacidad de respuesta 7 sopladoras y 4 jaulas transportadoras de animales para la atención de siniestros por parte del SINAC y las brigadas forestales fue parte de las donaciones entregadas por la cooperativa. contra los incendios, y es ahí donde nace la iniciativa de donar 7 sopladoras y 4 jaulas transportadoras de animales a este grupo de voluntarios del cantón de Santa Cruz” expresó Karen Arias, Jefe de Responsabilidad Social y Ambiental de la cooperativa. “Instalaciones de Cámaras de Seguridad por parte de los servicios de Telecomunicaciones de la cooperativa en puntos estratégicos en las Áreas de Conservación de Guanacaste por medio de un convenio con el SINAC, es parte de otros esfuerzos adoptados de COOPEGUANACASTE para coadyuvar también en la vigilancia en la etapa inicial del incendio forestal, que es la más importante para controlarlo.

En este momento el proyecto se encuentra en etapa de preanálisis de viabilidad de tecnología. Por su parte la cooperativa estará a cargo de dotar la infraestructura” agregó Arias. “El fin principal de la cooperativa es mejorar la calidad de vida de las personas y de sus asociados, sus servicios tanto en generar electricidad y de telecomunicaciones, es solo un medio, para poder alcanzar nuestro fin. Nuestro compromiso es el desarrollo sostenible de nuestra región poder llevar esa energía con desarrollo e impactar lo menos posible al ambiente. Todos los proyectos de COOPEGUANACASTE está enfocados en desarrollar la región, pero también tener equidad con el medio ambiente, por eso, nuestro apoyo en el combate contra lo incendios forestales” concluyó la Profesional. Por su parte, Autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), indicaron que, desde el 15 de enero, inició, la temporada de incendios forestales 2023, por lo que se fortalecerá la prevención y atención de los incendios forestales, mediante el Sistema de Alerta Permanente. Para los representantes del SINAC esta temporada de incendios forestales 2023, busca una reducción cantidad de hectáreas afectadas ya que, en 2022, hubo una afectación de 4137,87 hectáreas dentro de Áreas Silvestres Protegidas, siendo el cantón de Santa Cruz el más afectado de la provincia de Guanacaste.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...