Publicidad

Evento en Playa Tamarindo superó las expectativas de los organizadores.

El aporte de los vecinos de Playa Tamarindo –y lugares vecinos- permitirá construir 19 pasos de fauna que servirán como puentes para que los monos aulladores que habitan en esa región de la provincia de Guanacaste puedan trasladarse de un lugar a otro sin usar el cableado eléctrico.

La posibilidad de implementar esos 19 pasos de fauna se concretará gracias al aporte económico de unos 100 residentes – nacionales y extranjeros - quienes viven en Playa Tamarindo y sitios aledaños donde el pasado 16 de febrero se llevó a cabo un evento para recibir donativos destinados a esta causa en pro del mono aullador o mono congo.

El encuentro, organizado por las Fundaciones The Clean Wave y SalveMonos, se llevó a cabo en el restaurante La Oveja Surfhouse (Playa Tamarindo) donde se entregaron los aportes económicos y se concretó una subasta silenciosa con premios que sumaban $USD 10 mil (ȼ5,6 millones).

Los monos aulladores o monos congos son primates representativos de la provincia de Guanacaste que en los últimos años han sufrido severos daños físicos e incluso la muerte porque el crecimiento inmobiliario ha invado su hábitat natural y; por eso, para moverse hacia las zonas boscosas deben hacerlo agarrándose del cableado eléctrico.

Según los datos de una investigación de campo de SalveMonos entre los años 2020 y 2021 en la zona de Tamarindo y alrededores ocurrieron 57 accidentes con monos aulladores, 35 de estos percances se produjeron debido a una electrocución.

Mucho éxito

Andrés Bermúdez, Presidente de la Fundación The Clean Wave, indicó que la suma recaudada permitirá construir en los próximos meses, los 19 pasos de fauna que indica el estudio.

“La verdad es que estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos. Los cruces de fauna son pasos exclusivos que se construyen especialmente para los monos aulladores y otras especies amenazadas”, relató Bermúdez.

El Presidente de The Clean Wave añadió que la subasta silenciosa en el restaurante La Oveja Surfhouse “ofreció excelentes precios que generaron una gran cantidad de fondos para nuestra causa”.

“La comunidad nos brindó un gran apoyo en este tema tan apremiante, tuvimos la participación de más de 100 personas, entre ellas, propietarios de negocios, que nos mostraron su agradecimiento por nuestra labor en defensa de los monos. Somos la voz de estos maravillosos animales y gracias al respaldo de la comunidad podemos seguir luchando por su protección y conservación”, resaltó Bermúdez.

En el evento del 16 de febrero se presentaron los resultados del estudio “Sin monos no hay paraíso” realizado por la M. Sc. Inés Azofeifa de SalveMonos y que se ejecutó con el financiamiento de The Clean Wave.
Los aullidos de estos monos se pueden escuchar a una distancia incluso de 4,8 kilómetros. Pueden crear un sonido increíblemente audible gracias a un hueso hioides agrandado que se encuentra en su garganta. Su hueso hioides actúa como un enorme resonador. Permite a los monos comunicarse con otros monos aulladores en su tropa a largas distancias y también decirles a otros grupos de monos aulladores cuál es su territorio (Mono aullador - Rescate Wildlife Rescue Center).

Las Fundaciones The Clean Wave y SalveMonos se mostraron agradecidas con todas las personas que apoyaron este evento (voluntarios, artistas y dueños de negocios) que aportaron donaciones.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...