Yo pienso verde cumple 10 años y es impulsado por la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional
Programa ha impactado a alrededor de 75.000 personas
El programa Yo pienso verde creado por la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional abrió la convocatoria para este 2023 y hace un llamado de participación a los centros educativos de todo el país.
La iniciativa brinda capacitación, recursos como estaciones de reciclaje y composteras, una herramienta para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero y acompañamiento en general, todo de manera gratuita.
La recepción de solicitudes estará habilitada hasta el próximo 24 de febrero. Para participar, los centros educativos interesados deben enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el nombre y la ubicación de la escuela o colegio y una breve descripción de los esfuerzos ambientales que hayan realizado.
Los únicos requisitos que se debe cumplir son participar por primera vez en el programa y que la solicitud sea realizada por el director o directora del centro educativo.
Ana Gabriela Soto, gestora ambiental de la Sociedad de Seguros de Vida explica que “para este 2023 el programa tendrá un enfoque más integral, trabajando temas de gestión de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, principios de eficiencia hídrica y eléctrica, introducción a la huella de carbono y aprovechamiento del compostaje en huertas orgánicas, en 15 centros educativos; además se trabajará con 2 de esos centros educativos, en el cálculo de su huella de carbono”.
Para la implementación de los módulos, se conforma un comité con educadores, personal administrativo y conserjes, quienes reciben capacitaciones para que a su vez trasladen el conocimiento adquirido al resto del personal y los estudiantes, a través de una estrategia de capacitación creada con el equipo consultor.
Yo pienso verde trabaja bajo un concepto de ‘semilla de cambio’, que pretende fomentar una
cultura ambiental responsable en la sociedad a través del empoderamiento por parte de los trabajadores de la educación y sus estudiantes en sus respectivos centros académicos y sus hogares.
Asimismo, se involucra de manera activa a los niños y jóvenes con la creación de un ‘equipo de vigilancia’, donde se designan a diferentes alumnos para que se mantengan atentos al cumplimiento de las buenas prácticas ambientales en las diferentes áreas de las instituciones académicas.
10 años de aportes al ambiente a través de los centros educativos
Este año Yo pienso verde cumple 10 años de operación a lo largo de todo el país, en los que ha acumulado 3.090 horas de capacitación en donde se involucró a por lo menos 3.370 docentes y personal administrativo, impactando de diferentes maneras a 75.000 personas de la educación costarricense.
En total, se ha impartido 150 programas a lo largo de todo el país. Del total de instituciones participantes, cada año se hace la invitación para que dos de ellas puedan realizar totalmente gratis el proceso de certificación como Carbono Inventario, galardón otorgado por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía.
Quienes deseen conocer más detalles lo pueden hacer en la página web sociedaddesegurosdevida.cr y en las redes sociales de la Sociedad de Seguros.