Cortesía de Studio Saxe, fotógrafo Andrés García Lachner. El Hotel Gilded Iguana fue diseñado por Studio Saxe una firma galardonada internacionalmente de arquitectura, reconocida por su innovación tecnológica y el uso de técnicas y materiales artesanales para crear diseños verdaderamente sostenibles.
Obtuvo el Certificado de Sostenibilidad Turística y el de Marca País.
Con el afán de inspirar un cambio e impulsar un turismo más sostenible, consecuente con su ADN, el Hotel Gilded Iguana ubicada en Nosara, Guanacaste logró obtener la Certificación de Sostenibilidad Turística (CST), así como el Certificado de Marca País.
Ambas distinciones representan un escalón más en sus esfuerzos por ser una empresa sustentable e innovadora, con procesos que les permite documentar y formalizar todas sus acciones a favor del medio ambiente.
El propósito fundamental de la CST es convertir el concepto de sostenibilidad en algo real, práctico y necesario en el contexto de la competitividad turística del país, con miras a mejorar la forma en que se utilizan los recursos naturales y sociales.
Además, incentivar la participación de las comunidades locales y brindar un nuevo soporte para la competitividad del sector empresarial. Mientras que Ser esencial Costa Rica implica una garantía ante nuestros clientes, de encontrarnos entre los mejores del país y de poder ofrecerles un servicio de la más alta calidad.
Como parte de los criterios de evaluación que tuvo que cumplir Gilded Iguana destacan buenas prácticas en gestión ambiental, programas sociales y comunales en beneficio de los más vulnerables; desarrollo de actividades cultural y educativas que tengan impacto en la economía de la zona.
Muestra de ello es que actualmente poseen un programa muy eficiente de separación de basura y reciclaje, tanto clientes como colaboradores realizan estas labores.
El Hotel ha apuntado también a utilizar productos biodegradables para el tratamiento de su piscina la cual utiliza agua salada. Adquirió también un equipo solar que es utilizado para calentar el agua de las habitaciones. En el área de lavandería utiliza un sistema de gas propano con el objetivo de generar un menor impacto.
“Esperamos beneficiar al ambiente, a la comunidad y por supuesto nuestros colaboradores y socios de negocios a través de un mejor orden y control sobre las prácticas sostenibles que llevamos a cabo, además de crear más consciencia en nuestros empleados y clientes”, explicó Donovan García, Gerente del Hotel.
Cuenta también con una alianza con FONAFIFO en la cual los clientes calculan su huella de carbono y con ese cálculo pueden donar para la conservación y recuperación de los bosques de Costa Rica.
Poseen una política de consumo de proveedores locales como primera opción e incentiva el ciclismo y uso de bicicletas como transporte regular.
Y recientemente invirtió en un equipo muy moderno para reciclaje del aguas grises, las cuales después de recibir un tratamiento y filtro son utilizadas para el riego de jardines y del césped en los alrededores del hotel.