Publicidad

Costa Rica supera el 98% de generación eléctrica renovable por octavo año consecutivo.alt
  • Se convirtió en el primer país del continente en certificar datos.
  • Costa Rica vendió 747 gigavatios hora de energía renovable en el MER.
  • Tarifas se mantendrán estables y a la baja en 2023.

Costa Rica sumó en 2022 el octavo año consecutivo de generar más del 98% de su electricidad con cinco fuentes renovables.

Entre el 1 de enero y el 20 de diciembre, el país alcanzó 99,25% de producción con sus recursos nacionales, según datos del Centro Nacional de Control de Electricidad (CENCE) del ICE.

Este porcentaje también le permitió atender el 98,68% de la demanda nacional con fuentes limpias. En diciembre, el país se convirtió en el primero del continente en certificar estos datos; la empresa LSQA brindó la asesoría al Instituto para verificar los procesos, lo que ofrece un valor agregado a todo el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

También, al 20 de diciembre, Costa Rica había vendido en el Mercado Eléctrico Regional (MER) 747 gigavatios hora (GWh). Estas ganancias –provenientes de energía 100% renovable– son dirigidas al Costo Variable de la Generación (CVG), lo que permite disminuir las tarifas a los clientes residenciales, comerciales e industriales.

“Acumulamos más de 300 días del año sin encender nuestras plantas térmicas, lo que también incide de manera positiva en las tarifas. En 2023 no tendremos aumentos por solicitud ordinaria, con lo que damos un impulso contundente para dinamizar la economía”, explicó Roberto Quirós, gerente de Electricidad del ICE.

La demanda eléctrica de Costa Rica (que incluye las ventas de las ocho empresas distribuidoras), cerrará con un incremento superior al 4% en 2022. El agua continúa como el principal recurso de generación, con 75,16%. Le siguen la geotermia (12,97%) y el viento (10,65%). La biomasa y el sol aportaron 0,47%.


Educación

31 Ene 2023

Gobierno invertirá más de ¢14.251 millones en proyectos de infraestructura educativa para Guanacaste durante el 2023

La región Chorotega cuenta con 66 órdenes sanitarias en centros educativos. Se tiene como meta...

Salud

19 Ene 2023

Dele prioridad a la salud visual esta entrada a clases

1 de cada 4 niños padece algún defecto visual según la Academia Americana de Oftalmología ¡No se pierda las...

Deportes

31 Ene 2023

Voz de los expertos

 Los periodistas especializados en temas deportivos resaltaron el aporte de Guanacasteca al...

Cultura

28 Ene 2023

Centro de Patrimonio impartirá charla para profesionales interesados en participar en certamen de restauración de edificios patrimoniales

Como parte de los conversatorios denominados “Café Patrimonio” que brinda el Centro de...

Ambiente

31 Ene 2023

Hotel Olas Verdes, consolida sus objetivos en sostenibilidad al sumar tres certificaciones turísticas: Marca País, CST y Código de Conducta

Desde su concepción, Olas Verdes tiene en su ADN la sostenibilidad y un enfoque regenerativo, lo que le...