Publicidad
Publicidad

Reforma de la Ley 10.234 de zonas francas impulsará desarrollo y competitividad a la Región Chorotega y a las otras regiones fuera del GAM.alt
  • La provincia alberga 3 zonas francas
  • Municipalidades se comprometen a conformar la Comisión Fílmica de la Región Chorotega

En un encuentro multisectorial, organizado por la Agencia de Promoción de Inversiones CINDE y el despacho de la Diputada Alejandra Larios, resaltaron las Oportunidades de Desarrollo para Guanacaste.  El evento contó con la participación de las 11 alcaldías e intendencia de la provincia de Guanacaste, así como el diputado Luis Fernando Mendoza y el Despacho de la Diputada Melina Ajoy.

“La evolución que ha tenido la región en cuanto a competitividad es inmensa, y debemos traer a la mesa de discusión los retos y expectativas de la provincia hacia el futuro, así como la expansión de las empresas y atracción de otras. Mostrar al mundo las oportunidades que ofrece el instalarse en la zona y potenciar las regiones fuera del Gran Área Metropolitana”, afirmó la diputada.

Las autoridades explicaron los beneficios de la ley °10234, que permite mayores beneficios a la instalación de zonas francas en la periferia. Informaron a la vez que su reglamentación estaría lista para noviembre.

Así también,  tanto municipalidades como empresas de la región tuvieron la oportunidad de evacuar dudas respeto a la Ley.

Guanacaste cuenta actualmente con tres zonas francas, con empresas que han sido casos de éxito, precisamente por las buenas condiciones que posee la provincia. Por esta razón es vital recalcar la importancia de implementar la Ley recién aprobada de para el Fortalecimiento de la Competitividad Territorial para Promover la Atracción de Inversiones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

En el evento se presentó el proyecto para la atracción fílmica en la Región Chorotega, en un trabajo conjunto con Procomer, todas las municipalidades se comprometieron a firmar un convenio que permite ser la segunda región en el país que facilita la tramitología para que producciones extranjeras y de gran alcance puedan realizar su trabajo en Guanacaste. Esto permitirá la atracción de inversiones y promoción de exportación de servicios de la industria audiovisual y cinematográfica en la Región Chorotega en coordinación con la Comisión Fílmica de Costa Rica. Este esfuerzo fortalece la ley recién aprobada de atracción de inversiones fílmicas en el país.

Guanacaste alberga tres zonas francas, produce hidrógeno verde, tiene el primer radar espacial de Latinoamérica, cuenta con la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, es la única zona del país que genera energía con las cinco fuentes renovables; estas son algunos de los casos de éxito que permite la zona por sus buenas condiciones.


Educación

Universidades de Estados Unidos, Canadá y Perú visitaron Costa Rica en busca de alianzas e intercambios de estudiantes.alt

05 Oct 2022

Universidades de Estados Unidos, Canadá y Perú visitaron Costa Rica en busca de alianzas e intercambios de estudiantes

Se realizaron 17 visitas a campus universitarios costarricenses y 25 reuniones de negocios en la...

Deportes

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

26 Ago 2022

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

El rally es una modalidad del automovilismo que se realiza en carreteras públicas con control del...

Cultura

05 Oct 2022

“Silbidos en el bosque”: espectáculo accesible para que personas sordas y oyentes compartan la mágica experiencia del teatro

Obra de teatro invita a cambiar el mundo por uno más inclusivo donde no quepa la discriminación Funciones...

Ambiente

03 Oct 2022

"Juntos por Junquiillal accesible"

Campaña #CadaTapaCuenta declarada de Interés Público por la Municipalidad de...