Reforma de la Ley 10.234 de zonas francas impulsará desarrollo y competitividad a la Región Chorotega y a las otras regiones fuera del GAM.alt
  • La provincia alberga 3 zonas francas
  • Municipalidades se comprometen a conformar la Comisión Fílmica de la Región Chorotega

En un encuentro multisectorial, organizado por la Agencia de Promoción de Inversiones CINDE y el despacho de la Diputada Alejandra Larios, resaltaron las Oportunidades de Desarrollo para Guanacaste.  El evento contó con la participación de las 11 alcaldías e intendencia de la provincia de Guanacaste, así como el diputado Luis Fernando Mendoza y el Despacho de la Diputada Melina Ajoy.

“La evolución que ha tenido la región en cuanto a competitividad es inmensa, y debemos traer a la mesa de discusión los retos y expectativas de la provincia hacia el futuro, así como la expansión de las empresas y atracción de otras. Mostrar al mundo las oportunidades que ofrece el instalarse en la zona y potenciar las regiones fuera del Gran Área Metropolitana”, afirmó la diputada.

Las autoridades explicaron los beneficios de la ley °10234, que permite mayores beneficios a la instalación de zonas francas en la periferia. Informaron a la vez que su reglamentación estaría lista para noviembre.

Así también,  tanto municipalidades como empresas de la región tuvieron la oportunidad de evacuar dudas respeto a la Ley.

Guanacaste cuenta actualmente con tres zonas francas, con empresas que han sido casos de éxito, precisamente por las buenas condiciones que posee la provincia. Por esta razón es vital recalcar la importancia de implementar la Ley recién aprobada de para el Fortalecimiento de la Competitividad Territorial para Promover la Atracción de Inversiones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

En el evento se presentó el proyecto para la atracción fílmica en la Región Chorotega, en un trabajo conjunto con Procomer, todas las municipalidades se comprometieron a firmar un convenio que permite ser la segunda región en el país que facilita la tramitología para que producciones extranjeras y de gran alcance puedan realizar su trabajo en Guanacaste. Esto permitirá la atracción de inversiones y promoción de exportación de servicios de la industria audiovisual y cinematográfica en la Región Chorotega en coordinación con la Comisión Fílmica de Costa Rica. Este esfuerzo fortalece la ley recién aprobada de atracción de inversiones fílmicas en el país.

Guanacaste alberga tres zonas francas, produce hidrógeno verde, tiene el primer radar espacial de Latinoamérica, cuenta con la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, es la única zona del país que genera energía con las cinco fuentes renovables; estas son algunos de los casos de éxito que permite la zona por sus buenas condiciones.


Educación

12 Jun 2024

MICITT e INA lanzan programa de becas para la innovación y prototipado en PYMES, PYMPAS y emprendimientos

El programa "Inn.pulso: innovación y prototipado" ofrece 30 becas para PYMES y PYMPAS interesadas en...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

10 Jun 2024

FIA 2024: Se abre convocatoria para la Feria Hecho Aquí 

  Desde este 7 de junio y hasta el 8 de julio, 2024 La Feria Hecho Aquí será parte del FIA24. Los...

Ambiente

12 Jun 2024

PNUD REALIZA MUESTREOS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS COMO PARTE DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO CONECTANDO COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

Muestreos revelan rastros de 33 plaguicidas en aguas de la Cuenca del Río Sixaola, incluyendo en la...