Publicidad

  • Conozca las claves para emprender. 
  • El programa de financiamiento se llama Crédito a su Medida. 
  • Monto del préstamo es de hasta  75 millones de colones. 

Toda idea de negocio nace de  un sueño de superación. Es por ello, que pensar en un negocio propio resulta un tema atractivo para muchas personas. Sin embargo, en varias ocasiones la persona emprendedora no sabe por dónde iniciar o cómo pasar de la idea a la creación de un negocio. 

De ahí la importancia de que antes de emprender se cuente con una organización aliada que asesore y contribuya, en materia de financiamiento, para sacar adelante el negocio. Un caso de éxito de este tipo en el país es el de Adriana Quirós, dueña de Adri´s Collection, quien gracias al apoyo de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible hoy cuenta con una tienda próspera y con miras a seguir creciendo. 

Adriana Quirós se dedica a la producción de ropa femenina y pijamas, las cuales vende por medio de revendedoras alrededor del país. Y promociona sus productos a través de Facebook e Instagram como @adri_collection_cr Además, sus hijas la apoyan con el diseño de las prendas, la publicidad y la colocación de las etiquetas. 

Doña Adriana inició como todas las personas que emprenden con un sueño, que luego fue una idea y posteriormente se convirtió en el negocio que hoy día tiene. 

Para llegar hasta ahí, doña Adriana tuvo que trabajar mucho y en un momento de su desarrollo como emprendedora analizó que debía cambiar el equipo y máquinas de trabajo. Consultando en una página de costureras le recomendaron a Fundecooperación para solicitar un crédito, sin embargo, no les prestó atención y dejó pasar un tiempo. 

Poco después, fue al IMAS a pedir asesoría y la remitieron nuevamente a Fundecooperación. Ella pensó que el trámite sería largo y engorroso, como suelen ser los créditos, sin embargo, se dio cuenta que fue un proceso muy rápido y donde le ayudaron a obtener un crédito para comprar las máquinas industrias que necesitaba para su negocio. 

Pero, ¿cuáles fueron las claves de doña Adriana Quirós para emprender de manera exitosa? Kattia Rojas, coordinadora de mercadeo y ventas de Fundecooperación explica que para emprender de la mejor manera es relevante seguir 7 pasos: 

El primero de ellos es analizar si el producto o servicio responde a una demanda o necesidad específica del mercado y definir el público meta al que se quiere alcanzar. 

“El siguiente es investigar ampliamente acerca del producto o servicio que se quiere ofrecer, como, por ejemplo, conocer todo lo referente a su desarrollo y círculo productivo y de venta”, comentó Rojas. 

Un tercer paso es conocer la competencia y su forma de comercialización, precios, distribución, entre otros aspectos.  

Asimismo, es importante identificar el segmento de mercado al que pertenece su giro de negocio. 

Rojas menciona que “como parte del proceso de investigación, la persona emprendedora debe identificar quienes podrían ser sus empresas o personas proveedores, establecer los precios de sus productos o servicios, contar con cartas de intención o contratos. 

Otro aspecto de peso y que muchas personas emprendedoras no realizan al inicio, es conocer cuáles permisos de funcionamiento municipal o de salud deben tener; así como, inscribirse al Ministerio de Hacienda, la Caja Costarricense del Seguro Social y la póliza del trabajo del Instituto Nacional de Seguros. 

Una vez la persona cuente con toda la información anterior, puede elaborar su Plan de Negocios que debe incluir: 

  1. Antecedentes de cómo surgió la idea de negocio y cuál es la experiencia con la que se cuenta en el tema.
  2. Realizar un estudio de mercado: lista de empresas y personas proveedoras, perfil de clientes potenciales cartas de intención y/o contratos. 
  3. Qué tipo de mercadeo, comunicación y publicidad va a realizar para dar a conocer su negocio. 
  4. Cuál será su inversión de contrapartida en efectivo o especie. 
  5. Creación de un organigrama que detalle los puestos y áreas de la empresa. 
  6. Elaborar un Plan de Inversión con lista desglosada de lo que va a necesitar y con el monto a requerir. 
  7. Efectuar una proyección financiera y de ventas. 
  8. Conocer y solicitar los permisos de funcionamiento. 

Con estas claves las personas que están pensando emprender podrán desarrollar de una mejor manera su idea de negocio de  forma más ordenada y con la posibilidad de sobrevivir los primeros tres años de operación. 

Y, ¿qué ofrece Crédito a su Medida de  Fundecooperación?

Crédito a su Medida ofrece tanto Crédito para Inversión como Línea de Crédito. Con éstos se puede financiar actividades comerciales, industriales y de servicios, así como agricultura, actividades pecuarias, manejo ambiental, eficiencia energética, turismo sostenible, encadenamientos productivos, tecnologías de adaptación al cambio climático, valor cultural y actividades comerciales. 

“En el caso de Crédito para Inversión permite la adquisición de activos tales como la compra de terrenos, adquisición, construcción, remodelación o reparación de instalaciones e infraestructura; compra de equipo o maquinaria nueva o usada; adquisición de vehículos de trabajo y activos en general. También, financia la refundición de deudas que se hayan adquirido para el funcionamiento de la empresa y donde Fundecooperación mejora las condiciones del crédito a cancelar”, mencionó Rojas. 

Por su parte Línea de crédito está enfocada en brindar capital de trabajo para mano de obra, compra de materia prima, adquisición de activos, inversiones a corto plazo y demás acciones necesarias para la operación del negocio.

Para estas dos opciones, Fundecooperación presta hasta 75 millones de colones, a un plazo máximo de 10 años y tasas diferenciadas.

Crédito a su Medida brinda alternativas especializadas con opciones en la implementación de practicas adaptadas al cambio climático.

Otros productos son Agricultura y Ganadería Pro+Clima que potencian la transformación de los sectores productivos agrícolas y ganaderos mediante la implementación de acciones climáticas para personas productoras, de acuerdo con sus necesidades y zona geográfica. Prestan desde 500.000 colones hasta 30.000.000 de colones, con un plazo de 60 meses. 

Algunas de las tecnologías a financiar son: abonos orgánicos, casa malla, invernaderos, agricultura de precisión, zanjas bordo, agricultura de conservación, riego eficiente, entre otras. 

El beneficio particular de Agricultura y Ganadería Pro+Clima es que cuentan con asistencia técnica, proceso de capacitación gratuita y oferta de seguros agropecuarios. 

Crédito Mujer Natura proporciona oportunidades de financiamiento para integrar la perspectiva de género, la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en la gestión de biodiversidad. 

Este producto crediticio financia compra de equipo o maquinaria especializada y eficiente, capital de trabajo para el desarrollo de la actividad, mejoras de infraestructura y de procesos o productos finales. El monto a prestar va desde los 500.000 colones hasta los 10.000.000 

Y Crédito Ciudad Verde, es un producto que busca ofrecer oportunidades a MiPymes que representen iniciativas de transformación urbana que promuevan la arquitectura verde, ecodiseño, agricultura urbana, entre otros. 

Éste financia compra de insumos, equipo y maquinaria, capital de trabajo para el desarrollo de actividades, mejoras en infraestructura y de procesos o productos finales. El monto a prestar va desde 500.000 colones hasta los 75.000.000 de colones, a un plazo de 10 años. 

En cuanto a “Banca de segundo piso” es un crédito madre para una organización constituida, con experiencia demostrada en programas de financiamiento, y que da acceso de crédito a sus personas afiliadas o grupos locales. El monto de éste va hasta los 100 millones de colones. 

¿Cómo aplicar? 

Las personas interesadas deben dirigirse a www.fundecooperacion.org ir a la pestaña Crédito a su Medida y accionar el botón “Aplique por su crédito”, completar y enviar el formulario que ahí se encuentra. También pueden comunicarse al WhatsApp 8615-2112 o al teléfono 2225-4507 y solicitar mas información y requisitos de crédito.

Y en cuanto a los requisitos para aplicar las personas interesadas deben contar con:  copia de la cédula de identidad por ambos lados, reporte de Información Crediticia para la Entidad con Autorización y una garantía.  

Una vez enviado el formulario, una persona asesora de crédito de Fundecooperación lo revisará y se pondrá en contacto para continuar con el proceso. 


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...