Se espera que al año 2023, el nivel de llegadas de turistas, por vía aérea reportados en el 2019.
La Comisión con Potestad Legislativa Plena Segunda, le dio primer debate al expediente 22.678 que adiciona un transitorio a la Ley Orgánica del Instituto Costarricense de Turismo y le permite la firma de fideicomisos para apoyar el turismo y reactivar la economía.
Básicamente la propuesta indica:
ARTÍCULO 1- Adiciónese un transitorio V a la Ley N.º 1917, de 29 de julio de 1955, Ley Orgánica del Instituto Costarricense de Turismo:
Transitorio V- El Instituto Costarricense de Turismo podrá suscribir contratos de fideicomisos de administración para cumplir con las funciones establecidas en los incisos a) y b) del artículo 5 de la presente ley. La habilitación de suscripción de contratos de fideicomisos de administración para el propósito enunciado estará vigente durante 5 años a partir de la entrada en vigor de la presente ley, y deberá contar con aprobación de la Junta Directiva, previa comprobación de la necesidad de la medida.
La expectativa que se tiene en el campo del turismo es recuperar, al año 2023, el nivel de llegadas de turistas, por vía aérea reportados en el 2019, por lo que se requiere de nuevas herramientas de financiamiento que al menos le permitan recuperar los niveles de presupuesto asignados para la inversión en mercadeo.
Estos contratos de crédito en el exterior o en país, permitirán contar con recursos frescos para continuar realizando inversiones en acciones de mercadeo internacional en los destinos definidos como prioritarios.
Los recursos que se destinen para posicionar al país como uno de los mejores destinos turísticos del mundo, no puede ser visualizado como un simple gasto, sino que representa una verdadera inversión fácilmente medible a partir de la visitación de turistas internacionales a nuestro país.