Publicidad
Publicidad

Imagen de archivo con fines ilustrativos /ICT

La disculpa es a todas las mujeres por errores en la Guía aprobada desde junio del 2021.

Ante instancia del presidente de la República, el Gobierno ofrece una disculpa a todas las mujeres del país por los errores en la “Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas”, que había sido aprobada por la Comisión Nacional de Seguridad Turística (CONSETUR) y publicada en junio de 2021, al mismo tiempo que dicho documento fue retirado de las plataformas del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), según lo dio a conocer el ministro de turismo, Gustavo Alvarado, al Consejo de Gobierno.

Ayer, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, había instruido al ICT y al Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), que ese documento se revisara de inmediato en razón de que contenía enunciados totalmente fuera de lugar, por cuanto ponían la responsabilidad sobre las víctimas y reproducían estereotipos de violencia contra la mujer, absolutamente inaceptables.

El jerarca de Turismo manifestó que retirar la Guía es un reconocimiento a las críticas hacia ella y que ese documento requiere de una inmediata y profunda revisión  en todo lo concerniente a la seguridad de las mujeres, para que entre otras cosas, se excluya  todo mensaje que violente a la mujer, que la revictimice y que esté fuera de lugar.

De igual modo la ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, Marcela Guerrero Campos, señaló que: “Nuestra misión es y será la defensa de los derechos humanos de las mujeres y la lucha por la igualdad, nunca bajaremos la guardia en ese mandato institucional.  Se reconoce las omisiones en documentos que deben velar y proteger la seguridad de las mujeres, y por ello estamos asumiendo la responsabilidad que nos corresponde”.

INAMU asesorará nueva Guía

El ministro de turismo informó que una Comisión trabajará en una nueva versión de la Guía, a la que se incorporará nuevo personal del INAMU, a efectos de contar con su liderazgo y asegurar la voz de un ente experto en estos temas.

La jerarca de INAMU confirmó que se están tomando acciones concretas para que esas situaciones no vuelvan a presentarse, por lo que además de la solicitud del retiro y la revisión inmediata de las guías, nuevo personal del Instituto se incorporaría a la CONSETUR para ser una voz vinculante en todo proceso.  “La autonomía de las mujeres jamás podrá estar supeditada a ninguna guía, reglamento o algo similar”, destacó Guerrero Campos.

Guerrero hizo énfasis en la necesidad de revisar el protocolo de las 72 horas para atender de forma oportuna a las mujeres víctimas de una agresión sexual. Esa medida –dijo- está siendo abordada como parte de las acciones propuestas por el equipo de trabajo que se conformó tras los sucesos criminales de violencia sexual acaecidos este mes en Puerto Viejo de Talamanca.

Tras esos hechos, el viernes 7 de enero, un equipo comisionado por el mandatario Alvarado Quesada, en el que participan la ministra Guerrero Campos, así como el viceministro de Seguridad Pública, Luis Carlos Castillo, y representantes de la Fuerza Pública y del ICT, se reunieron con organizaciones de la comunidad y desde entonces realizan una intervención en la zona. El objetivo de este equipo es lograr que las comunidades turísticas sean lugares seguros para todas las personas, y en particular, para todas las mujeres.

Seguridad policial para Puerto Viejo

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, informó que en Puerto Viejo está prevista la construcción de una delegación distrital de la policía, para la que se presupuesta una inversión de 820 millones de colones, que se financiará con parte del empréstito que esa cartera tiene con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La construcción de esa infraestructura está prevista iniciar en enero de 2023 y concluirse a los seis meses.

Sin embargo, los locales y turistas no tendrán que esperar mucho, porque en esa localidad Fuerza Pública dispone de un terreno y dos contenedores donados por APM Terminals que se remodelarán muy pronto gracias a la contribución del programa INL de la Embajada de los Estados Unidos de América. Esos contenedores se transformarán en los espacios propicios para el trabajo policial enfocado especialmente en la atención de la seguridad turística.

Regulador General

En otro punto de la sesión de este martes, el Consejo de Gobierno dio por recibido el oficio AL-DSDI-OFI-0004-2021, enviado por la Asamblea Legislativa,  en el que rechaza la continuidad en el cargo del regulador general, Roberto Jiménez, quien ya había renunciado a continuar en el puesto.

Finalmente, el Consejo de Gobierno nombró a Óscar Molina como representante suplente del sector privado en la junta directiva del Ente Costarricense de Acreditación (ECA).


Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares.alt

28 Nov 2022

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares

Reforzando su apuesta por la sostenibilidad, el hotel Hilton Garden Inn Guanacaste Airport apuesta por la...