Iniciativa fue liderada por la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) con el patrocinio de Bayer. Proyecto busca mejorar la nutrición de las familias de Cañas, Chomes y Abangares. Retos como ausencia de almácigo y siembra en zonas marítimas se resuelven con ingenio y dedicación de las beneficiarias.

Mónica Lara y nueve vecinas más de Barrio Hotel en Cañas, Guanacaste se unieron para implementar un proyecto productivo de siembra de legumbres y hortalizas que llamaron Paraíso Verde. Este es uno de los proyectos que forman parte del programa de huertas domésticas que se implementó en la zona de Cañas, Abangares y Chomes de Puntarenas y que beneficia a 72 mujeres del pacífico norte del país.

La Estación de Investigación y Desarrollo de Semillas de Bayer en Cañas, mediante el programa de Compromiso Social de la compañía, se unió a la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) para la implementación de esta iniciativa que busca mejorar la nutrición de las mujeres y sus familias.

“Las beneficiarias de este proyecto tienen condiciones variadas, pero lo que las une es la motivación de cosechar sus propias hortalizas para tener sus productos para autoconsumo y en un futuro poder vender los excedentes” recalcó Mitchelle Romero, Compromiso Social y Sostenibilidad de Bayer en la región.

Todas las participantes cumplieron 4 capacitaciones sobre formas de siembra, creación de almácigos, manejo y cuidados de los insumos agrícolas, así como conceptos básicos de plagas y enfermedades. Una vez concluido, Bayer les brindó insumos agrícolas y semillas para que iniciaran con la siembra de sus productos: culantro, lechuga, zanahoria, zucchini, entre otros. Además, se les brinda asistencia técnica a las mujeres con el apoyo del Ing. Randall Piedra, consultor de AED.

“El compromiso de Bayer es trabajar hacia un mundo donde nadie pase hambre, y los alimentos se produzcan de manera sostenible; por ello, consideramos que esta iniciativa no sólo incide en el consumo de más vegetales y hortalizas, sino que brinda oportunidades de capacitación a estas mujeres, abriéndoles la oportunidad de generar recursos con la venta de los excedentes de sus cosechas” señaló Romero

El proyecto, que arrancó en septiembre anterior, contó además con el apoyo de las oficinas locales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Chomes, Abangares y Cañas.

“Para la Estación de Investigación y Desarrollo de Semillas de Bayer es primordial ser parte activa de la comunidad, alineado a los objetivos de sostenibilidad de la compañía a nivel global. Este proyecto de Huertas Domésticas no sólo incide directamente en la nutrición y salud integral de ellas, sino, de toda su familia” enfatizó Adrián Vargas, Gerente de la Estación.

La primera etapa del proyecto concluye en enero 2022 y se está en el desarrollo y seguimiento de las beneficiarias para que continúen con la siembra de sus huertas.

Acerca de Bayer

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos biocientíficos de la salud y la alimentación. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad contribuyendo a encontrar solución a los principales desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Bayer se compromete a prestar una contribución sustancial al desarrollo sostenible con su actividad comercial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. La marca «Bayer» es, en todo el mundo, sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad. En el ejercicio 2020, el Grupo, con alrededor de 100.000 de empleados, obtuvo una facturación de 41.400 millones de euros y destinó 4.900 millones de euros antes de extraordinarios a investigación y desarrollo. 


Educación

Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo

13 May 2022

Convocatoria general de proyectos UCREA-2022

El Espacio Universitario de Estudios Avanzados (UCREA) es un semillero de ideas, un lugar para...

Salud

10 May 2022

Único programa de Trasplante de Hígado pediátrico está en el Hospital de Niños

Este es el único centro de Centroamérica y el Caribe en realizar trasplantes de...

Deportes

15 May 2022

Parque Diversiones celebró la I Edición de la carrera Hello Kitty Fun Run

Carrera internacional de Hello Kitty se realizó por primera vez en Centroamérica. 1.000 corredores disfrutaron...

Cultura

Crédito de la foto: Facebook oficial Nayuribe Guadamuz.

12 May 2022

“Un mayor acercamiento” es la esperanza de líderes culturales de Guanacaste para la nueva Ministra de Cultura

El nombramiento de la Chorotega Nayuribe Guadamuz como Ministra de Cultura ha caído con agrado al...

Ambiente

13 May 2022

¿Sabías qué… Hoy es el Día Mundial de las Aves Migratorias?

"Noches oscuras, migraciones seguras”, es el lema 2022, que resalta el impacto de la contaminación...