Publicidad
Publicidad

Iniciativa fue liderada por la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) con el patrocinio de Bayer. Proyecto busca mejorar la nutrición de las familias de Cañas, Chomes y Abangares. Retos como ausencia de almácigo y siembra en zonas marítimas se resuelven con ingenio y dedicación de las beneficiarias.

Mónica Lara y nueve vecinas más de Barrio Hotel en Cañas, Guanacaste se unieron para implementar un proyecto productivo de siembra de legumbres y hortalizas que llamaron Paraíso Verde. Este es uno de los proyectos que forman parte del programa de huertas domésticas que se implementó en la zona de Cañas, Abangares y Chomes de Puntarenas y que beneficia a 72 mujeres del pacífico norte del país.

La Estación de Investigación y Desarrollo de Semillas de Bayer en Cañas, mediante el programa de Compromiso Social de la compañía, se unió a la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) para la implementación de esta iniciativa que busca mejorar la nutrición de las mujeres y sus familias.

“Las beneficiarias de este proyecto tienen condiciones variadas, pero lo que las une es la motivación de cosechar sus propias hortalizas para tener sus productos para autoconsumo y en un futuro poder vender los excedentes” recalcó Mitchelle Romero, Compromiso Social y Sostenibilidad de Bayer en la región.

Todas las participantes cumplieron 4 capacitaciones sobre formas de siembra, creación de almácigos, manejo y cuidados de los insumos agrícolas, así como conceptos básicos de plagas y enfermedades. Una vez concluido, Bayer les brindó insumos agrícolas y semillas para que iniciaran con la siembra de sus productos: culantro, lechuga, zanahoria, zucchini, entre otros. Además, se les brinda asistencia técnica a las mujeres con el apoyo del Ing. Randall Piedra, consultor de AED.

“El compromiso de Bayer es trabajar hacia un mundo donde nadie pase hambre, y los alimentos se produzcan de manera sostenible; por ello, consideramos que esta iniciativa no sólo incide en el consumo de más vegetales y hortalizas, sino que brinda oportunidades de capacitación a estas mujeres, abriéndoles la oportunidad de generar recursos con la venta de los excedentes de sus cosechas” señaló Romero

El proyecto, que arrancó en septiembre anterior, contó además con el apoyo de las oficinas locales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Chomes, Abangares y Cañas.

“Para la Estación de Investigación y Desarrollo de Semillas de Bayer es primordial ser parte activa de la comunidad, alineado a los objetivos de sostenibilidad de la compañía a nivel global. Este proyecto de Huertas Domésticas no sólo incide directamente en la nutrición y salud integral de ellas, sino, de toda su familia” enfatizó Adrián Vargas, Gerente de la Estación.

La primera etapa del proyecto concluye en enero 2022 y se está en el desarrollo y seguimiento de las beneficiarias para que continúen con la siembra de sus huertas.

Acerca de Bayer

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos biocientíficos de la salud y la alimentación. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad contribuyendo a encontrar solución a los principales desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Bayer se compromete a prestar una contribución sustancial al desarrollo sostenible con su actividad comercial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. La marca «Bayer» es, en todo el mundo, sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad. En el ejercicio 2020, el Grupo, con alrededor de 100.000 de empleados, obtuvo una facturación de 41.400 millones de euros y destinó 4.900 millones de euros antes de extraordinarios a investigación y desarrollo. 


Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares.alt

28 Nov 2022

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares

Reforzando su apuesta por la sostenibilidad, el hotel Hilton Garden Inn Guanacaste Airport apuesta por la...