- Nueva tendencia de mercadeo para el sector hotelero
- Los pequeños hoteleros, no utilizan sitio web, sino las redes sociales
Cada vez es mayor el número de personas que utilizan las redes sociales para uso personal, pero el sector hotelero no se queda atrás, ni se escapa de sacarle provecho a estas herramientas, principalmente para conocer los gustos de sus huéspedes y así ofrecer una atención más personalizada.
Gustavo Araya, Presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) y Gerente del Wyndham San José Herradura, fue enfático en que las redes sociales van más allá de ser una plataforma para mercadear un hotel.
"No sólo son una nueva tendencia de mercadeo, sino una herramienta de obtención de información previa del cliente que está próximo a visitar el hotel. Antes de recibir un huésped, ya se conoce más allá de su nombre y apellido, siendo una ventaja competitiva para el sector hotelero", dijo Araya.
Por ejemplo, si un cliente sólo tiene fotos de caballos en su red, el hotelero parte de ahí, para impactarlo positivamente con una invitación a una actividad ecuestre.
En este sentido, las redes sociales se convierten en el canal más importante para una comunicación más directa y eficiente entre el hotel y el cliente, ya que también le permite al visitante hacer reservaciones, cambios de itinerarios, y hasta realizar algún reclamo.
En cuanto a las reservas, Costa Rica continúa estando resagado en comparación a otros países, ya que son pocas las personas que se atreven a realizarlas por facebook, pero sí consultan por este medio a qué número llamar para hacerla, o para verificar el espacio disponible.
Por orden de preferencia, el sector hotelero utiliza de primero el facebook, seguido de Instagram y twitter. Sin embargo, la mayoría, no deja de lado Trip Advisor, una plataforma que también colabora en su operación, ya que califica los aspectos positivos y negativos de los diferentes hoteles.
De acuerdo con Araya, en Costa Rica, todavía no hay estudios que certifiquen el porcentaje de hoteleros que utilicen más una red social respecto a otra.
En la actualidad, los pequeños hoteleros, no utilizan sitio web, sino sólo suministran sus promociones e informaciones a través del facebook o twitter.
Pese a la eficiencia y alcance que tienen las redes sociales, el sector hotelero no debe limitarse a mercadearse sólo por estos canales.
"De igual forma, los hoteleros deben seguir apostando por otros medios para su promoción", expresó el mandatario.