Publicidad
Publicidad

En lo que va de este año la edificación de nuevos proyectos impulsa un engranaje económico en la provincia con la generación de nuevos puestos de trabajo y una reactivación de diversos sectores como lo es el comercio.

El sonido de la maquinaria pesada, el traslado de materiales al sitio de obra y un ejército de obreros se distinguen a lo lejos, identificados por sus cascos que emergen entre el cemento y la varilla. Esta imagen evoca la pronta edificación de un nuevo proyecto, anunciando con ello desarrollo y un nuevo aire de vitalidad para el sector de la construcción y en especial para la provincia de Guanacaste.

La construcción de proyectos hoteleros le brinda un nuevo aire de vitalidad a una provincia que tan sólo unos años atrás se encontraba sumergida en la incertidumbre ante la falta de inversión y la llegada de turistas. Sin embargo, hoy el panorama es otro, el sector turismo se ha comportado de forma sostenible y los visitantes siguen llegando.

En el ICT reconocen la mejora sustancial que experimenta el sector y lo sostienen indicando que a diciembre del 2013, ya habían cerrado con cuatro hoteles que abrieron en diciembre pasado aportando unas 500 habitaciones, y para este 2014 esperan la culminación de proyectos que tendrán en conjunto unos 1228 cuartos.

“Esto quiere decir que el país está bien, que la industria está creciendo como queremos, no apresuradamente, sino según la demanda”, explicó Hermes Navarro, Jefe de Atracción de Inversiones, Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

El desarrollo hotelero se mira bajo dos ópticas de desarrollo, por un lado se continúan abriendo hoteles tipo boutique pero de alto perfil. Y por otro los grandes edificios hoteleros representados bajo una marca de renombre.

En esta gama figuran hoteles que van desde las 36 habitaciones hasta de 350 habitaciones.

Precisamente algunas de las grandes obras que emergen en la actualidad son el Paradisus Meliá Papagayo que ese está para abrir a finales de este año y que tendrá 393 habitaciones.

También figura el Dreams Las Mareas ubicado en La Cruz Guanacaste y tendrá 447 cuartos, que además es tiene un proyecto hermano exactamente igual en la costa de Nicaragua.

En el caso de este hotel apostará por ofrecer multidestino, y venderán paquetes vacacionales a los norteamericanos y europeos, donde podrán gozar de estadía en Nicaragua y luego en Guanacaste, y podrán irse en avioneta o en mar.

A estos se suman el anuncio realizado por Florida Inmobiliaria, que emprenderá un megaproyecto turístico en Nacascolo, Liberia, que abarcará un terreno de más de 300 hectáreas.

En esta propiedad se desarrollarán siete hoteles que en total sumarán más de 850 habitaciones. Pero también contemplará el desarrollo de 12 zonas residenciales con más de 800 habitaciones. Debido a la magnitud de la obra, la misma se concretará en cinco fases.

La inversión  superará los $400 millones 

Los esfuerzos de este y otro de tipo de inversiones se están respaldando desde el ICT por medio de mejoras en los incentivos turísticos y agilización trámites administrativos para tratar de hacer más fácil la apertura. Sin embargo, Navarro reconoce que aún hay muchas zonas de Guanacaste, sobre todo en la parte centro y las zonas cercanas a la frontera con Nicaragua que todavía falta que se materialicen más iniciativas turísticas.

Pese a ello la expectativa en lo que resta de este y el próximo año es se genere más desarrollo en Guanacaste, pues muchos proyectos hoteleros de pequeña y mediana envergadura se encuentran en modalidad de trámite.

Por ejemplo, la concesionaria Condohotel Loma Linda S.A planea levantar un hotel bajo la marca YU by Whyndham con 150 unidades. Por el momento esta obra se encuentra en el proceso de solicitud de permisos. La expectativa es que el mismo abra sus puertas en 2015.


Educación

23 May 2024

Acelera y Forward se unen para ofrecer 30 becas completas a jóvenes de Nosara en programación

El curso enseñará a jóvenes sobre desarrollo de aplicaciones web, de escritorio y bases de datos.

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...