Publicidad
Publicidad

Cinco empresas del sector mueblero de Guanacaste se capacitaron mediante el Programa de Innovación para la Excelencia, el cual pretende que los empresarios de esta región agreguen valor a sus productos para establecer un consorcio e iniciar su proceso exportador.

El programa fue desarrollado por medio de una alianza entre la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y Unión Agroforestal de la Región Chorotega (UNAFOR). Mientras que los fondos con los que se realizó el programa fueron aportados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

Muebles Matambú, Artimuebles, Muebles Naranjo, Paseo Tablado y Muebles FBS fueron las empresas que cursaron el programa y continuarán con un proceso de capacitación con las distintas instituciones hasta conformar el consorcio. 

“PROCOMER ha sido un impulsor de los consorcios porque es una muy buena carta de presentación en los mercados internacionales. Apoyamos en la creación del Costa Rican Food Group, en el caso de alimentos; el Costa Rica Animation Holdings, en el caso de animación digital; y ahora esperamos que el Consorcio de Muebleros de la Región Chorotega pronto se consolide y podamos iniciar con la internacionalización de sus productos”, afirmó Álvaro Piedra, Gerente de Promoción Comercial de PROCOMER.

Piedra agregó que, en seguimiento de este proceso que inició con el Programa de Innovación para la Excelencia, PROCOMER está trabajando en el desarrollo de una misión comercial a Nicaragua, con el objetivo de presentar los muebles nacionales en el mercado centroamericano. 

El sector mueblero costarricense ha empezado a dar pasos contundentes en la exportación. El año anterior, en la XV edición de la Misión de Compradores (BTM), los muebles fueron el cuarto producto más vendido, donde destacó el interés del mercado estadounidense. En este sentido PROCOMER está dando apoyo al sector con acciones como: capacitaciones de adaptación de producto, talleres “conociendo el mercado de Estados Unidos”, misiones comerciales de compradores y tomadores de decisión a Costa Rica.


Educación

22 May 2024

Plan de empleabilidad del Hotel Waldorf Astoria

60 becas disponibles para capacitación en servicios de hotelería y turismo en...

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...