Publicidad
Publicidad

  • Durante el primer semestre de este año la cantidad de permisos de construcción en proyectos habitacionales en Guanacaste se redujo en un 75%

La edificación de proyectos de vivienda viene en detrimento si lo comparamos con las cifras reportadas en el primer semestre del año pasado. 

En lo que va del 2014, se han solicitado 127 332 metros cuadrados en permisos, mientras que en el mismo periodo del 2013 fue de 223 013 m2, una cifra muy por encima de lo que se solicitó actualmente. 

De acuerdo con la Cámara Costarricense de Bienes Raíces la situación que se presenta en la provincia obedece a que aún hay muchas unidades habitacionales que permanecen a la espera de nuevos compradores, de ahí que el mismo inversionista se ha mantenido cauto en destinar recursos para crear nuevas opciones de proyectos habitacionales. 
Otro aspecto a valorar es que la mayoría de las residencias desarrolladas en los últimos años se enfocaron en atender las necesidades de segunda vivienda para el mercado norteamericano, un comprador que posee la liquidez para adquirir una casa a precios onerosos. 

Según el Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos una razón por la cual la cantidad de metros cuadrados se ha contraído en la provincia, puede atribuirse a que los cantones guanacastecos muestran una tasa de evasión de hasta un 56%, según los informes de inspección y verificación de documentos en obra.

En total 80 (que corresponden a un 56%) de las 143 obras visitadas en los cantones de Nicoya, Santa Cruz, Carrillo, Bagaces, Liberia, Cañas, Tilarán y Abangares no contaban con los permisos al día.

“Para el CFIA, es indispensable que se cumpla con la normativa técnica para la seguridad de las obras, de los habitantes y de los usuarios de las construcciones, ya que los proyectos informales que se construyen bajo conocimientos empíricos corren un gran riesgo físico. Además, los usuarios carecen de un respaldo institucional en caso de una demanda en contra de los profesionales encargados de estas obras”.

Tendencias

Ahora la tendencia es la construcción de viviendas más pequeñas que rondan los 100 a 150 m2 muchas de ellas dentro de complejos de condominios.

El Arq. Fernando Corrales sostiene que a diferencia del Gran Área Metropolitana donde emergen con mucho dinamismo las torres, en el caso de Guanacaste el concepto de vivienda en condominio está tomando fuerza. En este sentido las comunidades enrejadas con seguridad las 24 horas también están ganando popularidad.

Si se analiza la demanda por cantones Santa Cruz, Carrillo, Nicoya y Liberia concentran la mayor cantidad de proyectos habitacionales.

Cabe destacar que Santa Cruz duplica la demanda en permisos de construcción con respecto a  Carrillo que ocupa el segundo destino de interés. El primero con 45 309 metros cuadrados, mientras que el segundo cuantificó unos 20 955 m2.

El cantón que muestra un menor dinamismo en este rubro es Nandayure con tan solo 2 200 m2.


Educación

23 May 2024

Acelera y Forward se unen para ofrecer 30 becas completas a jóvenes de Nosara en programación

El curso enseñará a jóvenes sobre desarrollo de aplicaciones web, de escritorio y bases de datos.

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...