Publicidad
Publicidad

El Exministro de Turismo, Allan Flores en compañía de otros funcionarios del Instituto Costarricense de Turismo, presentaron el pasado 7 de mayo un informe de los esfuerzos y resultados más sobresalientes del periodo de Gobierno 2010-2014.

Entre los puntos más destacados se menciona la atracción de más líneas aéreas, nuevas rutas, las cuales han sido claves para el fortalecimiento del destino, campañas cooperativas, ferias internacionales y participación estratégica en promoción.

Los datos proporcionados por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y analizados por el ICT muestran el balance positivo resultado del trabajo conjunto con el sector privado. En la reciente temporada alta (enero-abril del 2014), la variación porcentual en las llegadas por todos los puertos ha sido del 6,3% para un total de llegadas de 1 015 895, lo que representa una variación absoluta de 60 026 llegadas más que en el mismo periodo del año 2013.

La variación porcentual en las llegadas por la vía aérea ha sido del 8,6% para un total de llegadas de 684 918 lo que representa una variación absoluta de 54 002 llegadas más que en el mismo periodo del año 2013, según muestra el siguiente cuadro:

Según datos de la DGME, en el 2010 se reportaron 2 099 829 llegadas internacionales por todos los puertos, mientras que para el 2013 la afluencia de llegadas fue de 2 427 941 llegadas. Estas acciones colaboraron a que del 2010 al 2013 las llegadas internacionales incrementaran en un 15,6% por todas las vías.

Estos datos son el resultado de una fuerte estrategia integral de atracción de líneas aéreas y nuevas rutas. En nuevos destinos se pueden identificar entre otras aerolíneas a Avianca, JetBlue, InterJet, Copa, WestJet, American Airlines, United, Fontier, Aeromexico, Iberia y Delta. 

Además, en el 2013 se ha consolidado la posición del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) como principal puerta de entrada al país, y se materializó un crecimiento récord del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (AIDOQ). Para el periodo comprendido entre el 2010 y el 2013 el crecimiento de la vía aérea fue de de 14,1% al pasar de 1 417 980 llegadas en el 2010 a 1 617 442 en el 2013. 

El aporte del sector turístico a la economía nacional es evidente. Para el 2013 el país ingresó 2.253 millones de dólares provenientes de las divisas del turismo, lo que representó una variación del 21,3% respecto de los 1.857 millones de dólares ingresados en el 2010. En términos absolutos, durante estos cuatro años el turismo ha generado al país 8.190 millones de dólares.

El gasto promedio de los no residentes que ingresaron a nuestro país cierra en el 2013 en US$ 1 378, mientras que en el 2010 se reportó un gasto promedio de US$ 1 228, lo que representa un crecimiento promedio de 12% para el periodo 2010-2013.

Posicionamiento como destino diferenciado

Adicional a estas acciones de atracción de líneas aéreas, se mantiene la presencia estratégica en las ferias internacionales más grandes del mundo, como FITUR en España e ITB en Alemania. Además de múltiples ferias en Estados Unidos como Chicago Travel & Adventure Show, The Boston Globe Travel Show, Los Angeles Travel & Adventure Show y The New York Times Travel Show, la feria más importante de Norteamérica, con el objetivo claro de fortalecer la presencia de Costa Rica en nuestro mercado prioritario.

El análisis y posicionamiento en nuevos mercados también ha sido una de las metas del ICT durante este periodo, se ha participado en ferias como MITT en Rusia, COTTM en China y la feria WTM Latin America en Brasil.

Se han establecido programas de campañas cooperativas que tienen como fin lograr una mayor participación del sector privado nacional e internacional en los esfuerzos promocionales de Costa Rica, permitiendo maximizar la utilización del presupuesto para la inversión promoción, incentivar la venta del producto turístico, fomentar el ingreso de viajeros y apoyar las acciones estratégicas del país.
Estos esfuerzos contribuyen a la consecución de diversos objetivos de mercadeo como son la diversificación de mercados geográficos, diversificación del producto turístico, el desarrollo de nuevas rutas y asientos, así como la búsqueda del posicionamiento en clientes de alto perfil. Además, permite profundizar en el posicionamiento de la sostenibilidad del país a nivel internacional. 
Durante el período de los cuatro años a manera de ejemplos se han realizado campañas cooperativas con Air Canadá Vacations, Viajes el Corte Inglés, Vacaciones Barceló de Argentina, Orbitz, Expedia, Jet Blue, American Airlines Vacations, Iberia, Delta e InterJet. Actualmente se encuentran activas 22 campañas en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Cerca del 70% de las campañas cooperativas que se concretan anualmente a partir reuniones estratégicas en ferias internacionales en Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y otros.

Además, se realizó la campaña de publicidad Gift of Happiness dirigida a Estados Unidos y Canadá, con la cual se logró incrementar la cantidad de fans de la página en Facebook, de ocho mil fans antes del 15 de setiembre del 2011 a 681 546 fans actualmente. Se logra migrar de un 54% de fans ticos a un 87% de fans estadounidenses y 6% canadienses.

Adicional a esta campaña internacional, se integra la campaña Vamos a Turistear dirigida al turista nacional, que es un esfuerzo del ICT en alianza con las cámaras ACOT, CANTURURAL, CANATUR, CCH y ACAR, cuyo objetivo es promover la visitación de los costarricenses a los atractivos que ofrece nuestro país. El dinamismo en el sector turístico nacional también ha sido fundamental para la institución, es por ello que en procura del desarrollo se han realizado más de 20 Expoferias anualmente que potencian los atractivos de cada zona del país.
Aunado a este posicionamiento del producto nacional, se han desarrollado tres proyectos pilotos: Gastronomía Tradicional Costarricense, Artesanías con Identidad y Centros de Cultura y Turismo. En los cuales existe el concepto de sostenibilidad como eje transversal.

Para Allan Flores, Ministro de Turismo, los resultados que se muestran son parte de un trabajo integral que se ha realizado en esta administración por dar un impulso al sector.

Centro de Congresos y Convenciones

A pesar de algunos atrasos en el inicio de esta infraestructura , se puede destacar que ya se tienen listos los planos constructivos y los permisos ambientales y de construcción y se avanza en el proceso para la definición de la empresa constructora, proceso que se concluiría en pocas semanas. 

Con este moderno Centro de Convenciones daremos más trabajo en áreas de servicios como restaurantes, servicios de taxis, buses, tour operadores, centros comerciales, empresas arrendadoras de inmobiliario diverso, empresas de “catering”, proveedores de flores, de servicios de audio y video, empresas organizadoras de eventos, construcción de stands, entre muchas más. Se tiene previsto que la obra genere entre 775 a 1 100 puestos de empleo en su etapa de construcción, y más de 300 empleos directos en su etapa de ejecución.

El CNCC generará alrededor de 35 mil turistas más por año, que le inyectarán a la economía nacional más de 80 millones de dólares. Contará con área para exposiciones, salones de convenciones, sala de reuniones VIP, sala de prensa, oficina de inscripciones, área para vestíbulos, áreas para servicios: cocinas, pasillos, baños y restaurante. 

La versatilidad de la obra permitirá realizar eventos con capacidad desde 10 y hasta 3 038 personas en disposición tipo plenario, con una capacidad total del edificio de 4 595 personas, cómodamente sentadas. En toda el área que abarcará el inmueble se desarrollará un Plan de Manejo, para la reforestación del sitio con especies nativas, como por ejemplo roble sabana y corteza amarilla.

Se trabaja integralmente en el posicionamiento del CNCC con los mercados primarios como son Estados Unidos y Canadá, enfocando las acciones a empresas organizadoras de eventos, asociaciones de organizadores de eventos, grandes empresas corporativas y agencias de viajes especializadas en el segmento de turismo de reuniones y congresos. Para ello se tiene lista una estrategia de mercado que busca incrementar la cantidad de visitas en este nicho.


Educación

22 May 2024

Plan de empleabilidad del Hotel Waldorf Astoria

60 becas disponibles para capacitación en servicios de hotelería y turismo en...

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...