Megaproyecto Las Catalinas contaría con un acueducto rural
Grupo integrado por 27 sociedades anónimas lograron inscribir acueducto para dotar de agua el complejo el cual albergaría 2.500 villas.
Para proveer de agua a los futuros residentes del megaproyecto Las Catalinas, ubicado en Santa Cruz, un grupo de 27 sociedades anónimas unieron fuerzas para inscribir un acueducto rural, conocido como (Asada).
En este proyecto se pretende construir unas 2.500 villas enfocado para el mercado extranjero, principalmente al segmento de jubilados.
El terreno está compuesto por unas 600 hectáreas ubicado al norte de playa Potrero, tierras que fueron adquiridas por $27 millones.
Entre sus propietarios figuran la empresa Catalinas Holding. Además, parte del proyecto está a nombre de Desarrollos Catalinas DCL Vende Ltda.
Esta iniciativa surge como una salida ante la paralización de las obras debido a una orden que la Sala Constitucional giró el pasado 1 de agosto como resultado de un recurso de amparo presentado, el cual prueba que los edificios construidos y en funcionamiento supuestamente no contaban con una fuente legal de agua potable, sino que aparentemente se explotaban pozos sin permiso y con peligro de afectar el manto acuífero costero.
El documento agrega que también hubo una afectación por la corta de árboles ya que según la legislación es prohibido el cambio de usos de suelo, es decir, no se permite derribar el bosque para usar esas tierras para otro tipo de desarrollo.
Por el momento, la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) confirmó que la gestión para el trámite de concesión de agua aún se encuentra en trámite.
Un reciente estudio de la Dirección de Aguas del MINAET establece que para otorgar permisos de pozos en este lugar, se debe cumplir con la presentación de un riguroso análisis de introducción salina. “Los caudales recomendados para su explicación serán bajos y se dará prioridad al consumo humano”, indica el documento.